nº referencia: 669 || Fecha:25/11/2007
LA VERDAD: PREMIO PARA EL INSTITUTO.

El hábito hace al lector

El instituto La Asunción gana el segundo premio nacional en el concurso de fomento de la lectura y de la innovación de las bibliotecas
24.11.07 -
  El hábito hace al lector
EQUIPO. El director del centro junto al coordinador del proyecto y sus colaboradores. / PACO UCLÉS
Siete años ininterrumpidos de trabajo acaban de obtener su recompensa: un premio nacional otorgado por el Ministerio de Educación, dotado con 9.000 euros, al instituto La Asunción. El plan de fomento de la lectura ha sido el que se ha llevado el galardón en el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares.

Dicho de otra manera, el instituto ilicitano ha conseguido inculcar a sus 19 grupos de estudiantes -cerca de 600 alumnos- de los dos ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria, el gusto por la lectura. Los datos hablan por sí solos. De los tres libros al año que leían cada uno de los escolares en el año 2000, siempre por obligación, se ha pasado a una media de quince por afición y por devoción. El profesor de lengua valenciana, Josep Maria Asencio, coordinador de este proyecto pedagógico, que no escondía ayer su alegría por el galardón, precisó que «hay estudiantes que han leído más de cincuenta libros por curso».

Asencio se mostró categórico a la hora de afirmar que la experiencia del centro educativo ha dado al traste con «el mito de que los jóvenes no leen». Son los que más lo hacen, tal como han demostrado diversos estudios.

Colaboración

Todo empezó en el curso 1999/2000, cuando Asencio se hizo cargo de un programa de diversificación curricular con un grupo de alumnos «estigmatizado por el fracaso escolar». Optó por despertar sus capacidades a través de la lectura, pero sin constreñirlos y dejando a su albedrío la elección de los libros. Al finalizar el curso, doce de los chavales habían leído cada uno 22 libros. «Se nos encendió la luz», recordaba ayer el profesor Josep María Asencio.

Fue entonces cuando pequeño almacén de libros situado en la tercera planta pasó a la historia. La dirección del instituto decidió<

Félix Arias Sánchez

nº referencia: 670 || Fecha:25/11/2007 || Nombre: José Jaime Mas Bonmatí || Profesor

Hay un pequeño error en la nota de prensa. El famoso escritor y filósofo que vendrá a nuestro Instituto es José Antonio Marina. Podéis conocerle  a través de su página personal  http://www.joseantoniomarina.net/.
Es una eminencia en el mundo de la Educación y por ejemplo es el autor del libro "Educación para la Ciudadania" de la editorial SM.

• Elogio y refutación del ingenio (1992)
  • Teoría de la inteligencia creadora (1995)
  • Ética para náufragos (1996)
  • El laberinto sentimental (1998)
  • Diccionario de los sentimientos (1999) (con Marisa López Penas)
  • El misterio de la voluntad perdida (1998)
  • El vuelo de la inteligencia (2000)
  • Crónicas de la ultramodernidad (2000)
  • La lucha por la dignidad: teoría de la felicidad política (2000) (con María de la Válgoma)
  • Capítulo "El hombre feliz. O la fecundidad compartida" del libro Ser hombre (2001) (de varios autores compilado por Pepa Roma)
  • La selva del lenguaje (2002)
  • El rompecabezas de la sexualidad (2002)
  • Dictamen sobre Dios (2002)
  • El vuelo de la inteligencia (2003)
  • Los sueños de la razón: ensayo sobre la experiencia política (2003)
  • La creación económica (2003)
  • Hablemos de la vida (2003) (con Nativel Preciado)
  • Memorias de un investigador privado (2003)
  • Prólogo a la obra de Steven Nadler, Spinoza (2004)
  • La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez (2004)
  • Aprender a vivir (2004)
  • La magia de leer (2005)
  • Por qué soy cristiano (2005)
  • Aprender a convivir (2006)
  • La revolución de las mujeres: crónica gráfica de una revolución silenciosa (2006)
  • Anatomía del miedo: Un tratado sobre la valentía (2006)
  • Libro de texto nivel ESO, Educación para la Ciudadanía (2007)
  • Premio Anagrama de Ensayo por "Elogio y refutación del ingenio" (1992)
  • Premio Nacional de Ensayo por "Elogio y refutación del ingenio" (1993)
  • Premio al mejor libro del año de la Revista Elle.
  • Premio del Periodismo Andrés Ferret.
  • Premio Juan de Borbón al mejor libro del año.
  • Premio de Economía DMR.
  • Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa.
  • Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José