nº referencia: 583 || Fecha:21/06/2007
20 trucos para mejorar tus búsquedas en Google

Ya que tenemos que utilizar Google todos los días queramos o no por diferentes razones pues nos servirá de ayuda conocer esos pequeños trucos que sin duda marcan la diferencia.

Los usuarios suelen tipear su consulta y si el resultado no es el deseado comienzan a pasar páginas de resultados hasta dar con el resultado deseado, pero hay muchos pequeños trucos que nos ayudan a hacer nuestras consultas mucho mas eficientes.

Algunos de estos trucos son muy obvios pero sin embargo otros son desconocidos por una gran mayoria, lee estos trucos y verás como tu próxima búsqueda será más eficiente:

Utiliza el símbolo |

A menudo queremos encontrar resultados de diferentes palabras pero que no están relacionadas entre sí, para ello por ejemplo si queremos encontrar cosas relacionadas con el baloncesto ponemos [baloncesto basket] esto no es del todo correcto deberíamos aprender a utilizar el símbolo | de este modo el buscador entenderá que tenemos una consulta con dos palabras claves diferentes [baloncesto | basket].

Las comillas

El problema que tenemos es muy parecido al anterior, cuando buscamos coincidencias exactas nos olvidamos del uso de las comillas ("") por lo que tipeamos por ejemplo [Jorge Perez] por lo que esta consulta nos devuelve todos los resultados relacionados con la primera y la segunda palabra indistintamente de que coincidan por ello recuerda que si escribes la consulta entre comillas, sólo obtendrás los resultados que coincidan exactamente con los términos especificados y cuyo orden sea idéntico al de la frase utilizada como palabra clave ["Jorge Perez"].

Eliminar palabras

Muchas veces hay determinadas consultas en las que no queremos que aparezcan resultados con alguna palabra concreta para ello podemos utilizar el simbolo "-" de este modo eliminaremos la/s palabra/s no deseadas [-tenis futbol baloncesto] esta consulta nos devuelve resultados de fútbol, baloncesto pero ninguno relacionado con el tenis.

Términos similares

Nos valdremos del uso del símbolo "~" aunque en este caso su funcionamiento en Castellano deja bastante que desear puesto que utilizaremos un ejemplo en Inglés [~dumb little man -dumb], como se puede ver utilizamos la cláusula para eliminar palabras "-" y esta nueva "~" el resultado por lo tanto debe de ser algo relacionado con dumb (estúpido) pero sin que contenga esa palabra... el resultado que nos da Google es "funny little man" o "stupid little man" muy válido (Lástima que en Castellano no funcione).

Carta libre

El símbolo "*" se usa habitualmente para representar cualquier cosa y en este caso no va a ser menos. Si por ejemplo estamos buscando la letra de una canción y no nos acordamos muy bien de ella podríamos recurrir a este truco [can't * me love lyrics] devuelve aquellas canciones que empiezan por cant't + "loquesea" + me love... en este caso devuelve como resultado la canción de los Beatles "Can't Buy Me Love".

Una utilidad común del asterisco es rellenar los huecos que corresponden a una pregunta: [ el paracaídas fue inventado por * ]. También se puede usar más de un comodín, como en [ la vitamina * es buena para * ].

Búsqueda avanzada

Si necesitas de ayuda para utilizar todos estos operadores siempre puedes recurrir a la

Coordinador de la web

Responder


Hay 1 respuestas

nº referencia: 584 || Fecha:22/06/2007 || Nombre: MONTES VALDUNCIEL, Mª MERCEDES DEL C. || PROFESOR

José Jaime, ¡gracias por tus aclaraciones!, son muy útiles y sabes que siempre son bienvenidas.

¡Gracias!. Un saludo