nº referencia: 3408 || Fecha:18/11/2012

2,4 m equivale a 2 m 40 cm, pero 2,4 h equivale a ...

De la misma forma que nosotros contamos de 10 en 10 (sistema decimal), otras culturas a lo largo de la historia han contado de 60 en 60 (sistema sexagesimal).

La adopción de 10 como base del sistema de numeración decimal se fundamenta en la forma primitiva de contar utilizando los diez dedos de la mano. ¿Qué hubiera ocurrido si tuvieramos 12 dedos? Contaríamos como contamos las docenas de huevos.

La adopción del 60 se basa, probablemente, en una forma más sofisticada de contar, utilizando las 12 falanges de los dedos índice, corazón, anular y meñique de una mano recorridos con el pulgar como guía. La cuenta del número de recorridos se llevaba con los dedos de la otra mano. Observa la imagen de la derecha. Curioso, ¿no?

En la actualidad, el sistema sexagesimal se utiliza en la medida del tiempo (horas, minutos y segundos) y en la de la amplitud angular (grados sexagesimales, minutos y segundos). En estas magnitudes, cada unidad se divide en 60 unidades del orden inferior. Sería más cómodo que una hora tuviera 100 minutos. ¿Cuánto minutos centesimales duraría una clase de 55 minutos sexagesimales del instituto?. Vaya lío, ¿verdad?

Por cierto, la frase del titular del artículo termina con 2 h 24 min. Seguro que después de ver los cuatro  vídeos siguientes sabrás pasar de forma incompleja (por ejemplo, horas) a forma compleja (horas, minutos y segundos) o al revés.

Mas Bonmatí, José Jaime

Responder


No hay respuestas