nº referencia: 2827 || Fecha:04/10/2011
Lo más destacado del VI Encuentro Internacional EducaRed: Actitud 2.0, aprender a compartir.

Cristobal Suarez nos invitó a reflexionar sobre las herramientas de la web 2.0 aplicadas al ámbito educativo, bajo la pregunta: ¿Cuáles son para ti esos aspectos simbólicos, valorativos y prácticos que definen la cultura educativa 2.0?

Una de las actividades más concurridas de la semana, por Jon Hernández y César Poyatos: un muro de comentarios lleno de aportaciones de calidad y con respuestas de los dinamizadores. Entre los hilos del foro, se puede leer este dedicado a los recursos de software libre para la educación.

De PLE al MOOC: construcción de una didáctica en la red: Una actividad conducida por Dolors Capdet con un gran nivel en el debate, que demuestra que cuanto más compartimos, más aprendemos. Desde los conceptos de PLE y MOOC hemos acabado hablando de democracia participativa.

En esta ponencia se hace referencia a un aspecto decisivo en la implantación de las TIC en la educación, la familia y de cómo el concurso de la familia en esta implantación puede ser determinante. Asimismo, se habla de la seguridad y la protección de la infancia de ciertas amenazas de Internet. Es un grupo que ha generado interés en ambos idiomas.

Se puede hacer un periódico digital utilizando exclusivamente herramientas de software libre, y aplicarlo a diversas actividades con los alumnos. Eso demostró Antonio Temprano durante el Aula virtual de este taller, que ya se puede consultar en diferido.

Pablo Bongiovanni aporta las experiencias de la red de docente en la que colabora, como complemento a la ponencia de Ainhoa Ezeiza "Conectivismo en el aula".

Olga Isabel Ramos Suárez se hace eco del fallo del Premio Internacional EducaRed, que llegó hasta Venezuela: "Roanne Parra Alvarado (de la Escuela Parroquial Nuestra Señora del Pilar de Araure, Portuguesa) y Carlos Páez del Amo (de la Escuela Moceen Ramón Bregada, Constantí, Tarragona), binomio venezolano-español, realizaron "un proyecto colaborativo para fomentar la comunicación entre los estudiantes de dos escuelas".

Usuario destacado: Jayson Magno, de Sao Paulo, Brasil. Especialmente participativo, ha compartido 15 post con la comunidad brasileña, entre ellos "Agenda de eventos brasileiros no VI Encontro Internacional EducaRed 2011".

Usuario destacado: Abel Esteban Ortega Luna
Sin duda, uno de los usuarios principales desde que se abrió la plataforma del Encuentro 2011. Está en 15 grupos y ha compartido más de 25 discusiones con los miembros de la comunidad. Hace pocos días invitaba a reflexionar "Cómo es un docente 2.0".

Foto: Fredy Anccasi C., desde Perú, nos comparte una imagen de amistad.

Un hilo iniciado hace semanas, que sigue con mucha vitalidad y aportaciones. El interés es que ha hecho especial hincapié en la educación a distancia, un ámbito en el que las TIC han revolucionado la manera de entender la enseñanza. La tecnología todavía tiene mucho que decir en esta modalidad.

Abel Esteban Ortega Luna invita a debatir sobre las cualidades que debe reunir un profesor que integre los valores de Actitud 2.0.