nº referencia: 1642 || Fecha:08/06/2009
¿Copiado de Internet?

Hoy, cualquier alumno que tenga una conexión a Internet, puede encontrar en la red cualquier trabajo que le mandemos; la cuestión es como podemos saber si un trabajo que nos entregan nuestros alumnos está bajado de internet o no.
A nosotros nos ha tocado esta etapa.
Hace unos días me encontré con una aplicación en la red con la que podemos saber si el trabajo que nos entrega cualquier alumno ya existe en internet, total o parcialmente.
Esta aplicación es APPROBO.
APPROBO es una aplicación en la que podemos insertar texto y compararlo con archivos online para detectar si ha sido copiado. También nos indica el lugar en el que se encuentra el documento y admite formatos variados como pdf, html, xmol, odt, txt, doc, docx, xls y xlsx. Se ha desarrollado en España y tiene un uso gratuito, con unos resultados bastante fiables.

Mas Bonmatí, José Jaime

nº referencia: 1643 || Fecha:09/06/2009 || Nombre: Belmonte Belda, María Rosario || Profesor/a

Por mi experiencia en la asignatura de trabajo monográfico, he observado que los alumnos tampoco buscan "muy profundo" en Internet: con comprobar en Wikipedia  o bien escribir la primera frase del trabajo en Google es suficiente (de momento, claro). Se han sorprendido todos (profesores y alumnos por el alto número de suspensos de TMI en la segunda evaluación, pero en realidad no he "suspendido" los trabajos(que eran excelentes) sino que las notas fueron directamente a los dueños de Wikipedia, ¡qué menos! Funciona muy bien no permitir que los alumnos entreguen trabajos a ordenador. Todos los trabajos escritos a mano obligan a leer y escribir y tengo la sensación de que sería estupendo que los alumnos supieran al menos eso. De todas formas está muy bien que inventen y que nosotros investiguemos en sus inventos: ha sido así siempre...

nº referencia: 1644 || Fecha:09/06/2009 || Nombre: ROMERO ANTÓN, ÁNGEL GABRIEL || 1BATB
Siempre nos quedará el viejo truco de escribirlo con sinónimos.

nº referencia: 1652 || Fecha:15/06/2009 || Nombre: Sanchíz i Torres, Sergi || Profesor/a

Hola, José Jaime,

Per alguna raó, l'explorador no em permet d'accedir a l'enllaç de l'Approbo. Tanmateix, gràcies a això, he trobat un altre conjunt de programes similars (WriteCycle) que semblen molt interessants per al Moodle, ja que no sols permeten la comprovació del plagi, sinó també corregir "digitalment".

Pots trobar-los ací i baixar-te'n un díptic ací.

Crec que són una ferramenta imprescindible si volem estendre l'ús del Moodle, especialment el "GradeMark".

En qualsevol cas, moltes gràcies per la informació.