nº referencia: 1233 || Fecha:21/11/2008

Noticia de prensa: "El primer libro del profesor Miguel Ruiz relata la posguerra que vivió en su niñez"

Artículo del periódico La Verdad

«Es un canto a la recuperación de la escuela y a la figura del maestro». Así definió ayer el profesor jubilado Miguel Ruiz su primer libro La escuela y la esfinge, que se presenta esta tarde, a las 19.15, en el instituto La Asunción, el centro en el que impartió clase durante 19 cursos. Se trata de una obra que retrata la época de la posguerra en Orihuela a través de los ojos de un niño, sus ojos, y que está cargada de anécdotas basadas en hechos reales.
Todo transcurre durante un curso escolar en una zona del palmeral oriolano, «que se está perdiendo en la actualidad», precisa el autor. Buena parte de la novela se centra en una escuela, la suya, «que no es pública ni privada, sino que hay una maestra que nos enseña a leer, a hacer sumas y restas. Mis colegas y yo hemos sido lo que somos en parte por ese aprendizaje», agregó.
Fomento de la lectura
Ruiz asegura que hoy en día «el papel del maestro no está tan reconocido como entonces, antes se intuía un cierto respeto pero los cambios no han dado tiempo a seguir conservando ese respeto entre alumnos y profesores, que no pueden estar en un plano de igualdad».
Durante la presentación del libro a los medios de comunicación, el docente estuvo acompañado por los profesores Josep Maria Asencio y Félix Arias, director de La Asunción, quienes elogiaron la publicación y resaltaron su sensibilidad. El primero quiso recordar el proyecto del instituto para fomentar la lectura entre sus estudiantes. En este sentido señaló que la biblioteca del centro prestó el curso pasado 4.635 libros, una cifra que en lo que va del 2008-2009 ha llegado ya a las 1.718 publicaciones.
Asimismo anunció que el documental Pura alegría, que se rodó en el centro sobre la experiencia de inculcar en un grupo de alumnos el hábito de leer, ha quedado finalista en la cuarta edición del Festival de Cinema en Valencià de Picassent.