nº referencia: 4868 || Fecha:16/03/2020 || Visitas: 323

5 consejos para estudiar desde casa

5 CONSEJOS PARA ESTUDIAR DESDE CASA

 

Dada la situación excepcional en la que nos encontramos, desde el Departamento de Orientación Académica y Profesional queremos ayudaros y acompañaros en este momento con herramientas y consejos que nos ayuden a estudiar desde casa.

Sabemos que la mayoría sois muy organizados en el estudio, sobretodo en las épocas de exámenes, pero la nueva situación nos exige organizarnos de un modo diferente. Por ello, es importante establecer nuevos hábitos y rutinas que nos permitan adaptarnos rápidamente al estudio desde casa.

Así pues, os enviamos 5 sencillos consejos que os ayudarán desde casa:

1.     PLANIFICACIÓN. “¡Planificar es importante!”

Debemos tener en cuenta que el ritmo del instituto cambia, pero no se detiene. 

Seguir un horario lo más similar al que tienes en el instituto puede ser un buen modelo de organización. Recuerda que las cargas lectivas (las horas que dedicas a las asignaturas) son diferentes para cada una. Por eso dedicar más o menos las mismas horas a la semana te ayudará a llevarlo todo al día. 

No olvides que las fechas de entrega de las diferentes actividades y los exámenes estarán ahí a tu vuelta. 

Además de la planificación general, como consejo para estudiar, es ideal que cada semana te planifiques la siguiente fijando pequeñas metas cada día, así será más satisfactorio cumplir unos pequeños objetivos sencillos a la semana que uno grande y engorroso

¡No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!

 

2.     ESPACIO DE ESTUDIO. “¡Evita distraerte con cualquier cosa!”

Es esencial tener un espacio de estudio adecuado. Esto se traduce en una mesa amplia, silla cómoda, sala luminosa, aislamiento de ruidos y sólo material indispensable (ordenador o tableta, temario, folios y bolígrafos).

Estos días somos muchos en casa por lo que encontrar un sitio tranquilo, con los materiales que necesites y sin distracciones e interrupciones ha de ser importante. 

Además, siempre es bueno que nos vistamos de forma cómoda pero evitando pijamas ya que no vamos a dormir, sino que vamos a trabajar y nuestra predisposición inicial no va a ser la misma.

 

3.     TIEMPOS DE ESTUDIO. “¡Gestiona tu tiempo de forma eficaz!”

Un gran método para gestionar los tiempos de estudio es por dosis de minutos. Es decir, estudiar sin levantarse absolutamente para nada durante 50 o 55 minutos y luego hacer un breve descanso de 5 minutos para liberarse. De esta forma alternas estudios y descansos de forma equilibrada, concentrándote mucho en los momentos de estudio.

Además si eres fan de las APPs te podemos recomendar que leas la entrada “5 aplicaciones para gestionar el tiempo si trabajas y estudias” de la Universitat de Girona que quizás también te puedan ayudar: https://www.euroaula.com/ca/5-apps-para-gestionar-el-tiempo

 

4.     MÉTODO DE ESTUDIO. “¡Leer y memorizar son solo una parte del estudio!”

Existen muchas técnicas que nos pueden ayudar a aprender de forma más eficaz tales como: transcribir, subrayar, resumir, hacer esquemas o hacer mapas conceptuales que nos ayudarán también a entender y memorizar lo que estudiamos. Grabarse leyendo para escucharlo, recitar en voz alta el temario o explicárselo a otra persona también pueden ayudarnos. 

Asimismo, realizar ejercicios prácticos o estudiar casos reales nos permite entender mejor las cosas. Y no olvides que los colores ayudan a memorizar...

La propuesta del Departamento de Orientación Académica y Profesional es que combines diferentes métodos para evitar la monotonía y el aburrimiento. La responsabilidad es tuya del mismo modo que quizás descubras nuevas técnicas que te pueden ayudar. Aquí dejamos también unos enlaces con webs y materiales que nos enseñan diferentes técnicas de estudio:

1º y 2º ESO:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701377/moodle2/mod/folder/view.php?id=109

3º y 4º ESO:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mramvil/files/2013/04/CUADERNOTEC3-4.pdf

 

5.     EVITAR DISTRACCIONES. “¡Olvídate del móvil!”

Nuestra mayor fuente de distracción hoy en día son los teléfonos móviles. Trata de dejarlo durante el tiempo de estudio en otra habitación en silencio así evitarás la tentación. Cada vez que miramos el móvil nuestra atención se dispersa totalmente.

Si usas el ordenador, intenta no acceder a internet para evitar redes sociales o “googlear” cualquier tontería. Haz uso del correo electrónico, ITACA o AULES para recibir información sobre lo que has de trabajar tal y como tus profesores/as te han indicado.

La música puede distraernos y acabar cantando cada canción, así que prueba con música tranquila o instrumental para que sea una ayuda. 

Tener una botella de agua en el escritorio hará que no nos levantemos a la cocina y que allí nos entretengamos.    

 

Antes de acabar, animaros y motivaros ante el reto que se nos plantea puesto que puede ser el momento de empezar a demostrar a nuestros padres, madres, hermanos, hermanas, … lo responsables que somos y lo capaces que podemos llegar a ser.

 

Otros consejos para estudiar desde casa - Extras:

·      Dormir bien (al menos, 8 horas) nos ayuda a asentar conocimientos y dormir poco provoca pérdida de memoria.

·      Las jornadas intensas de estudios se aprovechan más a mitad del ciclo de estudio. Los días previos al examen solo incrementan nuestro estrés y no da tiempo a asentar conocimientos.

·      Pregunta a tus profesores los mejores métodos de estudio para cada asignatura. No habrán mejores consejos para estudiar que los dados por quienes dictan la asignatura.

·      Evita tener una ventana justo delante o tener muchos elementos decorativos en las paredes, así no levantarás la cabeza de los apuntes cada minuto.

·      El azúcar nos da energía para estudiar, es bueno. Pero tomar cafeína o taurina a diario para “concentrarnos más” puede ser malo para nuestra salud.

·      Y tras varias horas de estudio, es necesaria alguna actividad para despejarnos como hacer deporte, tocar algún instrumento,… De esta forma, adquiriremos un hábito de estudio serio y saludable que nos permitirá disfrutar lo que estudiamos y aprender.

 

FAYOS BLANES, LUIS

Responder


Hay 1 respuestas

nº referencia: 4869 || Fecha:17/03/2020 || Nombre: Arias Sánchez, Félix || Profesor/a
Gracias, Luis.

Me parecen consejos muy sensatos.