nº referencia: 4763 || Fecha:21/03/2019 || Visitas: 101
Convocatoria: CAMPUS CIENTÍFICOS 2019. Alumnos de 4º y 1ºBAT.



El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ofrecen 1.560 ayudas para participar en turnos semanales del 30 de junio al 27 de julio en el programa de Campus Científicos de Verano 2019 y en el High-School Students Internship Programme (HSSIP) en el CERN, para alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato.

Se han publicado en el BOE Núm. 66 del lunes 18 de marzo de 2019 las bases de la convocatoria por la que se convocan las ayudas para participar en el Programa Campus Científicos de Verano 2019 para alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y en el High-School Students Internships Programme para estudiantes de Enseñanza Secundaria.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 19 de marzo de 2019 y finaliza a las 13:00 horas del 1 de abril de 2019.

Qué son las becas MEC? Dudas resueltas y plazos de solicitud 2019.

Se convocan 1.560 ayudas en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a alumnos que cursen cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o primer curso de Bachillerato, en la especialidad de Ciencias y Tecnología, en el año académico 2018/2019.

Como novedad en esta décima edición, 20 estudiantes de 4º de ESO podrán realizar una estancia en el Programa High-School Students Internship del European Organization for Nuclear Research (CERN) en Ginebra, Suiza.



Los Campus Científicos de Verano 2019 (CCV) son una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Su objetivo principal es el fomento de las vocaciones científicas de los jóvenes estudiantes de 4º ESO y 1º de Bachillerato a través del contacto directo con la actividad cotidiana de los investigadores en unambiente universitario.

Todo ello se verá complementado con actividades culturalesdeportivas y de ocio, para que los participantes puedan disfrutar de una estancia fascinante.

El Programa va dirigido a alumnos y alumnas del sistema educativo español que hayan obtenido una nota media de, al menos, un 8,5 en el pasado curso académico 2017-2018 y que se encuentrencursando en el año académico 2018-2019:

  1. Enseñanzas de primer curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias
  2. Cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria:
    1. En la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de “Biología y Geología” y “Física y Química
    2. En la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de “Ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “Tecnología


Campus científicos de verano 2019

Los estudiantes que obtengan las becas de los Campus Científicos de Verano 2019 podrán disfrutar de 7 días de contacto con la investigación científica a través de su participación activa en proyectos científicos diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria.

Participarán en grupos de 7-8 estudiantes en un proyecto que se llevará a cabo en laboratorios y departamentos de universidades con la distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional.

Con el objetivo de introducir a los alumnos en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica, los alumnos presentarán públicamente los resultados obtenidos en los trabajos prácticos y teóricos, además de participar en actividades de ocio científico y culturalconferencias y encuentros.

La FECYT será la encargada, junto con las Universidades, de la organización y coordinación de las actividades que se desarrollen, del alojamiento y manutención de los alumnos y del traslado a las distintas actividades dentro del programa.

Los campamentos tendrán lugar del 30 de junio al 27 de julio de 2019 en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno, de domingo por la tarde a sábado a mediodía, en las siguientes fechas:

  1. Primer turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato (390 plazas): del 30 de junio al 6 de julio
  2. Segundo turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato (390 plazas): del 7 al 13 de julio
  3. Primer turno de estudiantes de 4.º de ESO (390 plazas): del 14 al 20 de julio
  4. Segundo turno de estudiantes de 4.º de ESO (390 plazas): del 21 al 27 de julio



Requisitos necesarios para la solicitud de estas ayudas:

  1. Estar cursando, en el año académico 2018-2019 enseñanzas de primer curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias, o cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de "biología y geología" y "física y química" o en la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de "ciencias aplicadas a la actividad profesional" y "tecnología", del sistema educativo español.
  2. Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 2001.
  3. No haber sido adjudicatario de una ayuda, habiendo participado en un proyecto, en ediciones anteriores del Programa Campus Científico de Verano.
  4. Haber obtenido una nota media igual o superior a 8,5 puntos en los estudios cursados en el año escolar 2017-2018. En todo caso, estos estudios deberán haberse cursado en centros docentes que impartan el currículo académico del sistema educativo español.
  5. Estar situado en un lugar de orden de prelación de solicitudes que le permita la obtención de una de las ayudas convocadas, tal y como consta en el artículo 6 de las bases.

Importe de las ayudas y qué cubren

La cuantía individual de la ayuda que aporta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte será de 348,54 € por alumno y los estudiantes que obtengan plaza deberán abonar 85 euros adicionales en concepto de matriculación.

La ayuda cubre los gastos de materialesactividades complementarias, asistencia de monitoresalojamiento y manutención de los alumnos, seguro de accidentes y responsabilidad civil durante el desarrollo de los Campamentos.


Solicitud de ayudas Campus científicos y HSSIP 2019

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 19 de marzo de 2019 y finaliza a las 13:00 horas del 1 de abril de 2019.

Los alumnos interesados deberán cumplimentar un formulario por vía telemática a través de la dirección electrónica www.campuscientificos.es.

Los solicitantes seleccionarán el turno de participación e indicarán por orden de preferencia hasta 10 proyectos de los 52 ofertados por las universidades.

La selección de candidatos se hará ordenando a los alumnos en función de la nota media obtenida en el curso escolar 2017/2018.

Quienes resulten beneficiarios de la ayuda podrán participar en uno de los turnos/campus, en el desarrollo y puesta en práctica de uno de los proyectos ofertados.

La obtención de la ayuda comportará la cobertura de los gastos inherentes a la participación en el proyecto adjudicado, con excepción del traslado desde sus lugares de origen hasta el Campus asignado, así como desde éste hasta sus domicilios, que será por cuenta de los adjudicatarios de las ayudas.

Serán por cuenta de los beneficiarios de las ayudas los gastos no derivados del desarrollo del Programa.

Los solicitantes que obtengan plaza, deberán abonar la cantidad de 85 euros en concepto de matriculación.

Contacto:




Más información en:
https://www.campamentos.info/Noticias/campus-cientificos-de-verano-2019-con-ayudas-del-ministerio-de-educacion


Arias Sánchez, Félix

Responder


No hay respuestas