Métrica española

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La métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado en forma de poema. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.

EL POEMA: es, como se deduce de la definición anterior, un contexto lingüístico en el cual el lenguaje, tomado en su conjunto de significante y significado como materia artística, alcanza una nueva dimensión formal, que, en virtud de la intención del poeta, se realiza potenciando los valores expresivos del lenguaje por medio de un ritmo pleno.

LA ESTROFA: es, por consiguiente, el orden inferior al poema y superior al verso, y constituye el período rítmico. Una estrofa sola puede constituir poema por voluntad del poeta, bien sea una original y nueva, bien responda a uno de los distintos tipos que se han fijado a lo largo de la historia de la versificación, y que el poeta tradicionalmente acepta. En la forma de la estrofa influyen los gustos de la época, las influencias procedentes de otros países, su función social, culta o popular, el género literario que constituya el poema, etc.

EL VERSO: es la unidad más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego del poema.

EL ACENTO: se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:

VERSO OXÍTONO, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo). . . . amór.

VERSO PAROXÍTONO, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave) . . . amánte.

VERSO PROPAROXÍTONO, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) . . . amadísima.

LA RIMA: es la total o parcial identidad acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Lo importante en la rima es la percepción de una igualdad de timbre: es, por lo tanto, un fenómeno acústico, no gráfico, aunque, como las letras son la representación de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica.

 Hay dos categorías de rima:

RIMA CONSONANTE: es la reiteración en dos o más versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.

RIMA ASONANTE: es la reiteración en dos o más versos de los fonemas vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.

SILABIFICACION: como la determinación del verso se calcula por el número de sílabas contenidas en el verso, hay cuatro fenómenos acústicos que influyen en esa determinación:

SINALEFA: cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica:

tendido yo a la sombra esté cantando.

HIATO: es el fenómeno contrario a la sinalefa, en el cual la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas diferentes:

sin ninguna noticia de mi hado.

SINÉRESIS: cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente:

trenza, veleta, poesía.

DIÉRESIS: cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes:

con sed insacïable.

Tipos de verso.

 

 Distinguiremos los distintos tipos de verso:

 

-Versos rimados, cuando existe rima, consonante o asonante.
-Versos sueltos, aquellos que no riman en una estrofa en la que los demás sí riman. Se representan con un guión (-).
-Versos blancos, cuando no existe rima, pero sí otras semejanzas entre los versos: número de sílabas, ritmo...
-Versos libres, de desigual medida, sin rima.

CLASIFICACIONES DE VERSOS:

1. Versos de ARTE MAYOR: cuando tienen más de 8 sílabas.

2. Versos de ARTE MENOR: cuando tienen 8 sílabas o menos.

La última palabra del verso determina el carácter del verso: verso agudo, verso llano, o verso esdrújulo. Un verso agudo termina con una palabra aguda (acentuada en la última sílaba), y la última sílaba cuenta por dos:

             a-ti-mi-so-lo-se-ñor (7+1)

 Un verso llano o grave termina con una palabra llana (acentuada en la penúltima sílaba), y en este caso no se altera el número de sílabas:

             el-pa-pel-vi-se-me-jan-te (8)

 Un verso esdrújulo termina con una palabra esdrújula (acentuada en la antepenúltima sílaba), y se reduce en uno el número de sílabas.

             a-mor-tus-fuer-zas--gi-das (9-1)

Rima

 Rima es la igualdad de sonidos que tienen dos o más versos a partir de la última sílaba acentuada. Se llama rima consonante si los sonidos vocálicos y las consonantes son iguales en los versos que riman

            Tras vos, un alquimista va corriendo,
            Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda?
            Vos os volvéis murciélago sin duda,
            pues vais del Sol y de la luz huyendo.

Se denomina rima asonante si solamente los sonidos vocálicos son iguales.

            Acabado el primer acto,
            luego empezará el segundo,
            ley escrita en que poner
            más apariencias procuro,
            pues para pasar a ella
            pasarán, con pies enjutos
            los hebreos desde Egipto
            los cristales del mar rubio
 

Si los versos no riman entre sí se llaman versos sueltos, libres o blancos. Ejemplos:

           Señor Boscán, quien tanto gusto tiene
            de daros cuenta de los pensamientos
            hasta en las cosas que no tienen nombre,
            no le podrá con vos faltar materia,
            ni será menester buscar estilo.

 

3. Estrofas.

Una composición poética puede dividirse en grupos de versos llamados estrofas. Los tipos de estrofas más usados en la poesía española son los siguientes:

Pareado: Estrofa formada por dos versos que riman entre sí.

            Quien te aconseja encobrir de tus amigos,
            sabe que más te quiere engañar que dos figos

            Poderoso caballero
            es don Dinero

Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor que riman normalmente ABA y que pueden encadenarse.

            Aunque este grave caso haya tocado            A
            con tanto sentimiento el alma mía,                 B
            que de consuelo estoy necesitado,                 A

            con que de su dolor mi fantasía                     B
            se descargase un poco, y se acabase            C
            de mi continuo llanto la porfía,                       B

            quiso, pero, probar si me bastase                   C
            el ingenio a escribirte algún consuelo,            D
            estando cual estoy, que aprovechase...          C

Cuarteto: Estrofa compuesta generalmente de versos endecasílabos que riman ABBA.

             Non es el rayo del Febo luziente,                   A
            nin los filos de Arabia más fermosos               B
            que los vuestros cabellos luminosos,                B
            nin gemma de topaza tan fulgente.                  A

 

Serventesio: Estrofa compuesta generalmente de versos endecasílabos que riman ABAB.

Sabe si alguna vez tus labios rojos                  A
quema invisible atmósfera abrasada                B
que el alma que hablar puede con los ojos      A
también puede besar con la mirada.                B

Cuarteta Estrofa compuesta de versos de arte menor con rima abab.

            Con estos clavos, Señor,        a
            te clauarán pies e manos;       b
            grande pasarás dolor              a
            por los míseros vmanos.         b
 

Redondilla: Estrofa compuesta de versos de arte menor con  rima es abba.

            Dios te salue, glorioso                         a
            ynfante santificado,                             b
            por redimir enbiado                             b
            este mundo trabajoso.                         a

Copla: Estrofa de arte menor en la que riman los versos pares, quedando libres los impares.

             La rana canta en el charco,
            el ruiseñor en la selva,                        a
            la codorniz en el trigo
            y la perdiz en la sierra.                        a
 

Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, heptasílabos los impares y pentasílabos los pares. La rima suele ser asonante, y sólo en los versos pares, quedando libres los impares.

             Barcos enramados
            van a Triana;
            el primero de todos
            me lleva el alma.

Cuaderna vía: Estrofa usada en un elevado número de poemas medievales (siglos XIII y XIV); compuesta de series de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) monorrimos, con rima consonante.

            Mester traigo fermoso, non es de joglaría,               A
            mester es sin pecado, ca es de clerezía                   A
            fablar curso rimado por la quaderna vía,                  A
            a sílabas contadas, ca es grant maestría.                 A

 

Lira: Estrofa compuesta de endecasílabos y heptasílabos con un total de 4 a 7 versos. La forma más usual es la de cinco versos. La Canción quinta de Garcilaso de la Vega sirvió para darle nombre.

             Si de mi baja lira                                                         a
            tanto pudiese el son, que en un momento                      B
            aplacase la ira                                                            a
            del animoso viento,                                                     b
            y la furia del mar y el movimiento.                               B

Quinteto: Estrofa de cinco versos de arte mayor. La rima es libre pero debe atenerse a las siguientes reglas: no deben rimar tres versos seguidos y los dos últimos no pueden formar pareado.  

                 Marchando con su madre, Inés resbala,

                 cae al suelo, se hiere, y disputando

                 se hablan así después las dos llorando:

                  - ¡Si no fueras tan mala! - No soy mala.

                  - ¿Qué hacías al caer?. - Iba rezando.

Quintilla: Estrofa de cinco versos de arte menor que debe cumplir con las mismas reglas que el quinteto.  

En Roma, a mi apuesta fiel,
fijé, entre hostil y amatorio,
en mi puerta este cartel:
"Aquí está don Juan Tenorio
para quien quiera algo de él"

Sextina: Estrofa de seis versos de arte mayor y con varias combinaciones de rima, pero con las mismas condiciones que el quinteto y la quintilla.

Sextilla: Estrofa de seis versos de arte menor y con varias combinaciones de rima, pero con las mismas condiciones que el quinteto y la quintilla.

Copla de arte mayor: Estrofa de ocho versos endecasílabos de rima ABBAACCA.


Octava real: Estrofa de ocho versos endecasílabos de rima ABABABCC. Esta fue una de las estrofas más usadas por los poetas renacentistas y barrocos.

            Purpúreas rosas sobre Galatea                      A
            la Alba entre lilios cándidos deshoja:               B
            duda el Amor cuál más su color sea,              A
            o púrpura nevada, o nieve roja.                      B
            De su frente la perla es, eritrea,                     A
            émula vana. El ciego dios se enoja,                 B
            y, condenado su esplender, la deja                  C
            pender en oro al nácar de su oreja.                 C

Décima: Estrofa de diez versos octosílabos, en ella se distribuyen los versos octosílabos rimando abbaa ccddc. Su nombre procede de su probable inventor, Vicente Espinel (1551-1634).

            Mortales que aún no vivís                 a
            y ya os llamo yo mortales,                  b
            pues en mi presencia iguales              b
            antes de ser asistís;                           a
            aunque mis voces no oís,                   a
            venid a aquestos vergeles,                 c
            que ceñido de laureles,                      c
            cedros y palma os espero,                 d
            porque aquí entre todos quiero           d
            repartir estos papeles.                       c
 

Soneto: Estrofa constituída por catorce versos endecasílabos, ordenados en dos cuartetos y dos tercetos. La rima de los cuartetos suele ser: ABBA ABBA. La rima en los tercetos puede variar: CDC CDC, CDE CDE o CDC DCD.

            Mientras por competir con tu cabello                         A
            oro bruñido al sol relumbra en vano;                           B
            mientras con menosprecio en medio el llano                B
            mira tu blanca frente el lilio bello;                               A
 
            Mientras a cada labio, por cogello,                             A
            siguen más ojos que al clavel temprano,                      B
            y mientras triunfa con desdén lozano                          B
            del luciente cristal tu gentil cuello,                              A

            goza cuello, cabello, labio y frente,                             C
            antes que lo que fue en tu edad dorada                       D
            oro, lilio, clavel, cristal luciente,                                   C
 
            no sólo en plata o viola troncada                                 D
            se vuelva, mas tú y ello juntamente                             C
            en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.        D
 

 

Sonetillo
Variante del soneto consistente en el empleo de arte menor.

Coplas de pie quebrado: Estrofa compuesta de versos de ocho sílabas con otros de cuatro (éste era el quebrado, o partido, por ser la mitad del de ocho). Esta estrofa fue muy utilizada en los siglos XV y XVI. La forma más usada fue la utilizada por Jorge Manrique en las Coplas por la muerte de su padre: seis versos divididos en dos grupos, constituidos cada uno por dos octosílabos más un tetrasílabo, rimando 1 y 4, 2 y 5, 3 y 6.

              Recuerde el alma dormida     a
            avive el seso y despierte        b
            contemplando                       c
            cómo se pasa la vida,            a
            cómo se viene la muerte        b
            tan callando                          c

 
 
Romance: Estrofa compuesta por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

             Por los campos de Jerez
            a caza va el rey don Pedro;    a
            allegóse a una laguna,
            allí quiso ver un vuelo,           a
            Vio salir de ella una garza,
            remontóle un sacre nuevo,      a
            echóle un neblí preciado,
            degollado se le ha luego;        a
            a sus pies cayó el neblí,
            túvolo por mal agüero.            a
 

 

ROMANCILLO. Composición de ilimitado numero de versos hexasílabos, rimando los pares en asonancia y quedando sueltos los impares: -a-a-a-a...-a-a. Pueden llevar estribillo (uno o dos versos que se repiten).

 

La más bella niña
de nuestro lugar,
hoy viuda y sola
ayer por casar,
viendo que sus ojos
a la guerra van,
a su madre dice,
que escucha su mal
dejadme llorar,
orillas del mar.

Verso juglaresco: Utilizado por los juglares medievales en los cantares de gesta. Compuesto por tiradas monorrimas, de rima asonante, de versos largos, en los que predominaban los de catorce sílabas. El verso estaba dividido en dos partes, hemistiquios, separados por una pausa, cesura.

            De los sos oios    tan fuertemientre llorando,
            tornava la cabeça    e estávalos catando;
            vio puertas abiertas    e uços sin cañados,
            alcándaras vazías,    sin pielles e sin mantos
            e sin falcones    e sin adtores mudados.
            Sospiró Mio Çid,    ca mucho avié grandes cuidados;
            fabló Mio Çid    bien e tan mesurado:
            "¡Grado a ti, Señor,    Padre que estás en alto!
            "Esto me an buelto    mios enemigos malos."

 
Silva: Estrofa compuesta por una combinación indeterminada de endecasílabos y heptasílabos. No tiene una ordenación estrófica.

             Hermosa compostura
            de esta varia inferior arquitectura,
            que entre sombras y lejos
            a esta celeste usurpas los reflejos,
            cuando con flores bellas
            el número compite a sus estrellas,
            siendo con resplandores
            humano cielo de caducas flores.
 

Zéjel: Estrofa de origen árabe. Compuesta de un estribillo inicial, frecuentemente de dos versos. A éstos siguen la mudanza, una serie de trísticos monorrimos, con un cuarto verso, vuelta, que retoma la rima del estribillo. Después de cada una de estas estrofas suele repetirse el estribillo.

            ¡Ay, fortuna,                                      a          Estribillo
            cógeme esa aceituna!                         a
            Aceituna lisonjera,                              b
            verde y tierna por defuera                   b          Mudanza 1ª
            y por dentro de madera:                      b
            fruta dura e importuna.                       a          Vuelta
            ¡Ay, fortuna,
            cógeme esa aceituna!
            Fruta en madurar tan larga,                 c
            que sin aderezo amarga,                     c          Mudanza 2ª
            y aunque se coja una carga                 c
            se ha de comer sólo una.                    a          Vuelta
            ¡Ay, fortuna,
            cógeme esa aceituna!