DICCIONARIO DE PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

 

ACAMANTE
Hijo de Teseo y Fedra. Soberanos del Ática. Tras la muerte de los Palantidas por parte de Teseo, es enviado con su hermano Demofonte a Eubea para evitar represalias. Forma parte de los guerreros que entran en Troya dentro del famoso caballo. Cuando la ciudad es tomada, libera a su abuela Etra, que era una esclava de Helena. Su leyenda se confunde con la de su hermano.

 

 

ACRISIO
Hijo de Abante y de Aglaye. Lucho con su hermano gemelo Preto, por la herencia de su padre. Finalmente dividieron el reino, Acrisio se quedó con Argos y Preto con Tirinto. Como un oráculo le vaticinó que moriría a manos de su nieto, encerró a su hija Dánae para evitar que tuviese descendencia. Cuando Dánae tuvo un hijo de Zeus, Acrisio metió a su hija junto a su nieto, Perseo, en un arca y los arrojó al mar.

 

 

ACTEÓN
Hijo de Aristeo y Autónoe. Discípulo del centauro Quirón. Artemisa lo transformó en ciervo y los propios perros del muchacho, lo despedazaron.

 

 

ADMETE
Hija de Euristeo, rey de Argos. Euristeo ordenó a Hércules que, en su noveno trabajo, le trajese el cinturón de Hipólita para regalárselo a su hija. Fue sacerdotisa de la Hera argiva. Cuando su padre murió, huyó de Argos a Samos llevándose la imagen de la diosa consigo. En una ocasión unos piratas intentaron robar la imagen, pero como les fue imposible zarpar por falta de viento, quedó claro que la diosa deseaba quedarse donde estaba. Desde entonces en Samos se celebra una fiesta conmemorando la fecha.

 

 

ADMETO
Rey de Feras. Con la ayuda de Apolo, consiguió uncir en un carro un león y un jabalí, prueba que debía pasar para acceder a la mano de Alcestis. La noche de bodas, olvido hacer un sacrificio en honor a Artemis y como castigo, al entrar en la cámara nupcial se encontró la serpientes que presagiaban la muerte. Apolo intercedió por él y consiguió que no muriese si alguien ocupaba su lugar. Pero Alcestis fue la única que se ofreció a sacrificarse por él.

 

 

ADONIS
Joven de deslumbrante belleza. Fruto de los amores incestuosos de Mirra con su padre. El padre, seducido con engaños, al enterarse de la identidad de su amante intentó matarla. Para evitarlo, los dioses transformaron a la muchacha en un árbol de mirra. De este árbol nació Adonis. Afrodita y Perséfone se disputaron al hermoso mancebo. Finalmente Zeus, dictaminó que Adonis debía pasar cuatro meses con Afrodita, cuatro meses con Perséfone y los últimos cuatro meses del año, libre. Adonis decidió pasar sus meses libres con Afrodita.

 

 

ADRASTRO
Soberano de Argos. Casó a su hija Argía con Polinices, que había sido expulsado del trono de Tebas. Organizó una campaña para que Polinices recobrase el trono perdido. La expedición de los siete contra Tebas fue un fracaso y de los siete cabecillas solo sobrevivió Adrastro. Diez años más tarde organizó otra ofensiva contra Tebas con los hijos de los cabecillas muertos en la anterior campaña, éstos fueron llamados los Epígonos. Esta vez tuvieron éxito.

 

 

AFRODITA
Nace de la espuma que forman en el mar, los testículos cercenados de Urano. Simboliza el atractivo sexual, posee un ceñidor que la hace irresistible a hombres y a dioses. Para castigar su orgullo, es entregada en matrimonio, a Hefesto, el dios más contrahecho del Olimpo. Son frecuentes sus infidelidades con dioses y mortales, en especial, con Ares. Aparece con frecuencia en leyendas ajenas, a pesar de tener leyendas propias.

 

 

ÁGAVE
Hija de Cadmo y Harmonía, hermana de Sémele. Como Ágave difundió el rumor de que su hermana había tenido una aventura con un mortal y que había sido fulminada por pretender que su hijo Dionisio era vástago de Zeus, fue castigada. Cuando su hijo Penteo gobernaba Tebas, Dionisio intentó introducir su culto en la ciudad. Para ello ordenó que todas las mujeres se reuniesen en el monte. Penteo fue a espiarlas, Ágave le descubrió y en pleno delirio de la bacanal tomándolo por un león, lo despedazó. Cuando volvio en sí y descubrió su crimen huyó a Iliria, donde se casó con el rey Licoterses, al que luego asesinó para entregar el reino a sus padres.

 

 

AGAMENON
Hijo de Atreo y Aérope. Rey de Argos y de Micenas. Comanda la expedición hacia Troya para recuperar la esposa y los tesoros que le han sido arrebatados a su hermano Menelao. A su regreso de la contienda es asesinado por su esposa Clitemestra y por Egisto, el amante de su esposa. Su muerte es vengada por su hijo Orestes.

 

 

AGENOR
Hijo de Poseidón y Libia, hermano gemelo de Belo. Reinó en Tiro y en Sidón. Con Telefasa tuvo a Europa, Cílix, Fénix y Cadmo. Cuando Zeus raptó a Europa mandó a sus hijos a buscarla advirtiéndoles que no regresasen sin ella. Al no encontrarla su hijos fueron asentándose en diferentes lugares.

 

 

ALCEO
Hijo de Perseo y Andrómeda. Con Astidamía engendró a Anaxo y a Anfitrión.

 

 

ALCESTIS
Hija de Pelias y Anaxibia. Tenia tantos pretendientes, que Pelias ideó una prueba para elegir al futuro esposo. Alcestis se casaría con aquel que lograse uncir un león y un jabalí. Admeto venció con ayuda de Apolo. Más tarde se ofreció a morir en lugar de su marido. Fue salvada del Hades por Heracles, que la rescató de la muerte y la devolvio a su marido. También fue la única que no colaboró en la muerte de su padre, a pesar de las intrigas de Medea.

 

 

ALCIMEDA
Hija de Fílaco y de Clímene. Esposa de Esón y madre de Jasón y de Prómaco. Cuando se enteró de la muerte de su esposo y de su hijo pequeño, se suicidó con una espada.

 

 

ALCINOO
Rey de los Feacios. Descendiente de Poseidón. Su hija Nausícaa encontró a Ulises en la playa después del naufragio de este. Proporcionó al héroe naves para llegar a la cercana isla de Ítaca. Protegió a Jasón y a Medea de los emisarios que habían llegado a la isla para reclamar la devolución de Medea.

 

 

ALCIPE
Hija de Ares y de Aglauro. Madre de Dédalo. En una ocasión Halirrotio, un hijo de Poseidón, intentó violarla en una colina cercana a la fuente de Asclepio. Ares que lo vio, acudió al lugar y dio muerte a Halirrotio. En ese mismo sitio Poseidón, convocó un tribunal formado por dioses que juzgó a Ares del asesinato. El dios fue absuelto. A partir de entonces la colina fue llamada colina de Ares y allí se reunía el tribunal de Areópago.

 

 

ALCMENA
Hija de Electrión, rey de Micenas y de Anaxo, nieta de Peseo. Se casó con su primo Anfitrión pero juró no unirse a él hasta que fuese vengada la muerte de sus hermanos. La noche que Anfitrión regresaba con la misión cumplida, Zeus tomando la forma del novio se unió a la muchacha engendrado a Heracles. Al descubrir la infidelidad Anfitrión intentó matarla, pero Zeus se lo impidió apagando la pira que le estaba destinada. El adivino Tiresias le convenció de la inocencia de la joven y esa misma noche se acostó con ella engendrando a Íficles. Hera retrasó el parto de los mellizos para que Heracles no fuese el rey de Micenas. Algunas versiones relatan su segundo matrimonio con Radamantis.

 

ALCMEON
Hijo de Anfiarao y de Erifile, soberanos de Argos. Lideró la expedición de los Epígonos. Asesinó a su madre al termino de la campaña por enviarles a su padre y a él a la guerra solo para satisfacer su vanidad. Por este acto fue perseguido por las Erinias.

 

ALETES
Hijo de Egisto y Clitemestra. Se apoderó por la fuerza del trono de Micenas mientras Orestes estaba en Táuride, cuando llegó la falsa noticia de que Orestes había muerto. A su regreso Orestes lo mató para recuperar el trono.

 

ALTEA
Hija de Testio y de Eurítemis. Esposa de Eneo, rey de Calidón. Madre de Meleagro y Deyanira. Cuando Meleagro era niño, las Moiras le comunicaron que el niño moriría cuando un tizón que ardía en el hogar terminase de quemarse. Ella lo recogió, apagó y guardó. Durante la cacería de Calidón, irritada contra su hijo por haber dado muerte a sus tíos, arrojó el tizón al fuego. Al darse cuenta de lo que había hecho se suicidó.

 

AMALTEA
Nodriza de Zeus. Según la leyenda Amaltea también es el nombre de la cabra con cuya leche se amamantó a Zeus. Con la piel de esta cabra Zeus se hizo su famosa égida, piel de cabra que Zeus llevaba sobre los hombros a modo armadura. Amaltea además esta relacionada con la cornucopia.

 

ÁMICO
Hijo de Poseidón y de la ninfa Melia. Rey de los bébrices en Bitinia. Se trata de un gigante de gran tamaño y fuerza. Desafiaba a un combate de pugilato a los extranjeros y les mataba a puñetazos. Cuando llegaron los argonautas se enfrentó a Pólux, que salió vencedor. Según unas versiones, Pólux mató a Ámico en el combate, según otras, le hizo jurar que en adelante ofrecería hospitalidad a los extranjeros.

 

AMIMONE
Hija del rey de Argos, Dánao y de Europa, una hija del dios-río Nilo. Debido a una sequía que asolaba la zona, Dánao envio a sus cincuenta hijas en busca de agua. Amimone fatigada por la búsqueda se paró a descansar, en ese momento un sátiro intentó violarla. La muchacha invocó a Poseidón y el dios acudió a socorrerla, tras lo cual se unió a él. Después Poseidón le mostró a Amimone la fuente de Lerna. Con Poseidón, Amimone tuvo a Nauplio.

 

AMINTOR
Hijo de Órmeno, soberano de Orminio. Participó en la cacería de Calidón, fue derrotado por Peleo y tuvo que entregarle como rehén a Crantor. Su leyenda más conocida cuenta como su esposa celosa de la concubina, Clitia, pidió a su hijo Fénix que sedujera a la muchacha. Otra versión, relata que la propia chica denunció a Fénix al intentar en vano seducirle. Murió a manos de Heracles, por negarle la mano de su hija Astidamía o quizás por impedirle el paso por sus posesiones.

 

ANDROGEO
Hijo de Minos y Pasífae. Soberanos cretenses. En cierta ocasión, acudió a Atenas para participar en los juegos Panateneos. Allí hizo amistad con los Palantidas. Egeo, rey de Atenas, temeroso que Creta se uniese a los Palantidas contra Atenas, mató al muchacho.

 

ANDROMACA
Hija de Eetión, rey de la Tebas situada en Misia. Su ciudad natal fue saqueada por Aquiles durante la guerra de Troya. En esta contienda murieron su padre y sus siete hermanos. Estaba casada con Héctor de quien tuvo a Escamandrio. Héctor murió durante un enfrentamiento con Aquiles. Tras la toma de Troya Escamandrio murió a manos de Neoptólemo, un hijo de Aquiles. Neoptólemo se llevó a Andrómaca como cautiva, a sus posesiones de Epiro. Juntos engendraron a Moloso, a Píelo y a Pérgamo. Al morir Neoptólemo, Andrómaca se casó con Héleno, un hermano de Héctor y juntos reinaron en Epiro. Con Héleno tuvo a Cestrino. Uno de los mitos cuenta que al final de su vida emigró con su hijo Pérgamo a Misia, donde fundaron una ciudad con el nombre de la anciana.

 

ANFIARAO
Hijo de Oícles y de Hipermestra. En ocasiones aparece en la lista de los Argonautas. Era un adivino que gozaba de la protección de Zeus y de Apolo. Para hacerse con el poder en Argos mató a su tío Tálao y desterró a su primo Adrasto. Más tarde pactó una reconciliación con Adrastro sellándola con su matrimonio con Erifila, hermana de Adrastro. El pacto exigía que de haber un conflicto entre los dos primos ambos aceptarían el dictamen de Erifila. Esta promesa le llevó conscientemente a la muerte. Pues cuando Adrasto le propuso que formase parte de la expedición de los siete contra Tebas, Anfiarao se negó por intuir el desastre de la cruzada y su propia muerte. Pero Erifila que había sido sobornada con un objeto mágico decidió a favor de la guerra.

 

ANFION
Hijo de Zeus y Antíope, hermano gemelo de Zeto. Se vengaron de Lico matándole y usurpando su trono. Ambos hermanos reinaron en Tebas en harmonía, juntos construyeron las murallas que rodeaban la ciudad. Se casó con Niobe y fue el padre de los Niobidas.

 

ANFITRIÓN
Hijo de Alceo, rey de Tirinto y de Astidamía. Era el prometido de Alcmena, hija de su tío Electrión rey de Micenas, cuando este fue atacado por Pterelao, sobrino del rey y aspirante al trono de Micenas. En el enfrentamiento murieron los hijos de los dos cabecillas. Para vengar la muerte de sus hijos, Electrión organizó una campaña contra los tafios, que habían intentado invadir Micenas con Pterelao al frente. Durante su ausencia pensaba dejar al cargo de sus posesiones a Anfitrión. Pero cuando Anfitrión regresaba de recuperar unas vacas que les habían robado los tafios, uno de los animales se enfureció, Anfitrión para pararla le lanzó un palo que rebotó matando a Electrión. Esténelo rey de Argos, de quien dependía el reino de Micenas, aprovechó la circunstancia para desterrar a Anfitrión. Anfitrión se instaló en Tebas junto a Alcmena. Como esta había jurado no entregarse hasta que sus hermanos estuviesen vengados, Anfitrión tubo que emprender otra guerra contra los tafios. La noche que regresaba victorioso, Zeus tomó a Alcmena antes que él, posteriormente también él se acostó con ella esa noche. De estas uniones nacieron Heracles, hijo de Zeus e Íficles, hijo de Anfitrión.

 

ANFITRITE
Hija de Nereo y Dóride. Esposa de Poseidón. En un principio huyó para no casarse con el dios, pero cuando un delfín la encontró, accedió al matrimonio. Aparece en pocas leyendas. Provocada por las continuas infidelidades de Poseidón a veces se venga cruelmente de sus rivales. Como en el caso de Escila a la que transformó en un monstruo de seis cabezas porque Poseidón la cortejaba.

 

ANIO
Hijo de Apolo y de una descendiente de Dionisio llamada Reo. Soberano de Delos. Apolo le concedió el don de la profecía. Con Doripe tuvo a Elais (olivo), a Eno (vino) y a Espermo (semilla). Dionisio había concedido a estas tres doncellas la facultad de producir todo el aceite, el vino y el trigo que quisieran. Por esta razón durante la guerra de Troya, los griegos acudieron a ellas para avituallar a su ejército. Las Viñadoras, nombre que se les daba, fueron por su propia voluntad, pero después cansadas decidieron huir. Mientras los griegos las perseguían, pidieron ayuda a Dionisio y él las transformó en palomas.

 

ANQUISES
Hijo de Capis y Temiste. Rey de los Dárdanos. Padre el héroe Eneas junto a Afrodita. Zeus le dejó ciego o cojo por jactarse de sus amores con la diosa.

 

ANTENOR
Durante la guerra de Troya, fue consejero del rey Príamo de Troya. Siempre abogó por una solución pacífica entre los griegos y los troyanos. Apoyó la solución del problema, con un enfrentamiento entre Paris y Menelao. Su casa fue respetada durante el saqueo de Troya.

 

ANTICLEA
Hija de Autólico. Esposa de Laertes, rey de Ítaca. Con Laertes o con Sísifo engendró a Odiseo (Ulises). Sumida en una depresión por la ausencia de su hijo, se suicidó antes de que Odiseo regresase a Ítaca.

 

ANTIGONA
Hija de Edipo y Yocasta, soberanos de Tebas. Antígona acompaña a Edipo en su destierro hasta la muerte de este, después regresa a Tebas. Pero su sino está marcado por la tragedia. Sus hermanos mueren en la guerra de los siete contra Tebas uno a manos del otro. Creonte decreta exequias de rey para Eteocles y prohíbe sepultar el cuerpo de Polonices, bajo pena de muerte. Antígona acude durante la noche a derramar sobre su hermano los polvos rituales. Es sorprendida y su tío Creonte dictamina su muerte enterrándola viva en la tumba de los labdácidas, donde ella se suicida.

 

ANTINOO
Cabecilla de los pretendientes de Penélope. Era violento y orgulloso. Intentó matar al hijo de Odiseo (Ulises), Telémaco. Incita a sus compañeros a dilapidar la fortuna de Odiseo a base de banquetes, para obligar a Penélope a que se decida por uno sus pretendientes. Es el primer pretendiente que cae bajo las flechas de Odiseo.

 

ANTIOPE
Hermana de Hipólita, la reina de las amazonas. En la expedición de Heracles contra las amazonas, Antíope es secuestrada. Posteriormente se desposa con Teseo y le da un hijo, Hipólito. Cuando Teseo la repudia para casarse con Fedra, las amazonas atacan Atenas y así vengar a Antíope. Antíope muere a manos de Teseo.

 

APOLO
Hijo de Zeus y Leto. Pertenece a la segunda generación de dioses Olímpicos. Hermano gemelo de Artemisa. Era el dios más venerado de Grecia después de Zeus. Es el dios de las artes, presidía el oráculo de Apolo, en Delfos. Aunque nunca se casó, su prole es numerosa, compuesta principalmente, por héroes relacionados con el culto a Apolo.

 

AQUELOO
Es la personificación del rió más largo de Grecia. Hijo de Océano y de Tetis. Con Melpómene engendró a las sirenas. Se le considera padre de Castalia y Pirene. Estas personifican a dos famosas fuentes situadas en Delfos y Corinto respectivamente. También es padre de Calirroe la segunda esposa de Alcmeón. Su leyenda más famosa la protagoniza junto a Heracles en el enfrentamiento que ambos tienen por la mano de Deyanira.

 

AQUILES
Hijo de Peleo y la diosa Tetis. Ésta lo sumergió en el río Estigia, que concedía el don de la invulnerabilidad. El punto débil de Aquiles era el talón, que no había tocado el agua, pues era el sitio, por donde su madre lo sujetaba. Fue el principal héroe en el sitio de Troya.

 

ARGO
Argo, también llamado Argo Panoptes, que significa el que lo ve todo, es famoso por tener numerosos ojos repartidos por todo el cuerpo. Poseía una gran fuerza. En Arcadia mató a un toro que asolaba el país y libró a los arcadios de un sátiro que los robaba. Mató a Equidna. Murió a manos de Hermes mientras custodiaba a Io, durante la transformación de la muchacha en vaca.

 

ARGO
Hijo de Frixo y Calcíope. Nació y se crió en la Cólquide, tierra que abandonó para reclamar la herencia de su abuelo Atamante. Debido a un naufragio llegó a isla de Aria, donde él y sus hermanos fueron recogidos por los argonautas. Al marcharse los argonautas de la Cólquide, se unió a ellos. Ya en Grecia se casó con la hija de Admeto, Perimela, con la que tuvo a Magnes.

 

ARGONAUTAS
Con el nombre de Argonautas se conoce a los héroes que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocinio de oro. El nombre de Argonautas procede del nombre de la nave, Argo y este a su vez del nombre del constructor de la nave, también llamado Argo.

 

ARIMASPOS
Pueblo fantástico que habitaba más allá de la tierra de los Isédonos, en el remoto noreste. Tenían un solo ojo y mantenían un continuo enfrenamiento con los Grifos, guardianes de oro.

 

AEROPE
Princesa cretense, hija de Catreo y nieta de Minos. Un oráculo desveló a Catreo que moriría a manos de uno de sus hijos. Por esta razón Aérope y su hermana Clímene fueron vendidas como esclavas. Se casó con Atreo, pero fue amante de su cuñado Tiestes. Robó el vellocinio de oro a su marido para entregárselo a su amante. Este vellocinio aseguraba la corona de Micenas. Cuando Atreo se enteró de su acción, la arrojó al mar. Con Atreo tuvo a Agamenón y a Menelao.

 

ARES
Hijo de Zeus y Hera. Es el dios de la guerra por excelencia, en ocasiones se le identifica con el combate mismo, aunque sus empresas bélicas, no siempre son recompensadas con el éxito. Donde si obtuvo notable éxito fue en sus aventuras amorosas, que dieron como fruto un larga lista de bastagos, que en su mayoría, heredan las dotes bélicas del padre. Se le representa armado de casco, lanza y escudo.

 

ARIADNA
Hija de Minos y Pasífae. Enamorada de Teseo le dio el hilo que ayudo al héroe a salir del laberinto después de matar al Minotauro. Teseo huyó con la muchacha pero la abandonó en Naxos. Allí la encontró Dionisio, que se casó con ella llevándosela a vivir con él en al Olimpo, no sin antes vengarse de Teseo por abandonar a Ariadna.

 

ARION
Caballo mítico por su velocidad. Hijo de Poseidón, transformado en caballo y de Deméter, transformada en yegua.

 

ARSINOE
Hija de Fegeo, rey de Psófide. Primera esposa de Alcmeón. Maldijo a su padre y sus hermanos por asesinar a su esposo. Y efectivamente, los asesinos murieron a manos de los hijos que Alcmeón tuvo con su segunda esposa.

 

ARTEMISA
Hija de Zeus y Leto. Hermana gemela de Apolo. Es la diosa cazadora y protectora de la fuerza vegetativa. A ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección. Esta íntimamente ligada a las leyendas y los cultos de su hermano Apolo. Diosa virgen, interviene en numerosos mitos relacionados con la virginidad.

 

ASCÁLAFO
Hijo de la ninfa Éstinge y de Aqueronte. Jardinero del Hades. Descubrió a Perséfone comiendo en el Hades y la delató, por lo que ésta ya no podía regresar al mundo de los vivos. Deméter para vengarse de él, lo sepultó bajo una roca de la que le sacó Heracles, entonces la diosa lo transformó en lechuza.

 

ASCANIO
Hijo de Eneas y de Creúsa. Huyó de Troya con su padre, la noche que la ciudad fue tomada. Sucedió a su padre como rey de Lavinio, donde se habían establecido. Fundó Alba Longa, la futura Roma.

 

ASCLEPIO
Hijo de Apolo y Corónide. Dios de la medicina. Fue educado por el centauro Quirón, que le enseñó el arte de la medicina. Tanta fue su habilidad que consiguió resucitar a los muertos, para evitar que con estas actividades desequilibrara el orden del universo, Zeus le fulminó con un rayo y después, en honor a sus méritos, le elevó a la categoría de dios.

 

ASTERIA
Hija de los titanes Ceo y Febe. Hermana de Leto. Para escapar del abrazo de Zeus, se transformó en codorniz y se sumergió en el mar. Al tocar el mar se convirtió en una isla que en principio se llamó Ortigia, la isla de las codornices, más tarde su nombre cambió por el de Delos. En la isla de Delos su hermana Leto dio a luz a sus hijos. Asteria con Perses tuvo a Hécate.

 

ASTIOQUE
Hija de los soberanos de Troya Laomedonte y Estrimo. Esposa de Télefo. Este ultimo había prometido a los aqueos no apoyar a los troyanos. Al morir su esposo, Astíoque se dejó sobornar por los troyanos y envio tropas contra los aqueos, con su hijo Eurípilo al frente. Neoptólemo dio muerte a Eurípilo.

 

ASTREO
Hijo de el titán Crío y de Euribia. Con Eos (la Aurora) engendró a los vientos: Bóreas, Céfiro, Noto, Euro y también a Eósforo (la estrella de la mañana)

 

ATALANTA
Hija de Yaso y Clímene o quizás de Esqueneo. Heroína que participó en los juegos fúnebres en honor a Pelias, en la cacería de Calidón y en la expedición de los Argonautas. Madre de Partenopeo.

 

ATAMANTE
El rey beocio Atamante se unió en primeras nupcias a Néfole, con la que tuvo a Frixo, Hele y Macisto. Después la repudio para casarse con Ino de la que tuvo a Learco y Melicertes. Como Ino trato de matar a sus hijastros, Zeus envío al vellocino de oro, que se llevó a los niños volando a la Colquide. Al enterarse de lo ocurrido Atamante, Ino huye de las iras de su esposo. El rey, creyéndola muerta casa en terceras nupcias con Temisto. Con esta ultima tiene a Esfingio y Orcómeno. Esta vez es Temisto quien atenta contra los hijos de Ino, pero confundida por la noche mata a sus propios hijos en vez de a sus hijastros. En otra versión del mito son Atamante e Ino los que matan a sus propios hijos enloquecidos por Hera como castigo por ayudar a Dionisio.

 

ATE
Personificación del Error. Por su intervención en el mito de Heracles, para que naciera Euristeo antes que el héroe y de esta manera se llevase el trono de Micenas. Zeus la agarró de los cabellos y la arrojó desde el lo alto del Olimpo. Cayó en Frigia, en una colina que a partir de entonces se llamó colina de Ate. En esta colina Ilo fundó Ilión (Troya). Después de este episodio nunca se le permitió regresar al Olimpo.

 

ATENEA
Hija de Zeus y Metis. Es un de las seis diosas principales del panteón griego clásico. Diosa de la sabiduría, guardiana de la justicia y las leyes. Aunque es una diosa virgen, actúa como madre adoptiva de héroes como Perseo o Teseo. Se representa con casco, lanza y escudo, sobre el que solía figurar la cabeza de la Gorgona.

 

ATLAS
Hijo de Jápeto y Clímene. Es un Titán. Lideró a los titanes en su lucha contra los Olímpicos. Al perder, fue condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros la bóveda del cielo.

 

ATREO
Hijo de Pélope e Hipodamía. Rey de Micenas. Su historia relata el mutuo odio y las atroces venganzas que se infligieron dos hermanos. Su hermano Tiestes se hizo amante de la esposa de Atreo e intentó arrebatarle la corona de Micenas. Por ésto Atreo asesinó, cocinó y sirvio de plato fuerte a los hijos de su hermano. Como el oráculo reveló a Tiestes que solo podría vengarse de su hermano a través de un hijo suyo concebido con su propia hija. Violó a su hija y el producto del incesto efectivamente asesinó a Atreo.

 

ATRIDAS
Se les llama así a los componentes de una famosa dinastía griega salpicada incesantemente por la tragedia. Debe su nombre a uno de sus miembros, Atreo. Aunque las desventuras de esta familia comienzan con Tántalo, abuelo de Atreo y terminan con Ifigenia, Electra y Orestes, nietos de Atreo. Esta familia a sido una incesante fuente de inspiración, especialmente para la tragedia griega.

 

AUGIAS
Hijo de Helio y de Hirmine. Rey de Élide, en el Peloponeso. Partipó en la expedición de los argonautas. Poseía unos inmensos rebaños, pero nunca había limpiado sus establos, Heracles los limpió en su sexto trabajo, pero se enemistó con el rey, por que éste se negó a pagarle el salario establecido. Como venganza, años más tarde invadió la Élide y mató a Augias.

 

AURORA
Hija de Hiperión y Tía. Al sorprenderla Afrodita en una ocasión, haciendo el amor con Ares, la condenó, a permanecer eternamente enamorada. De manera, que aparece en numerosas leyendas amorosas, en las que es ella la que toma la iniciativa del lance amoroso.

 

AUTÓLICO
Quíone, su madre, se unió la misma noche con Hermes y con Apolo. Engendró dos gemelos, de su unión con Apolo nació Filamón, de la unión con Hermes Autólico. Hermes le concedió a su hijo el don de ser un astuto ladrón. Le robó a Amitor su casco de cuero, a Ífito sus yeguas, a Éurito sus rebaños. Solo Sísifo, consiguió desenmascararle cuando Autólico comenzó a robarle. Instruyó a Hércules en el arte del pugilato. Fue abuelo de ilustres héroes como Ulises, Jasón y Sinón.

 

AUTONOE
Hija de Cagmo y Harmonia. Con Aristeo tuvo a Acteón.

 

AYAX
Hijo de Telamon y Peribea. Se le apoda 'el Gran Áyax'. Es el rey de Salamina. Fuerte, robusto, alto, apuesto y bastante rudo. Participó en la guerra de Troya. Es el héroe de más valía del ejercito griego, después de Aquiles. Se enfrentó a en un combate singular a Héctor, paladín de los troyanos. El enfrentamiento terminó con los dos combatientes intercambiando sus armas. Una de las versiones de su muerte nos relata como Áyax enloqueció de rabia por no conseguir las armas del finado Aquiles. Estas armas estaban destinadas para el más valiente de los griegos y le fueron concedidas a Odiseo. Áyax durante su acceso de locura atacó un rebaño de ovejas. Al recobrar la razón, sumido en la vergüenza, se suicidó con la espada que había sido de Héctor.

 

BELEROFONTES
Hijo de Poseidón y Eurimede. Acusado falsamente, de intentar seducir a la esposa de otro, es enviado a matar a la Quimera, con la velada intención, de que muriese en el empeño. Pero Belerofontes, con ayuda del caballo alado Pegaso, salió victorioso. Junto a Pegaso, protagonizó numerosas leyendas. Enorgulleciéndose en exceso de su éxito, intentó subir al Olimpo con su caballo alado. Zeus, irritado, mandó un tábano, que picó a Pegaso y este asustado dejo caer a Belerofontes, que murió en la caída.

 

BOREAS
Es la personificación del viento del Norte. Hijo de Astreo y Eos. Pertenece a la raza de los Titanes. Rapto a Oritía con la que tuvo a los gemelos Calais y Zetes. Con unas hermosas yeguas propiedad de Erictonio, engendró unos potros excepcionalmente rápidos.

 

BRIAREO
Hijo Úrano y Gea. Es un Hecantoquiro, junto a sus hermanos fue relegado al Tartaro primero por Úrano y después por Cronos. Zeus los liberó y se convirtieron en sus aliados. Se casó con una hija de Poseidón como premio a sus servicios.

 

BRISEIDA
Hija de Brises, sacerdote de Apolo en Lirneso. En el saqueo de Lirneso Aquiles mató al padre, al esposo, a los tres hijos de Briseida y se la llevó a ella como concubina. Fue motivo de conflicto entre Agamenón y Aquiles, pues el primero para resarcirse de la perdida de su cautiva Criseida le arrebató a Briseida. Posteriormente se la devolvio pues el enfado de Aquiles estuvo a punto de dar al traste con el sitio de Troya.

 

BUSIRIS
Hijo de Poseidón y Lisianasa, soberano de Egipto. Famoso por su crueldad. Obligó a Proteo a huir de Egipto. Mandó una expedición para raptar a las Hespérides, Heracles que se les encontró mientras buscaba las manzanas de oro, les dio muerte. En cierta ocasión asoló el país una sequía que no cesaba. Frasio un adivino llegado de Chipre, aconsejó al rey que cada año sacrificase a un extranjero en honor a Zeus. El primer sacrificado fue Frasio. Cuando Heracles pasó por Egipto, Busiris le eligió como victima, pero acabó muriendo en manos del héroe.

 

CADMO
Fundador y primer rey de Tebas. Esposo de Harmonía. Héroe civilizador. Al final de su vida Cadmo y Harmonía son transformados en serpientes negras y trasladados a vivir en los Campos Elíseos.

 

CAOS
Es la personificación del vacío. Primer ente que da lugar a todos los demás seres.

 

CABIROS
Normalmente están considerados hijos de Hefesto y de Cabiro. Son divinidades menores protectoras de los peligros, especialmente los marinos. Su principal santuario se encontraba en Samotracia.

 

CALCANTE
Según la tradición era nieto de Apolo. Es el adivino oficial de los aqueos. Se le atribuyen predicciones como: que Troya no sería tomada sin la ayuda de Aquiles, que en aquel momento tenía nueve años; que la ciudad sería tomada en el décimo año de asedio; que la flota de los aqueos no podría salir del puerto de Áulide sin antes inmolar a Ifigenia; que la peste que asolaba al ejercito aqueo, no remitiría mientras la cautiva Criseida no fuese liberada. Estas y otras predicciones del adivino fueron fundamentales para la toma de Troya. Calcante murió al encontrarse con un adivino de dotes superiores a las suyas.

 

CALIOPE
Es una de las nueve musas, generalmente es ella quien las conduce. Preside la poesía lírica. Normalmente está considerada madre de Orfeo, de Himeneo, de las Sirenas y de Lino. Enseñó canto a Aquiles. Aparece como juez en la disputa entre Afrodita y Perséfone por la posesión del hermoso Adonis.

 

CALIPSO
Hija de Helio y de Perseis. Vive en la isla de Ogigia. En la Odisea, retiene a Ulises durante diez años junto a ella. De él tiene a Nausítoo y a Nausínoo.

 

CALISTO
Ninfa de los bosques perteneciente al cortejo de Artemisa. Calisto había hecho voto de castidad pero se unió a Zeus. Al descubrir Artemisa su embarazo la transformó en osa. De la unión nació Árcade, también se le atribuye la maternidad del dios Pan.

 

CAPANEO
Hijo de Hipónoo. Caudillo argivo, participó en la expedición de los siete contra Tebas, en la que falleció. Su hijo Estenelo Tuvo más éxito en la segunda campaña contra Tebas, pues esta vez si fue tomada la ciudad. Capaneo fue uno de los héroes resucitados por Asclepio.

 

CARIBDIS
Hija de Poseidón y de Gea. Monstruo que vivía oculto en una cueva situada en el estrecho de Mesina, varias veces al día provocaba unos enormes remolinos que todo lo engullían. Se tragó a toda la tripulación de Odiseo (Ulises), solo él consiguió salvarse. Al otro lado del estrecho habitaba Escila, otro monstruo legendario.

 

CARITES
Ver Gracias.

 

CARONTE
Barquero del Hades, cobra un óbolo por a travésar el lago Estigia a las almas que han recibido honras fúnebres. Pues las almas de los insepultos deben vagar durante cien años antes de entrar en el Hades. Se le representa como un anciano con barba, ojos llameantes y vestido pobremente.

 

CASANDRA
Hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Según una versión Casandra y su hermano gemelo Héleno poseían dotes adivinatorias por haber sido lamidos por una serpiente. Otra versión cuenta que Casandra se ofreció a Apolo a cambio del don, pero cuando le fue concedido ella le rechazó, por lo que Apolo se vengó escupiéndola en la boca. Esto significaba que a pesar de ser una gran adivina nadie creía sus profecías. Y aunque siempre predijo cosas acertadas, nunca fue creída, cosa que la llevó a su propia muerte y a la caída de Troya.

 

CASIOPEA
La leyenda más conocida la hace esposa de Cefeo, rey de los Etíopes y madre de Andrómeda. Tan orgullosa estaba de su hija, que proclamó que era más bella que las nereidas. Estas ofendidas, pidieron a Poseidón que las vengase, el dios envio un monstruo marino que asoló la zona. Para aplacar al monstruo, Andrómeda debía ser entregada a su voracidad. En el momento de la inmolación, paso Perseo que salvó a la infortunada doncella.

 

CÁSTOR
Ver dioscuros.

 

CATREO
Hijo de Minos y Pasífae, soberanos cretenses. Tuvo cuatro hijos. El oráculo le vaticinó que moriría a manos de un de sus hijos. Altémenes y Apemòsine al saberlo huyeron a Rodas, donde Altémenes reinó en la ciudad de Cretenia. Aérope y Climene fueron vendidas como esclavas por su padre. Cuando era viejo, pensó que el oráculo se había equivocado y acudió a Rodas para visitar a Altémenes. Al desembarcar le tomaron por un pirata y en la refriega murió a manos de su propio hijo. Helena fue raptada por Paris mientras Menelao asistía a los funerales de su abuelo Catreo, padre de Aréope.

 

CÉFIRO
Hijo de Eos y Astreo. Personificación del viento del oeste. Con la harpía Podarge engendró a los caballos inmortales de Aquiles, Janto y Balio.

 

CERBERO
Monstruoso perro con tres cabezas y cola de serpiente. Guardaba las puertas del Hades, impidiendo que los muertos salieran y los vivos entraran.

 

CECROPE
Nacido del suelo del Ática. Suele ser considerado el primer rey de Atenas. La parte superior de su cuerpo era de hombre y la inferior de serpiente. Durante su reinado, Poseidón y Atenea se disputaron el patronazgo de la ciudad, ganando finalmente Atenea. Se casó con Glauco.

 

CENTAUROS
Tambien llamados Hipocentauros. Son seres monstruosos con la parte inferior de su cuerpo con forma de caballo y la parte superior con forma de hombre. Viven en los bosques, se alimentan de carne cruda y se comportan de una manera salvaje.

 

CERCOPES
Son llamados así dos hermanos, hijos de Océano y Tía. Eran unos bandidos, tramposos y mentirosos. Su madre les había prevenido contra el hombre del trasero negro. Transformados en moscones, solían zumbar alrededor del lecho de Heracles. Un día les atrapó, les obligo a asumir su forma real y los colgó de por los pies de una vara que se echó a los hombros. En esta postura, los cercopes vieron el trasero ennegrecido de Heracles y se echaron a reír con tantas ganas, que finalmente Heracles divertido los liberó. Finalmente Zeus irritado por sus fechorías los convirtió en monos.

 

CÍCICO
Hijo de Eneo y de Enete. Rey de lo dolíones, descendientes de Poseidón. Cuando llegan a sus costas los argonautas, el rey acababa de contraer nupcias con Clite. Los argonautas son recibidos con gran pompa, pero cuando después de partir regresan inesperadamente, son tomados por enemigos y se entabla una lucha en la que perece Cícico. Clite al enterarse se suicida.

 

CÍCLOPES
Hijos de Urano y de Gea. Son tres: Brontes, Estéropes y Arges. Seres de gran estatura y enorme fuerza, con un solo ojo situado en la frente. Proporcionaron a Zeus el rayo y el trueno, a Poseidón el tridente y a Hades el casco que lo hacia invisible.

 

CIELO
Ver Urano.

 

CIENBRAZOS
Ver Hecantoquiros.

 

CIRCE
Hija de Helio y Perseis. Vivía en la isla de Eea. Es una reputada maga, al igual que su hermana Pasífae y su sobrina Medea. Convertía en animales a todos los que llegaban a las costas de su isla. Ulises, tuvo que enfrentarse a ella para liberar a sus compañeros de la forma animal que Circe les había dado. también aparece en la leyenda de los Argonautas.

 

CLITEMESTRA
Una de las Tindárides, hija de Tindáreo y Leda, hermana de Helena y los Dioscuros. Casó en primeras nupcias con Tántalo, primo de Agamenón. Tras el asesinato de su esposo y sus hijos a manos de Agamenón, fue obligada por los Dioscuros a desposarse con el asesino de su familia. Con Agamenón tuvo a Crisótemis, a Ifigenia, a Electra y a Orestes. Siempre odio a su esposo y cuando éste patrio para Troya tomó como amante a Egisto, primo de Agamenón. Cuando Agamenón regresó a Micenas, ambos lo asesinaron. Finalmente Clitemestra y Egisto murieron a manos de Orestes.

 

CREONTE
Hijo de Meneceo y hermano de Yocasta. Reinó en Tebas cuando Layo, el legítimo rey, fue asesinado. Durante este periodo la Esfinge asolaba la zona y Creonte ofreció la corona y la mano de Yocasta, viuda del rey fallecido, a quien acabase con el monstruo. Edipo acabó con el engendro y le fue entregado el reino. Cuando se descubrió que Edipo había matado a su padre y se había casado con su madre fue exiliado y el poder volvio a manos de Creonte. Más tarde traspasó el poder a los hijos de Edipo cuando estos tuvieron edad para reinar. Recuperó el trono con la desaparición de estos en la famosa expedición de los siete contra Tebas.

 

CREUSA
Hija de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Esposa de Eneas, juntos tuvieron a Ascanio. Su final es motivo de polémica, uno los mitos cuenta que murió al escapar durante la toma de Troya, pero también pudo ser tomada como prisionera por los aqueos, quizás escapó, o fue salvada por Afrodita.

 

CRISAOR
Hijo de Poseidón y Medusa. Nació de la cabeza cercenada de Medusa junto a su hermano Pegaso, el caballo alado. Al nacer, Crisaor sostenía en su mano una espada de oro. Padre de Geríones.

 

CRISEIDA
Hija de Crises, sacerdote de Apolo en Crisa. Concubina favorita de Agamenón en el sitio de Troya. Crises intentó liberar a su hija pagando un rescate, pero Agamenón lo humilló y Apolo para vengan a su sacerdote envio una peste a los aqueos. Presionado, Agamenón devolvio a Criseida que ya estaba embarazada. Criseida a su regreso proclamaba que tenia un hijo de Apolo y no de su raptor.

 

CRISIPO
Hijo de Pélope y la ninfa Axíoque. Joven de extraordinaria belleza, las versiones sobre su muerte difieren mucho entre si. Según unas fue muerto por la propia Hipodamía, su madrastra. Según otras Hipodamía fue la instigadora del crimen, pero lo llevaron a cabo sus hijos Atreo y Tiestes. Aún otra versión relata como Layo invitado Pélope, traicionó su hospitalidad raptando a Crisipo y violándole, incapaz de controlar la pasión que el muchacho despertaba en él. En esta versión Crisipo se suicida al no poder soportar la vergüenza de la violación.

 

CRONOS
Hijo de Urano y Gea. Personificación del tiempo. sorprendió a su padre mientras dormía y le cortó los testículos, instigado por Gea. Se casó con su hermana Rea. Como sus padres le habían predicho que seria destronado por uno de sus hijos, se los tragaba a medida de que Rea los iba concibiendo. Finalmente Zeus le destronó, igual él hiciera con su padre Urano.

 

CURETES
La versión más extendida los hace hijos de Gea, su numero varia según el autor. Tras el nacimiento de Zeus, Rea los situó en torno a su hijo, entrechocando sus armas, para que Cronos no pudiese oír el llanto del recién nacido y a sí salvarlo de ser devorado por su padre. También aparecen en el nacimiento de Zagreo, con sus danzas bélicas, para ocultar al infante de los Titanes. Murieron a manos de Zeus por raptar a Épafo, el hijo que Zeus tuvo con Io.

 

DÁNAE
Hija de Acrisio y Eurídice, soberanos de Argos. La muchacha había sido encerrada por su padre para evitar que tuviese descendencia, pues un oráculo le había vaticinado que moriría a manos de su nieto. Pero Zeus en forma de lluvia dorara se introdujo en los aposentos de la joven y juntos engendraron a Perseo. Cuando se enteró del nacimiento del infante, Acrisio arrojó a su hija y a su nieto en un arcón al mar. Fueron rescatados por un pescador llamado Dictis.

 

DANAIDES
Hijas de Dánao, son cincuenta. Emigraron con su padre a Argos. Se casaron a la fuerza con los cincuenta hijos de su tío Egipto. Por orden de su padre, mataron a sus esposos la noche de bodas, solo Hipermestra perdonó la vida a su marido. En los Infiernos fueron condenadas a llenar sin descanso un tonel que no tenia fondo.

 

DÁNAO
Hijo de Belo y Anquíone, hermano gemelo de Egipto. Debido a la intimidación de su hermano y sus sobrinos, huyó de su patria y se instaló en Argos. Tiempo más tarde, se vio obligado a consentir un matrimonio general entre sus cincuenta hijas y los cincuenta hijos de su hermano Belo. Ordenó a sus hijas que matasen a sus maridos la noche de bodas. Todas obedecieron menos Hipermestra, que perdonó la vida a su esposo, Linceo.

 

DARDANO
Hijo de Zeus y la Atlante Electra. Emigró hasta Tróade, donde se casó Batiea, una hija de Teucro, rey del lugar. Fundó la ciudad llamada Dárdano. Heredó Tróade a la muerte de Teucro. Los troyanos lo consideraban su primer antepasado.

 

DÉDALO
Es el inventor por antonomasia, destacó también como arquitecto y como escultor. Participa en varias leyendas, en las que siempre se pone de manifiesto su ingenio. Entre otros inventos creó: el laberinto del Minotauro, el autómata de bronce de Talos, unas alas para volar.

 

DEIFOBO
Hijo de Príamo y Hécuba. En sitio de Troya una vez muerto Paris, se convirtió en esposo de Helena a la fuerza con el beneplácito de Príamo, por lo que Helena apoyó a sus compatriotas al final de la contienda. Fue muerto por Helena o por Melenao en el asalto final a Troya.

 

DEMÉTER
Hija de Cronos y Rea. Diosa de la tierra cultivada. Su leyenda más celebre nos cuenta como Demeter enfurecida, abandona el Olimpo para buscar a su hija Persefone, raptada por Ares, con el beneplácito de Zeus, padre de Persefone. Se la representa sentada, con antorchas en la mano o con una serpiente.

 

DEMOFONTE
Hijo de Teseo y Fedra. Participó en la guerra de Troya, asaltando la ciudad en el famoso caballo. Liberó a su abuela Etra, esclava de Elena. A su vuelta de Troya se enamoró de Fílide, a la que después abandonó. Esta desesperada se suicidó, convirtiéndose posteriormente en almendro. Murió al caer de su caballo. La leyenda de Demofonte está tan íntimamente ligada a la de su hermano Acamante, que ambas se confunden y es difícil discernir entre los hechos de uno y otro héroe.

 

DEUCALIÓN
Hijo de Prometeo y Clímene. Es el protagonista de la versión griega del diluvio universal. Prometeo, aconseja a Deucalión, que construya un arca y se refugie en ella con su esposa Pirra. Porque Zeus, descontento con la raza humana, piensa destruirla con un diluvio.

 

DESTINO
En un principio el Destino o Anagké, en griego, fue una fuerza superior, que más tarde fue personificada en Grecia por las Moiras y en Roma por las Parcas. (Ver Moiras)

 

DEYANIRA
Hija de Dionisio y Altea. Su padre mortal es Eneo, esposo de su madre y rey de Calidón. Ella y sus hermanas lloraron tanto la muerte de su hermano Meleagro, que Artemisa las trasformó en aves, debido a los ruegos de Dionisio, Deyanira conservo su forma humana. Esposa de Heracles. Experta en el arte de la guerra y la conducción de carros.

 

DIDO
Hija de Muto, rey de Tiro. Dido se casó con Sicarbas. Su hermano Pigamalión, que heredó el trono tras la muerte de Tiro, mató a Sicarbas para arrancarle sus tesoros. Dido huyo al norte de África donde solicitó de sus habitantes que le entregasen la porción de tierra 'que pudiese abarcar una piel de buey'. Le fue concedido y la astuta muchacha recorta la piel en finísimas tiras con lo que consiguió un extenso territorio. Allí fundó Cartago. Finalmente la soberana de Cartago se suicidó para eludir un matrimonio con Yarbas, rey de un pueblo vecino. Un mito posterior relata la llegada a Cartago de Eneas. La reina Dido se enamoró perdidamente de él. Cuando Eneas la abandonó para proseguir su viaje, ella se suicidó.

 

DIOMEDES
Hijo de Tideo y Deípile. Participa en la expedición de los Epígonos contra Tebas y en la guerra contra Troya. Durante ésta ultima, es el inseparable compañero de Odiseo. Su regreso desde Troya hasta su Argos natal, es una de los pocos afortunados que tuvieron los griegos. Egialea, su infiel esposa, le había preparado una trampa mortal a su llegada, sin embargo pudo salvarse y huir a Italia.

 

DIONISIO
Hijo de Zeus y Sémele. Dios del vino .Durante su niñez, fue implacablemente perseguido por la celosa Hera. Siendo adolescente, descubrió la forma de hacer vino con el fruto de la viña. Ya adulto, se instaló en el Olimpo Sentándose el lugar que le cediera Hestia. Fue el esposo de Ariadna, después de que Teseo la abandonara.

 

DIOSCUROS
Hijos de Zeus y Leda. Son dos hermanos, Cástor y Pólux. La historia cuenta como Leda en una misma noche, se unió a Zeus y a su esposo Tindáreo. De estas uniones puso dos huevos. De uno salieron Pólux y Helena, hijos de Zeus. Del otro huevo salieron Cástor y Clitemestra, hijos de Tíndareo. Participan en numerosas leyendas, aun después de muertos.

 

DOLON
Hijo del heraldo Eumedes. Troyano, que durante el asedio de su ciudad actúa como espía. Es sorprendido por Odiseo (Ulises) y Diomedes, que después de sacarle información lo matan.

 

DRAGON LADON
Hijo de Tifón y Equidna. Dragón de cien cabezas que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespéride. Murió a manos de Heracles cuando cumpliendo con uno de los doce trabajos, el héroe acudió a robar las manzanas.

 

ÉACO
Hijo de Zeus y la ninfa Egina. Hera irritada con Egina por haber dado un hijo a Zeus, envio una peste a la isla Enopia a la que solo sobrevivió Éaco. Zeus entonces convirtió a las hormigas de la isla en personas. Estas personas fueron llamadas mirmidones, que significa hormigas. Reinó sobre los mirmidones. Junto a Apolo y a Poseidón participó en la construcción de la muralla de Troya. Al morir fue nombrado juez del Hades junto a Minos y a Radamantis.

 

ECO
Una de las versiones de su leyenda cuenta que fue castigada por Hera a repetir todo lo que oía sin poder hablar por si misma. El castigo se debía a que, por encargo de Zeus, la ninfa había distraído con su charla a Hera mientras Zeus se entregaba a una aventura amorosa. Eco se enamoró de Narciso, pero el mancebo la abandonó aburrido de oír siempre el sonido de sus palabras en la boca de su amante. Por orden de Pan fue despedazada por unos pastores.

 

EDIPO
Hijo de Layo y Yocasta, soberanos de Tebas. Héroe marcado por la tragedia desde su nacimiento, debido a los malos augurios fue abandonado al nacer. Ganó la corona de Tebas por acabar con la Esfinge. Mató a su padre y se casó con su madre con la que engendró a Ismene, a Antígona, a Eteocles y a Polinices. Cuando se enteró del involuntario incesto que había cometido se perforó los ojos con un alfiler. Fue deportado de Tebas y erró por el mundo con su hija Antígona como lazarillo hasta que murió en el destierro.

 

EETES
Hijo de Helio y de la oceánide Perseis. Hermano de Circe, Pasífae y Perses. Rey la Cólquida. Tomó bajo su protección a Frixo, que en agradecimiento le regaló la piel del vellocino de oro. Ayudados por Medea, hija de Eetes, Jasón y los argonautas le robaron el toisón.

 

EGEO
Hijo de Pandion y Pila. Soberano del Ática. Padre mortal del héroe Teseo. La muerte de Androgeo, un hijo del rey de Creta. Probocó que los atenienses se viesen obligados a pagar un tributo a los cretenses de catorce jóvenes cada nueve años, que eran entregados al Minotauro. De esta deuda los libró Teseo, al matar al monstruo.

 

EGIMIO
Hijo de Doro, antepasado mítico de los dorios. Proporcionó leyes a su pueblo. Cuando fueron atacados por los lapitas, solicitó la ayuda de Heracles. Agradecido por la victoria, adoptó al hijo de Heracles, Hilo y le dio una parte de sus tierras como a sus propios hijos, Dimante y Pánfilo. Los tres son epónimos de las tres tribus dorias: hileos, dimanes y panfilos.

 

EGINA
Hija del dios-rio Asopo. Fue raptada por Zeus que la llevó a la isla de Enone. La isla cambió su nombre y a partir de este momento fue llamada Egina. Durante su estancia en la isla dio a luz a Éaco, un hijo de Zeus. Posteriormente se trasladó a Tesalia, donde se casó con Áctor y con quien tuvo a Menecio.

 

EGISTO
Hijo incestuoso habido entre Tiestes y ,la hija de éste, Pelopia. Mató a su tío y mentor, Atreo, para entregarle el trono de Micenas a su padre. Posteriormente él y su padre fueron expulsados de Micenas por su primo Agamenón, hijo de Atreo. Cuando Agamenón partió hacia Troya, Egisto sedujo a Clitemestra, esposa de su primo. Y juntos asesinaron a Agamenón cuando éste regresó a Micenas. Finalmente él y su amante murieron a manos de Orestes, hijo de Agamenón y Clitemestra.

 

ELECTRA
Hija de Agamenón y Clitemestra. Famosa heroína de tragedia griega. Con ayuda de su hermano Orestes, venga la muerte de su padre, Agamenón, muerto a manos de Clitemestra y su amante, Egisto.

 

ELECTRA
Hija de Atlante y Pléyone. Es una de las siete Pléyades. Junto a Zeus engendró a Dárdano, fundador de la estirpe real troyana. Y a Yasión, que de su unión con diosa Demeter tuvo a Pluto.

 

ELECTRIÓN
Hijo de Perseo y Andrómeda. Rey de Micenas. Con su sobrina Anaxo engendró a Alcmena, la madre de Hércules.

 

ELEPNOR
Compañero de Odiseo (Ulises). En la isla de Eea, la maga Circe le transformó en cerdo. Tras recuperar su forma humana, se mató al caerse de una terraza del palacio de Circe, debido al vino que había bebido. Cuando Odiseo fue a consultar el futuro con el alma del difunto Tiresias, se encontró con el alma de Elpenor. Este ultimo le pidió que celebrase unas honras fúnebres en su honor.

 

ENEAS
Hijo de Anquises y Afrodita. Héroe troyano, participó en la guerra de Troya, pero su historia se desarrolla principalmente, una vez terminada la guerra Troyana.

 

ENEO
Hijo de Portalón y Éurite. Soberano de Calidón. Esposo de Altea y más tarde de Peribea. Por olvidar a Artemisa en unos sacrificios, la diosa envio un enorme jabalí que asolaba sus territorios. Con el fin de matarlo se realizó la famosa cacería de Calidón, que lideró su hijo Meleagro. Aparece en el ciclo de Heracles por ser el padre de la esposa del héroe, Deyanira. Eneo fue el primer mortal al que Dionisio entregó la vid.

 

ENÓMAO
Hijo de Ares y Harpina, según la versión más conocida. Rey de Pisa. Su hermosa hija Hipodamía tenia numerosos pretendientes, pero él se negaba a casarla, bien por que estaba enamorado de ella o por que el oráculo le había advertido que moriría a manos de su yerno. Retaba a los pretendientes a una carrera en la que él mismo competía con unos hermosos corceles, que su padre le había regalado. Si perdían Enómao los ajusticiaba. Ya había matado a doce cuando apareció Pélope, que con ayuda de Mírtilo e Hipodamía logró ganar. Enómao sin embargo murió en esta carrera, cumpliéndose así el vaticinio.

 

ÉOLO
Señor de los vientos. Vive en la isla de Eolia, con sus seis hijos a quienes a desposado con sus seis hijas.

 

EOS
Ver Aurora.

 

EQUIDNA
Monstruo con cuerpo con parte superior de mujer y parte inferior de serpiente. Vivía en una caverna situada en Cilicia, donde causaba estragos devorando a los viandantes. Tiene una numerosa descendencia compuesta por engendros. Murió a manos de Argó mientras dormía.

 

EQUIÓN
Es uno de los espartoi, que ayudaron a Cadmo a construir la cadmea de Tebas. Se casó con Ágave, hija de Cadmo.

 

EREBO
Hijo de el Caos. Entre los griegos personifica a las tinieblas.

 

ERGINO
Hijo de Clímeno, soberano de Orcómeno. Durante una fiesta en honor a Poseidón, cebrada en Onquesto. Perietes, auriga de Meneceo, rey de Tebas, mató al rey de Orcómeno, Clímeno. Ergino como venganza se lanzó contra Tebas. Finalmente firmaron un pacto por el que Tebas se comprometía a pagar a Orcómeno, un tributo de cien bueyes durante veinte años. En la expedición de los argonautas, fué el piloto de la nave Argo, tras la muerte de Tifis.

 

ERICTONIO
En una ocasión Hefesto intentó violar a Atenea, al zafarse del abrazo, el semen del dios cayó sobre la Tierra, la fecundó y nació Erictonio. Atenea recogió al infante y lo crió como hijo propio. Fue uno de los primeros reyes de Atenas. Se casó con la náyade Praxítea, con ella engendró a Pandion.

 

ERIDE
Hija de Hera. Personifica la discordia. Es una compañera inseparable de su hermano Ares. Se la representa como a un genio alado.

 

ERIFILE
Hija de Tálao, rey de Argos y hermana de Adrastro. Se casó con su primo Anfiarao para limar aspereza en él y Adrastro, pues Anfiarao había matado a Tálao. Ambos primos hicieron un pacto con el matrimonio, según en cual de haber disputas entre ellos aceptarían la decisión de Erifila. Cuando Adrasto invitó a Anfiarao a participar en la expedición de los siete contra Tebas, este se negó. Pero Anfiarao finalmente tuvo que participar pues Polinices sobornó a Erifila con el collar mágico de Harmonia y Erifila falló a favor de la guerra. Más tarde presionó a su hijo Alcmeón a liderar la segunda expedición a cambio del velo mágico de Harmonia. Una vez terminada la contienda y enterado Alcmeón de que las decisiones de su madre solo habían sido guiadas por la codicia, regresó a Argos y la asesinó.

 

ERIGONE
Hija de Egisto y Clitemestra. Se casó con Orestes a quien denunció por matar a sus padres. Al saber que su esposo había sido absuelto por el tribunal de Areópago, se suicidó. Según otras versiones fue nombrada sacerdotisa de Artemisa huyendo así de la venganza de Orestes.

 

ERINIAS
Hijas de Urano y Gea. Se llaman Alecto, Tisífone y Mégera. Son divinidades que vengan los delitos de sangre, especialmente los cometidos contra la familia. Se las representa como mujeres negras y aladas con serpientes enroscadas en su cabeza. Viven en el Hades. En Roma se las conoce como Furias.

 

ERISICTIÓN
Hijo del rey tesalio Tríopas. Desoyendo las advertencias de Deméter, transformada en sacerdotisa, taló los árboles de un bosque consagrado a esta diosa. Para castigarlo le infundió un hambre tan voraz que en poco tiempo acabó con todas sus pertenencias. Durante un tiempo se mantuvo vendiendo en repetidas ocasiones a su hija Mestra, que había sido amante de Poseidón y éste le había otorgado el don de metamorfosearse. Finalmente se devoró a si mismo.

 

EROS
Hijo de Ares y Afrodita. Dios del amor. Es una de las fuerzas fundamentales del mundo. Tiene un hermano llamado Anteros, el amor correspondido. Eros es representado como un niño alado y solo cuando esta junto a su hermano Anteros, crece y se convierte en hombre. Son innumerables sus intervenciones sobre dioses y hombres.

 

ESACO
Hijo de Príamo con Arisbe, primera esposa del soberano de Troya. Gozaba del don de la interpretación de los sueños. Cuando su madrastra, Hécuba, estaba embarazada de Paris, soñó que engendraba un tizón que daba fuego a la ciudad. En algunas versiones de la leyenda troyana, es él quien interpreta el sueño de su madrastra y aconseja que maten al niño. Se enamoró de la Ninfa Hesperia. Ella fue mordida por una serpiente y falleció. Enloquecido por el dolor, Ésaco intentó suicidarse arrojándose al mar. La diosa Tetis lo salvó y lo transformó en un pájaro.

 

ESCAMANDRO
Personificación de un rió que recorre la llanura Troyana. Este dios-río es hijo de Zeus. Se le atribuye la paternidad de Teucro, fundador de la dinastía troyana. también se le atribuye la paternidad Estrimo y de Calírroe, ambas casadas con dos soberanos de Troya, la primera con Laomedonte y la segunda con Tros.

 

ESCILA
Monstruo con la parte superior de mujer, de su parte inferior surgían seis medios perros con una cabeza y dos patas cada uno. Vivía en el estrecho de Mesina devorando a cuantos marineros se ponían a su alcance. Al otro lado del estrecho habitaba Caribdis, otro monstruo mitológico.

 

ESCITES
Héroe epónimo del pueblo escita. Una de las tradiciones relata como Heracles se unió a Equidna para que el engendro le devolviese unas yeguas que ella misma le había robado. Con ella tuvo a Escites, a Agatiso y a Gelono. Al marcharse, el héroe entregó a Escila un cinturón y un arco y le pidió que cuando fuesen mayores de edad, entregase el reino a aquel de sus tres hijos que lograse manejar los objetos. Solo Escites lo logró y sus hermanos fueron exiliados tal y como había exigido Heracles. Otro mito cuenta que el padre de estos tres héroes fue Zeus. El dios dejó caer del cielo un yugo, un arado, un hacha y una copa, todo ello de oro. Solo Escites pudo recoger estos objetos, ya que a sus hermanos les quemaban en las manos. Después de esta prueba le cedieron la corona a Escites.

 

ESFINGE
Hija de Equidna y Tifón. Monstruo con cara de mujer, cuerpo de león y alas de rapaz. Fue enviada por Hera a Layo, rey de Tebas, como castigo por raptar y violar al joven Crisipo. El monstruo se había instalado en las cercanías de la ciudad y devoraba a todo el que pasaba y no adivinaba un enigma que la Esfinge les proponía. Edipo fue el único que pasó la prueba. Al verse vencida la Esfinge se lanzó desde lo alto de unas rocas y pereció.

 

ESÓN
Hijo de Creteo y Tiro, soberanos de Yolco. Cuando Creteo murió, su hermanastro Pelias le encarceló arrebatándole el trono. Estaba casado con Alcímeda con la que tuvo a Jasón y a Prómaco. Durante la expedición de los argonautas, llegó a Yolco la noticia de la muerte de Jasón. Pelias sintiéndose seguro ordenó, la muerte de Esón y de Prómaco.

 

ESTENEBEA
Hija de Yóbates, rey de Licia. Se casó con Preto, rey de Tirinto. Cuando Belerofontes pasó por Tirinto intentó seducirlo, como fue rechazada, acusó al héroe de intentar violarla. Debido a estas calumnias, Belerofontes fue enviado a realizar varias empresas, con la velada intención de que muriese en ellas. Cuando regresó victorioso, acudió a Tirinto para lavar su nombre. Al enterarse, Estenebea se suicidó o intentó escapar con Pegaso, el caballo alado de Belerofontes, y murió en el intento.

 

ESTÉNELO
Hijo de Perseo y de Andrómeda. Rey de Micenas. Con Nicipe engendró a Euristeo, quien impuso a Hécules los doce trabajos que le han hecho mundialmente famoso.

 

ETER
Hijo de Érebo y la Noche. Hermano de el Día, personificación de la materia divina.

 

ETRA
Hija de Piteo rey de Trecén. En una misma noche su unió a Egeo y a Poseidón, de esta noche nació Teseo del que se dice que tiene doble paternidad por esta circunstancia.

 

ETEOCLES
Hijo de Edipo y Yocasta, soberanos de Tebas. Pactó con su hermano Polinices el reinado conjunto de la ciudad, ocupando el trono primero Eteocles y después de un año cediéndoselo a Polinices y así sucesivamente. Traicionó a su hermano negándose a cederle el trono al finalizar su año de mandato. Esto provocó la expedición de los siete contra Tebas en la que los hermanos murieron uno a manos del otro.

 

EUMEO
Hijo de Ctesio, rey de la isla de Siria, una de las islas Cícladas. Cuando aún era un niño fue raptado por una esclava fenicia y vendido como esclavo a Laertes, padre de Odiseo (Ulises). Trabajaba como porquero para Odiseo. Cuando el héroe regresó a Ítaca, se dirigió en primer lugar a la cabaña de Eumeo. Con su ayuda, Odiseo expulsó de su palacio a los pretendientes de Penélope.

 

EUMOLPO
Hijo de Poseidón y Quíone. Quíone temerosa de su padre, arrojó al recién nacido al mar. Poseidón lo recogió y se lo entregó a su hija Bentesicime para que lo criase. Se le atribuye generalmente la fundación de los Misterios en Eleusis. Éste es un personaje que provoca gran controversia entre los mimógrafos, distando mucho los relatos de unos con los de otros.

 

EURÍDICE
Esposa de Orfeo. Murió en su luna de miel.

 

EURÍNOME
Hija de Oceano y Tetis. Madre junto a Zeus de las Cárites. Crió a Hefesto.

 

EURISTEO
Hijo de Esténelo y Menipe. Soberano de Micenas, Tirinto y Midea, en Argos. Hombre imperfecto física y moralmente. Por orden suya Heracles realizó los doce trabajos. Euristeo Tenia tanto miedo al héroe que no le permitía entrar en Micenas. No se presentaba ante Heracles, le comunicaba los trabajos a través de Copreo, un hijo de Pelope refugiado en Micenas. Había mandado construir una jarra de bronce como refugio, por si Heracles intentaba agredirle. Murió en una campaña contra Tebas que organizó para perseguir a los descendientes de Heracles. Su cabeza le fue entregada a Alcmena, madre de Heracles, que le sacó los ojos.

 

EUROPA
Hija de los reyes de Sidón y Tiro, Agenor y Telefasa. Zeus enamorado de la muchacha, se presentó ante ella transformado en un hermoso toro blanco mientras Europa jugaba en la playa. Cuando la muchacha se acerca a acariciarlo y lo monta el animal emprende una veloz huida a través del mar hasta llegar a Creta. Europa dio a Zeus tres hijos: Minos, Sarpedón, Radamantis. Después el dios la casó con el rey Aterión de Creta. Como regalo de bodas le entregó a Talos el autómata, un perro que no dejaba escapar ninguna pieza y una jabalina de caza que nunca erraba el blanco. A la muerte de Aterión Minos le sucedió en el trono cretense.

 

FAETONTE
Hijo de Helio y de la oceánide Clímene. Tras concebir a Faetonte, Clímene se unió en matrimonio al rey etíope Mérope. El niño creció pensando que el rey era su padre. Cuando su madre le reveló la verdadera identidad de su progenitor, el muchacho quiso pruebas. Por ello pidió a Helio que le dejase conducir el carro solar. Helio accedió, pero asustado por la altura Faetonte se acercó demasiado a la Tierra, con lo que desecó la zona ecuatorial y dejó a sus habitantes con la piel tostada. Después para rectificar tomó demasiada altura y abrasó un parte del cielo formando la vía láctea. Para evitar más desastres, Zeus le lanzó un rayo y el chico cayó fulminado en el río Erídano.

 

FEDRA
Hija de Minos y Pasífae. Se casó con el héroe Teseo, con él tuvo dos hijos. Pero Fedra se enamoró perdidamente de Hipólito, hijo de Teseo y Antíope. Al ser rechazada por Hipólito, Fedra se suicidó.

 

FEGEO
Rey de Psófide. Purificó al héroe Alcmeón y lo desposó con su hija Arsínoe. Como regalo de bodas Alcmeón entregó a su esposa los objetos mágicos de Harmonía. Al no cesar la maldición que pendía sobre su cabeza, Alcmeón partió de Psófide buscando nuevas purificaciones. Posteriormente regresó para reclamar los objetos de Harmonía. Pero al enterarse Fegeo que los quería para entregárselos a su nueva esposa, lo mandó matar. Finalmente Fegeo y sus hijos mueren a manos de los hijos que Alcmeón engendró en sus segundos esponsales.

 

FÉNIX
Ave fabulosa que renacía de sus cenizas. Era un símbolo solar.

 

FENIX
Hijo de Amintor e Hipodamía, soberanos de Beocia. Celosa su madre, de Clitia (una concubina de su padre), instigó al muchacho a seducirla. Al descubrirlo Amintor, cegó a Fénix. Se refugia en la corte de Peleo, este monarca le envía con Centauro Quirón, que le devuelve la vista. En la guerra de Troya, primero actúa como acompañante y protector de Aquiles y más tarde del hijo de este ultimo, Neoptólemo. Con Neoptólemo emprende el regreso desde Troya, pero muere en el camino.

 

FILECIO
Pastor que cuidaba las vacas de Odiseo (Ulises). Cuando Odiseo regresó a Ítaca, le ayudó a deshacerse de los pretendientes de Penélope.

 

FILEO
Hijo de Augias, rey de Élide. Participó en la cacería de Calidón. Se puso de parte de Heracles, cuando su padre se negó a pagar al héroe por limpiar sus establos, por este hecho fue desterrado. Se estableció en Duliquio, donde se casó con Timandra y con quien tuvo a Meges y a Euridamía. Cuando Heracles venció a Augias, puso en el trono a Fileo, pero algún tiempo después Fileo entregó el trono a sus hermanos y regresó a Duliquio.

 

FILOCTETES
Una de las versiones dice que Heracles le había regalado sus armas en agradecimiento por prender su pira funeraria cuando estaba a punto de morir. Antes de morir prometio al héroe no desvelar nunca el lugar exacto de su muerte, como fue incapaz de mantener el secreto fue castigado. Filoctetes participaba en la expedición hacia Troya pero al parar en la isla de Ténedos fue mordido por una serpiente. La herida producía tal hedor y el enfermo tales gritos que fue abandonado en la isla, esta fue la venganza de Heracles. En el décimo año de la guerra troyana el adivino Héleno declaró que la ciudad no podría ser tomada sin las armas de Heracles. Ulises y Neoptólemo lo fueron a buscar, curaron su herida y Filoctetes finalmente participó en la guerra troyana. También aparece en la expedición de los argonautas.

 

FILOMELA
Hija de Pandion y Pila. Agradecido Pandion al rey Tereo por la ayuda que le a prestado en su litigio con el rey Labdaco, le concede la mano de su hija Procne. Tereo, al conocer a su cuñada Filomela se enamora de ella y la viola. Después la corta la lengua y la encierra para que no se descubra su pecado. Pero Filomela logra mandar a su hermana Procne un bordado donde le describe lo sucedido. Para vengarse, Procne mata al hijo que ha tenido con Tereo y se lo sirve de comida. Cuando el rey se entera y se lanza en su persecución los tres son transformados en aves.

 

FINEO
Rey tracio, con facultades proféticas y ciego. Las Harpías lo torturaban constantemente robándole o ensuciándole la comida. El porque de la ceguera y del tormento al que lo sometían las Harpías, tiene numerosas versiones. Unas veces el castigo se debe a que Fineo, con su don profético revela secretos de los dioses; otras que Fineo había cegado a los hijos tenidos con su primera mujer, dando crédito a las calumnias de su segunda mujer; o que el rey había preferido una vida larga al don de la vista. Cuando los argonautas llegaron a su morada para recibir información acerca su viaje, el adivino les responde que les ayudará a cambio de que le libren de las Harpías. Calais y Zetes, los Boreadas, le libran del acoso de los engendros.

 

FÍTALO
Ateniense que ofreció su hospitalidad a Deméter, cuando buscando a Perséfone llegó a orillas del Cefiso. En agradecimiento, la diosa le regaló la primera higuera. Sus descendientes, los fitalitas, acogieron a Teseo y le purificaron de los asesinatos que había cometido en su viaje hasta Atenas. Por este hecho gozaban de prerrogativas especiales en las fiestas que se celebraban en honor a Teseo.

 

FRIXO
Hijo de Atamante y Néfele, soberanos de Orcómeno. Para salvar a Frixo y a su hermana Hele, de la segunda esposa de su padre, Ino, Zeus envio un vellocinio alado que se llevó a los dos niños del país. Hele murió en el camino, Frixo fue acogido por el rey Eetes en la Cólquida.

 

FOLO
Centauro, hijo de Sileno y una ninfa de los fresnos. Mientras Heracles perseguía al jabalí de Erimanto se hospedó en el hogar de Folo. Cuando comenzaron a beber vino los centauros atraídos por el olor se presentaron en la caverna. Entonces se entabló una lucha entre los centauros y el héroe, llevándose los primeros la peor parte. Accidentalmente Folo fue herido con una de las flechas envenenadas de Heracles y murió.

 

FORCIS
Hijo de Gea y Ponto. Divinidad marina, hermano de Taumante, Nereo, Euribia y Ceto. Con su hermana Ceto engendró a monstruos como las Grayas, las Górgonas o Equidna.

 

FORONEO
Hijo del dios-río Ínaco y la oceánide Melia. Está considera el primer rey de Argos o incluso el primer hombre del Peloponeso. Se le atribuye el descubrimiento del fuego, la reunión de los hombres en ciudades y la introducción en el Peloponeso del culto a la Hera Argiva. Para conmemorar la aparición del fuego, se erigió un altar con una llama siempre encendida, estos hechos hacen que frecuentemente se le halla confundido con Prometeo. Se casó con Cerdo y con ella tuvo Pelasgo, a Lirco y a Níobe.

 

GALANTIS
Amiga o criada predilecta de Alcmena. Por orden de Hera, la diosa de los partos, llamada Ilitía, se hallaba sentada con los brazos y las piernas cruzadas para impedir que Alcmena diese a luz a Heracles. Galantis engañó a Ilitía diciéndole que Heracles ya había nacido gracias a la intervención de Zeus. Ilitía airada, se levantó, momento que aprovechó Alcmena para tener realmente a su hijo. Por esta argucia Ilitía convirtió a Galantis en comadreja.

 

GALATEA
La versión más conocida hace de ella una nereida enamorada de Acis, un hijo del dios Pan. El Cíclope Polifemo que amaba a la nereida, sorprendió a los amantes juntos. Lleno de rabia lanzó una enorme roca contra Acis y lo aplastó. Galatea entonces transformó el cuerpo de su amado en un rió de cristalinas aguas.

 

GANIMEDES
Generalmente está considerado hijo de Tros y Calírroe. Perteneciente a la estirpe real troyana. Era un adolescente sumamente bello. Zeus enamorado de él lo raptó y lo nombró copero del Olimpo, labor en la que sustituyó a Hebe. Para compensar a la familia, Zeus les regaló unos caballos divinos o una cepa de oro obra de Hefesto.

 

GEA
Tierra. Uno de los tres elementos que constituían el universo. Se le rendía culto como diosa fecundadora y oracular, depositaria de la sabiduría. Mas tarde estos cultos, se trasladaron a dioses mas recientes. Demeter absorbió el culto las cosechas y la fecundidad, Apolo quedó como divinidad oracular y Hades pasó a ser el dios de los muertos, que alberga Gea en su seno.

 

GERIONES
Hijo de Crisaor y Calírroe. Tenía tres cuerpos que se unían en la cintura. Poseía una fuerza descomunal. Heracles le robó su rebaño de bueyes como parte de los doce trabajos que debía realizar.

 

GIGANTES
Hijos de Gea. Tienen forma de serpiente, de cintura para abajo y están provistos de alas. Nacieron de las gotas de sangre de Urano, caídas sobre Gea. Fueron engendrados por Gea para vengar a los Titanes, que habían sido relegados al Tártaro por Zeus.

 

GLAUCO
Hijo de Minos y Pasífae. Soberanos de Creta. Siendo niño se cayó en una jarra de miel y se ahogó. Cuando Minos lo encontró, le informaron que la persona que describiese mejor el color de una vaca, que todos los días cambiaba de blanca, a roja y después a negra, podría resucitar al niño. Poliido dijo que la vacar era color mora y fue encerrado con el cadáver del niño. Mientras lo velaba, se acercó una serpiente y Poliido, la mató. Poco después apareció otra serpiente con una hierba en la boca, que resucitó a la serpiente muerta. Poliido se apoderó de la planta y resucitó al niño. Otras versiones dicen que fue Asclepio quien resucitó a Glauco.

 

GORGONAS
Hijas de Forcis y Ceto. Eran tres: Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras eran inmortales y la Medusa ,que no era inmortal , fue abatida por Perseo.

 

GRACIAS
En Grecia son llamadas Cárites. Son tres Áglaye, Eufrósine y Talía. Representan el encanto y la belleza, esparcen alegria por el mundo. Son parte del cortejo de Apolo. Acuden a los banquetes junto con las musas.

 

GRAYAS
Son la personificación de la vejez. Hermanas de las Gorgonas. Son tres: Dino, Enio y Pefredo. Vigilan la entrada de la morada de las Gorgonas.

 

GRIFOS
Animales con cuerpo de león, alas y pico de águila. Guardaban tesoros.

 

HADES
Hijo de Cronos y Rea. Hades es el dios de los muertos y da nombre al lugar donde residen. Es el esposo de su sobrina Persefone, a la cual raptó temiendo ser rechazado. Rara vez sale de sus dominios. Los Cíclopes le regalaron un casco de piel de perro, con el que podía hacerse invisible. Se le representa montado en un carro con el cuerno de la abundancia en la mano.

 

HAMADRÍADES
Ninfas del bosque. Viven en los árboles y representan el poder divino de los árboles.

 

HARMONIA
En la leyenda tebana Harmonía era hija de Ares y de Afrodita. Se casó con Cadmo en la cadmea. A la boda asistieron todos los dioses con espléndidos regalos. Hefesto le regaló un collar que proporcionaba belleza a la portadora, Atenea un vestido que le confería divinidad, etc. Los regalos de Hefesto y Atenea pese a ser magníficos fueron fatales para la familia, pues poseían propiedades malignas. Éstos regalos fueron entregados a la novia con aviesas intenciones, por ser Harmonía el fruto de unos amores adúlteros. El matrimonio tuvo a Ino, Ágave, Autónoe, Sémele, Ilirio y Polidoro.

 

HARPÍAS
Hijas de Taumante y Electra. Se llaman Aelo y Ocípete. Se las representa como aves, con cabeza de mujer. Son genios del mal, mensajeras del dios infernal.

 

HEBE
Hija de Zeus y Hera. Personificación de la juventud. Se encarga de servir a los dioses el néctar que les impide envejecer, desempeña las funciones de una diosa menor. Es la esposa de Heracles en el Olimpo.

 

HÉCATE
Diosa de la magia, los encantamientos y también de las almas se los muertos. A pesar de ser una Titanide es honrada por los Olímpicos. Presencia el nacimiento y muerte de los hombres. Se la representa con tres cuerpos y antorchas en la manos.

 

HECANTOQUIROS
Hijos de Urano y Gea. Son tres: Coto, Briareo y Gíes. Ayudaron a los Olímpicos en su lucha contra los Titanes. Vivían en el Tártaro, vigilando a los Titanes por encargo de Zeus.

 

HECTOR
Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Primogénito de los reyes troyanos, es el verdadero representante de la ciudad y el único capad de dar la talla ante Aquiles. Finalmente muere a manos de Aquiles.

 

HECUBA
Su genealogía presenta tal controversia que frecuentemente a sido tomada como fuente de debate. Es la segunda esposa del rey Priamo de Troya, famosa por su fecundidad, que varia según los autores desde diecinueve hasta cincuenta hijos. Su intervención en la contienda troyana es la de moderadora y matrona ejemplar.

 

HEFESTO
Hijo de Zeus y Hera. Dios herrero, habilidosisimo con sus manos realizó innumerables trabajos. Los Cíclopes lo ayudaban en su labor. Es un dios deforme, por lo que fue rechazado por sus padres desde un primer momento. No moraba en el Olimpo sino en una cueva con su fragua. A pesar de su fealdad tuvo tres hermosas esposas. Primero Cárite, después Áglaye y finalmente Afrodita de la que estaba muy enamorado y a la que perdonaba todas sus infidelidades.

 

HELÉN
Hijo de Deucalión y Pirra. Héroe epónimo de los helenos, el territorio que ocupaba este pueblo fue llamado Hélade. Este héroe da nombre a toda la raza de los griegos. De él descienden tres de las principales ramas del pueblo griego, los dorios, los jónios y los eólios.

 

HELENA
Según la tradición hija de Zeus y Leda. Era la mujer más hermosa de la tierra. Sobre ella y sus hermanas, las hijas de Tindáreo y Leda, pesaba una maldición que las obligaba a llevar una activa vida amorosa. Se casó con el Atrida Menelao, más tarde huyó con Paris a Troya, lo que ocasionó la guerra troyana. Al finalizar la guerra es rescatada y perdonada por Menelao. La leyenda más difundida relata como Helena finalmente es divinizada y llevada al Olimpo.

 

HELENO
Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Poseía el don profético como su hermana gemela Casandra. Fue raptado por los aqueos a los que reveló ciertas condiciones que habían de darse para la toma de la ciudad. Cuando los griegos tomaron la ciudad fue asignado como esclavo a Neoptólemo. Con la muerte de Neoptólemo se casó con Andromaca y juntos reinaron en Epiro.

 

HELÍADAS
Hijos de Helio y de Rodo. Son: Óquimo, Cércafo, Macareo, Acis, Ténages, Triopas y Cátalo. Todos los hermanos era unos eminentes astrólogos, nacidos en la isla de Rodas. Macareo, Cándalo, Actis y Triopas, celosos de la sabiduría de Ténages, lo mataron, por lo que tuvieron que huir. Óquimo, el mayor, asumió el poder de la isla y se casó con la ninfa Hegetoria. De ella tuvo a Cidipe, que se desposó con su tío Cércafo y ambos heredaron la corona a la muerte de Óquimo. Los hijos de estos últimos, Lindo, Yáliso y Camiro, se repartieron el país.

 

HELÍADES
Hijas de Helio y de Clímene. Hermanas de Faetonte. Se llaman Mérope, Helia, Febe, Eteria y Dioxipe. Cuando su hermano Faetonte fue fulminado por Zeus con un rayo, le lloraron amargamente. Sus lágrimas se transformaron en ámbar y finalmente ellas se metamorfosearon en álamos. Una de las versiones cuenta que la transformación fue un castigo por facilitar a su hermano el carro solar sin permiso de Helio.

 

HELICÓNIDES
Epíteto de las musas, que viven en el monte Helicón.

 

HELIO
Es la personificación del sol. Hijo del titán Hiperión y la titánide Tía. Hermano de Eos (la Aurora) y de Selene (la Luna). Vive en la isla de Rodas. Con Rode tuvo siete hijos que han sido llamados los helíadas. Los helíadas son astrónomos de renombre y personifican a los siete días de la semana. Se le representa como un auriga con el disco solar en torno a su cabeza y montado en un carro que todos los días recorre el firmamento de este a oeste. Posteriormente Apolo sustituyó a Helio en su faceta de conductor del carro solar.

 

HEMON
Hijo de Creonte y Eurídice. Prometido de Antígona. Según algunas versiones se suicidó en la tumba de los labdácidas, cuando acudió a rescatar a su amada y la encofró muerta. Otras tradiciones lo suponen muerto a manos de la Esfinge.

 

HERA
Hija de Cronos y Rea. Reina en el Olimpo junto a su esposo y hermano Zeus. Con Zeus tuvo a Hebe, Ares, Ilitía y Hefesto. Celosa y vengativa, persigue implacablemente a las conquistas amorosas de su marido y a los hijos que tiene con ellas. En Grecia se le profesa culto como diosa protectora del matrimonio. También encontramos leyendas en las que intentan seducir a la diosa, pero nunca son consumadas y los pretendientes salen mal parados a manos de la propia Hera.

 

HERACLES
Hijo de Zeus y Alcmena. Es el mas famoso de los héroes helénicos. Realizó los doce trabajos de Heracles. Al final de su vida alcanza la inmortalidad y vive en el Olimpo junto a su esposa Hebe. En Roma se le conocia como Hércules.

 

HERACLIDAS
Se consideran Heraclidas, no solo los hijos directos de Heracles, si no todos sus descendientes hasta la ultima generación.

 

HERMAFRODITO
Hijo de Hermes y Afrodita. Joven de gran belleza inspiró una gran pasión en Salmácide, ninfa de una fuente. Salmácide viéndose rechazada por el joven, un día que éste se bañaba en sus aguas, se abrazó fuertemente a él pidiendo a la vez a los dioses que sus cuerpos nunca se separasen. El deseo fue concedido y así apareció un ser de doble naturaleza.

 

HERMES
Hijo de Zeus y Maya. Dios mensajero, bienhechor e inventor. Como mensajero de los dioses, en especial de Zeus, interviene en numerosas leyendas. Inventó la música, el alfabeto, la astronomía y la gimnasia entre otras cosas. Tuvo gran éxito en sus empresas amorosas, por lo que su prole es numerosa.

 

HERMIONE
Hija de Helena y Menelao. Se casó con Neoptólemo aunque estaba prometida a Orestes. Hermíone acusaba a Andromaca, concubina de su esposo que ya le había dado un hijo, de producir esterilidad en su matrimonio a base de hechizos. Para averiguar si esto era verdad, Neoptólemo acude al oráculo de Delfos donde se encuentra con Orestes que le da muerte. Posteriormente Hermíone se casa con Orestes y tiene a Tisámeno.

 

HESIONE
Hija de Laomedonte y Estrimo, soberanos de Troya. Apolo, Poseidón y Éaco construyeron las murallas de Troya, Laomedonte incumplió su palabra negándose a pagarles lo estipulado por su trabajo. Para aplacar la ira de los dioses, Hesíone debía ser entregada al engendro enviado por Poseidón. Heracles la salvó a cambio de unos corceles divinos que poseía Laomedonte. Nuevamente el soberano faltó a su palabra, por lo que tiempo después Heracles invadió Troya. Tras la toma de la ciudad, Hesíone fue cedida como esposa a Telamón, un aliado de Heracles. Salvó a su hermano Príamo de la muerte, pidiéndolo como regalo de bodas. Engendró a Teucro y quizás también a Trambelo.

 

HESPÉRIDES
Hijas de la noche. Custodian un maravilloso jardín consagrado a Hera, donde están plantadas las manzanas de oro que recibió de la Tierra, como regalo nupcial. Estas manzanas conferían la inmortalidad.

 

HESTIA
Hija de Cronos y Rea. Personificación del fuego del hogar. Es una de las diosas virginales, por lo que rechazó a todos sus pretendientes. Permanece inmóvil en el Olimpo honrada por los demás dioses. No tiene leyenda propia.

 

HIBRIS
Personifica la trasgresión de la normas generalmente admitidas. Va acompañada de una cadena en la que un eslabón lleva a otro, siendo estos: el Hartazgo, la Insolencia, el Castigo.

 

HIDRA DE LERNA
Hija de Tifón y Equidna. Monstruo con cuerpo de perro y nueve cabezas de serpiente, una de las cuales era inmortal. Matar a este engendro fue uno de los doce trabajos que Euristeo impuso a Heracles.

 

HÍGIA
Hija de Asclepio, dios de la medicina. Diosa griega que personifica la salud, pertenece al sequito de Asclepio. En un principio el este nombre se le daba a Atenea a modo de título, posteriormente pasa a ser una hija de Asclepio. Se la representa de pie con una serpiente como atributo. En Roma se la identifica con Salus.

 

HILAS
Hijo del rey de los dríopes, Tiodamante. Heracles mató a Tiodamante y raptó a su hijo Hilas, del que se había enamorado. Durante la expedición de los argonautas, Hilas recibió en Misia la orden de recoger agua de una fuente del bosque. Las ninfas, viéndole tan hermoso, no le dejaron marchar. Tal fue el disgusto de Heracles por la desaparición de su amigo, que en lugar de proseguir el viaje con los argonautas se quedó en Misia buscando al muchacho. Y obligo a sus gentes a ayudarle, de manera que al final se creó una fiesta anual en la que se seguía buscando a Hilas.

 

HILO
Hijo de Heracles y Deyanira. Esposo de Yole, una concubina de su padre. Fue adoptado por Egimio, rey de los dorios, por lo que es epónimo de una de las tres tribus dorias. A la muerte de Heracles, con Hilo a la cabeza, los Heraclidas se refugiaron en Tebas del odio de Euristeo. Más tarde los acaudilló de regreso al Peloponeso, pero al interpretar erróneamente un oráculo, que decía que debían esperar para regresar tres generaciones y no tres años como pensó Hilo, la contienda fracasó y el murió en un combate singular a manos de Équemo.

 

HIMENEO
Dios de las bodas. Hijo de Apolo y la musa Calíope.

 

HIPERMESTRA
Hija de Dánao, rey de Argos. Se concertó un matrimonio general entre las cincuenta hijas de Dánao y los cincuenta hijos de su hermano Egipto. Las hijas de Dánao tenían orden de matar a sus maridos y primos, la noche de bodas. Hipermestra perdonó la vida a su marido Linceo. Con él tuvo a Abante.

 

HIPNO
Dios del sueño. Hijo de la Noche y hermano gemelo de Tánato, la Muerte.

 

HIPOCOONTE
Hijo ilegítimo del rey Ébalo de Esparta y la ninfa Batia. Hermanastro de Tindáreo e Icario, a quienes arrebató el trono de Esparta. Tuvo doce hijos, los Hipocoontidas, todos murieron a manos de Heracles que restituyó el trono a Tindáreo.

 

HIPODAMÍA
Hija de Enómao, rey de Pisa. Enamorada de Pélope, lo ayudó a ganar la carrera a la su padre retaba a sus pretendientes sobornando a Mírtilo, auriga de Enómao. Durante la carrera cuando Enómao alcanzaba a su contrincante le a travésaba con su lanza. Ya tenia doce cabezas colgadas a la puerta de su casa para disuadir a posibles pretendientes. Al final de su vida fue desterrada por Pélope al instigar o matar a Crisipo, hijo de Pélope y Axíoque. Otras versiones cuentan como Crisipo se suicidó después de ser violado por Layo.

 

HIPOLITA
Hija de Ares y Otrere. Reina de las amazonas. Uno de los trabajos del héroe Heracles, consistió en conseguir el cinturón que Ares, había regalado a su hija Hipólita. Fue muerta por Heracles.

 

HIPOLITO
Hijo de Teseo y la amazona Antíope. Fedra, la esposa de su padre, se enamora de él e intenta seducirlo. Al ser rechazada acusa al muchacho de intentar violarla y después se suicida. Hipólito es maldecido por su padre y como consecuencia, muere.

 

HIPOMEDONTE
Hijo de Aristómaco y hermano de Adrastro. Fue uno de los siete caudillos argivos que participaron en la fallida expedición de los siete contra Tebas. Murió en dicha expedición.

 

HIPSÍPILA
Hija del rey de Lemnos, Toante, y de Mirina. Debido a que Afrodita había castigado a las lemnias a desprender un olor fétido, los hombres no se acercaban a ellas. Así que una noche como venganza, las lemnias mataron a todos los varones del país. Solo se salvó Toante, que gracias a la protección de Hipsípila pudo huir. Después Hipsípila fue proclamada reina. Cuando llegaron los argonautas les dejaron arribar con la condición de que yaciesen con ellas. De estas uniones nació una numerosa prole. Hipsípila junto a Jasón tuvo a los gemelos Euneo y Toante. El motivo del enfado de Afrodita con las lemnias, se debía a que éstas, la habían suprimido de sus cultos por respeto a Hefesto. Ya que el adulterio de Afrodita con Ares, se había cometido en Lemnos.

 

HORAS
Hijas de Zeus y Temis. Son: Eunomía (Orden), Irene (Paz) y Dice (Justicia). Distribuían las lluvias, el rocío y abrían y cerraban las puertas del Olimpo.

 

ICARIO
Hijo de Ébalo y Gorgófone, soberanos de Esparta. Hermano de Tindáreo y hermanastro de Hipocoonte. Fue desterrado junto a su hermano, por Hipocoonte. Se casó con Policaste, con la que engendró a Penélope. Penélope fue entregada como esposa a Ulises.

 

ÍCARO
Hijo de Dédalo y Náucrate. Pereció ahogado en el mar, al intentar escapar de el laberinto, del Minotauro. Ícaro, llevaba una alas de cera construidas por su padre, y al acercarse demasiado al sol, se derritieron las alas, e Ícaro cayó al mar ahogándose.

 

ÍFICLES
Hijo de Anfitrión y Alcmena. Hermano gemelo de Heracles. Acompañó a Heracles en algunas aventuras. Con su primera esposa Automedusa, tubo a Yolao. También le debía vasallaje a Euristeo aunque a él el rey lo trató con benevolencia. Murió luchando junto a su hermano en la guerra contra Hipocoonte.

 

IFIGENIA
Hija de Agamenón y Clitemestra. Fue entregada al sacrificio por su padre, para calmar las iras de Artemisa. Pero la diosa, la salvó antes de consumarse el sacrificio y la llevó al país de los Tauros. Donde fue sacerdotisa, de un templo de la diosa.

 

ÍFITO
Hijo de Éurito, rey de Ecalia. A veces se le incluye en la lista de los Argonautas. Era un famoso arquero. Heredó de su padre un arco que le había sido regalado por Apolo. En Mesene, en la casa de Orsíloco, obsequió a Odiseo (Ulises) con el arco y las flechas heredadas de su padre, con éste presente Odiseo mató a los pretendientes de Penélope. A cambio Odiseo le entregó una espada y una lanza. En una de las versiones del mito, Ífito muere a manos de Heracles en un acceso de locura del héroe.

 

IINGE
Hija de Pan y de Eco. dio a Zeus una pócima que encendio la pasión del dios por la hermosa Io. Como castigo, Hera la transformó en el pájaro que lleva su mismo nombre. Este animal suele ser utilizado para realizar conjuros amorosos.

 

ILIADA LA
Celebre poema épico atribuido generalmente a Homero. Relata un episodio de la guerra de Troya. Desde la discusión entre Agamenón y Aquiles, hasta la muerte de Héctor a manos de Aquiles. Constituye este poema un magnifico retrato de los griegos de la época.

 

ILIRIO
Héroe epónimo de Iliria. Nacido de Cadmo y Harmonía cuando estos ya eran ancianos, durante la expedición contra los ilirios.

 

ILITÍA
Hija de Zeus y Hera. Diosa de los alumbramientos. No tiene mito propio.

 

ILO
Hijo de Tros y Calírroe. Fundador de la ciudad de Ilión, que más tarde fue llamada Troya. Recibió de Zeus el Paladio, estatua de Atenea que protegía a Troya.

 

ÍNACO
Personificación del río Ínaco, situado en la Argólide. Reinó en Argos junto a su esposa, la oceánide Melia. Junto a sus hermanos, los ríos Asterión y Cefiso, dictaminó la primacía de Hera sobre la Argólide, por lo que se ganó el odio de Poseidón, que competía con la diosa por la hegemonía de la zona. Padre de Foroneo y de Io.

 

INO
Hija de Cadmo y Harmonía. Fue la segunda esposa del rey Atamante, que había estado casado con Néfole y con la que había tenido a Frixo y a Hele. Con Ino tuvo a Learco y a Melicertes. Acogió a su sobrino Dionisio, Hera enojada con los monarcas por proteger el fruto del adulterio de Zeus, los enloqueció. En este estado de enajenación Atamante mató Learco confundiéndole con un ciervo e Ino echó a Melicertes a una caldera hirviendo a la que el niño sobrevivió. Celosa Ino de los hijos de Néfole intentó eliminarlos. Cuando Atamante descubrió la estratagema expulso a Ino y a Melicertes. Madre e hijo se suicidaron arrojándose al mar, pero por intervención de Dionisio Melicertes fue transformado en el dios marino Palemón e Ino en la diosa marina Leucótea.

 

IO
Hija del dios-río Ínaco y la oceánide Melia. Durante un encuentro que tuvo con Zeus, apareció Hera, por lo que el dios trasformó a la muchacha en una vaca, para protegerla de las iras de la diosa. Hera le pidió a Zeus que le regalase la vaca y la puso bajo la vigilancia de Argo Panoples. Hermes fue el encargado de sustraer a la vaca para devolverla a su forma real, pero antes de que esto pudiera ocurrir, Hera mandó un tábano que con sus picotazos hizo huir al animal hasta Egipto, donde por fin recuperó su forma real. Fue reina de Egipto y se la adoró bajo el nombre de Isis. Dio a Zeus un hijo llamado Épafo.

 

IRIS
Hija de Taumante y la océanide Electra. Personificación del arco iris. Mensajera de los dioses. Como diosa mensajera la encontramos frecuentemente llevando mensajes a dioses y a hombres. Normalmente actúa de parte de Hera, de la que a veces aparece como su criada.

 

IRO
Apodo con el que se conocía a un mendigo de Ítaca. Realmente se llamaba Arneo. Le llamaban Iro, por que al igual que la diosa Iris, hacia todos los recados que le encargaban. Incitado por Antínoo, uno de los pretendientes de Penélope, se enfrentó a Odiseo (Ulises).

 

ISMENE
Hija de Edipo y Yocasta, soberanos de Tebas. Hermana de Polinices, Eteocles y Antígona. Según una de las tradiciones, muere a manos de Tideo al sorprenderla este fuera de la ciudad cuando acudía a una cita con su enamorado, un tebano llamado Teoclímeno.

 

IXION
Hijo de Flegias, rey de los Lapitas y de Perimela. Se casó con Día, una hija del rey Deyoneo, al que hizo grandes promesas para conseguir la mano de la doncella. Cuando Deyoneo solicitó el pago de la promesa Ixión lo mató. En otra ocasión intentó violar a Hera, por este sacrilegio Zeus lo ató a una rueda encendida que no cesaba de girar.

 

JAPETÓNIDA
Nombre que designa a la prole de Jápeto.

 

JÁPETO
Titán, hijo de Urano y Gea. Padre Atlante, Menecio, Prometeo y Epimeteo.

 

JASÓN
Hijo de Esón y Alcímeda, soberanos de Yolco. Pelias que había expulsado a Esón, del trono de Yolco, envía a Jasón a buscar el vellocino de oro que posee el rey Eetes en la Cólquide. Jasón emprende la embajada en compañía de unos cincuenta héroes griegos que son denominados, argonautas.

 

LABDACO
Hijo de Polidoro y Nicteis; nieto de Cadmo y de Ctonio, un espartoi. Fue rey de Tebas, lo más sobresaliente de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de Atenas, Pandion, por motivos fronterizos. Es el padre de Layo y el abuelo de Edipo.

 

LAERTES
Hijo de Arcisio y Calcomedusa. Esposo de Anticlea. Padre de Ctímene y Odiseo (Ulises). Rey de Ítaca. Durante la ausencia de Odiseo, permaneció retirado en el campo hasta que a su regreso Odiseo va a verle. Ctímene se casó con Euríloco, un compañero de Odiseo que murió durante el regreso a Ítaca.

 

LAOMEDONTE
Rey de Troya. Con ayuda de Apolo y Poseidón construyó la muralla que rodeaba la ciudad. Una vez terminada la obra el rey se negó a pagar el salario estipulado a los dioses, por lo que estos mandaron una peste y un monstruo que asolaron la ciudad. Para aplacarles fue ofrecida en sacrificio al monstruo, una de las hijas de Laomedonte. Heracles se ofreció a salvar a la muchacha a cambio de las yeguas divinas que le había regalado Zeus. Pero como un vez realizada la empresa, Laomedonte intentó dar a Heracles unas yeguas mortales en lugar de las prometidas. Heracles se vengó dando muerte al rey y a todos sus hijos menos a Príamo, que no estaba de acuerdo con su padre y que como único descendiente heredó Troya.

 

LAOCOONTE
Sacerdote de Apolo en Troya. Intuyó la estratagema de los aqueos, con el caballo de Troya. Los troyanos le pidieron que hiciese un sacrificio a Poseidón. Mientras lo hacia, del mar surgieron dos gigantescas serpientes que mataron a Laocoonte y a sus hijos. Los troyanos, pensaron que era un castigo por dudar del caballo de madera y lo introdujeron en la ciudad.

 

LAODICE
Fue la más hermosa de las hijas de los soberanos de troyanos, Príamo y Hécuba. Se enamoró de Acamante, cuando este acudió en una embajada para reclamar a Helena. Con él engendró a Múnito. Se casó con Helicaón. Durante la toma de Troya, Laódice desapareció tragada por la tierra.

 

LATINO
Héroe epónimo de los latinos. Su genealogía y historia es confusa. Según unos desciende de los griegos, sus padres pudieron ser Odiseo y Circe. O según otros de los latinos, con padres como los dioses romanos Fauno y Marica. En su leyenda apoyó a Eneas o luchó contra él, según la versión. Los distintos autores se ponen más de acuerdo en que Eneas se casó con Lavinia, hija de Latino y heredó su reino.

 

LAYO
Hijo de Lábdaco y padre de Edipo. Layo huyó de su Tebas natal con la ocupación del trono por parte de los gemelos Zeto y Anfíon. Fue acogido en la corte del rey Pélope, pero se enamoró de su hijo Crisipo y faltó a las leyes de la hospitalidad raptando al muchacho. Por lo que Pélope le lazó una maldición que le acarrearía numerosas desgracias. Fue llamado por los tebanos para ocupar el trono tras la desaparición de Zeto y Anfíon y se casó con Yocasta. Como el oráculo le había predicho murió a manos de su propio hijo.

 

LEDA
Hija del rey de Etolia Testio y de Eurítemis. Esposa de Tindáreo, rey de Lacedemonia. La tradición más extendida la hace madre de algunos de los personajes más relevantes de la mitología griega. En una misma noche se habría unido a Zeus y a Tindáreo. Como consecuencia de esa noche Leda puso dos huevos de uno salieron Helena y Pólux, hijos de Zeus y de otro Clitemestra y Cástor, hijos de Tindáreo.

 

LEON DE NEMEA
Hijo de Ortro y Equidna. Era un león de gran tamaño con una piel invulnerable a las armas y el fuego. Fue el primero de los doce trabajos que realizó Heracles. A partir de entonces, el héroe utilizó la piel del animal para vestirse.

 

LETO
Hija de los titanes Ceo y Febe. Madre junto a Zeus, de Apolo y Artemisa. Hera ,celosa de Leto, la prohibió dar a luz donde brillase el sol. Después de mucho errar por fin Leto llegó a la isla de Delos. Donde Poseidón, levanto una bóveda de agua, alrededor de la isla, que no dejaba pasar los rayos del sol y así, pudieron nacer los gemelos.

 

LICO
Hijo de Pandion y Pila. Una vez repartido el legado de su padre, Lico es expulsado por su hermano Egeo. Se instala en el país de los Térmilos, allí adquiere fama como adivino y sacerdote de Apolo Licio.

 

LICO
Hijo de Ctonio, un espartoi y hermano de Nicteo. Junto a su hermano huyó de Eubea por dar muerte a Fleijas. Tomó la regencia de Tebas a la muerte de su hermano. Hizo regresar a su sobrina Antíope a Tebas donde fue maltratada por Dirce, esposa de Lico. Antíope dio luz a Andion y a Zeto, que fueron abandonados por orden de Lico y que en su madurez se vengaron de Lico y de Dirce.

 

LICOMEDES
Rey de la isla de Esciros. En su corte fueron acogidos Teseo y Aquiles. Teseo se refugió allí después de perder su trono en Atenas. Aparentemente fue bien recibido por Licomedes, pero temeroso el rey de que Teseo persiguiese su corona, lo despeñó por un acantilado. Aquiles fue llevado a Esciros por su madre, que lo escondio en los aposentos de las mujeres para que el héroe no participase en la guerra de Troya. Donde estaba escrito que moriría. Durante su estancia en la isla tuvo a Neoptólemo con Deidamía, una hija de Licomedes

 

LINCEO
Hijo de Egipto. Fue el único, de los cincuenta hijos de Egipto, casados con las cincuenta hijas de su tío Dánao, que se salvó de morir a manos de su esposa en la noche de bodas. Huyó de la ciudad y no regresó hasta que su esposa Hipermestra le hizo señales con una antorcha, desde esa noche se celebra en Argos la fiesta de las antorchas. Finalmente sucedió a su tío Dánao en el trono de Argos. Padre de Abante.

 

LINCO
Rey de Escitia. Triptólemo se alojó en su casa, durante el viaje que dedicó a difundir el cultivo del trigo. Linco dominado por la envidia intentó asesinarlo, para evitarlo Deméter lo transformó en lince.

 

LITIERSES
Hijo del rey Midas. Acostumbraba a proponer a los extranjeros que trabajasen para él o que compitiesen con él en la siega. Si se negaban los mataba, si aceptaban los mataba cuando terminaba la jornada. Heracles pasó por sus tierras y lo mató. Algunas leyendas cuentan que lo hizo para liberar a un esclavo de Litierses, el pastor Dafnis, que había sido atrapado mientras recorría el mundo en busca de su amada Pimplea.

 

MACAÓN
Hijo de Asclepio dios de la medicina. Fue un gran médico especializado en cirugía. Participó en la expedición contra Troya. Entre sus curaciones más famosas se encuentran las de Télefo, Menelao y la de Filoctetes. Su nombre figura en la lista de los héroes que entraron en Troya metidos en el famoso caballo de madera. Muere, según las versiones, a manos de Eurípilo o de la amazona Pentesilea. Con su esposa Anticlea tuvo a Diocles, a Górgaso y a Nicómano.

 

MACARIA
Hija de Heracles y Deyanira. Su única hija. Apagó la pira funeraria de su padre en el monte Eta. Acompañó a sus hermanos cuando se refugiaron en Tebas del acoso de Euristeo. Como el oráculo predijo que la victoria sobre Euristeo solo seria posible tras un sacrificio humano, ella se ofreció como victima.

 

MARSIAS
Marsias encotró una flauta que había pertenecido a Atenea y que esta había maldecido porque, su rostro, se desfiguraba al tocarala. Con solo acercala o los labios salian de ella tan hermosas melodias, que Marsias se atrevio a desafiar a Apolo a una competición musical. Apolo ganó y como castigo despellejó vivo a Marsias.

 

MAYA
Madre de Hermes. Personifica el crecimiento de las plantas. Da nombre al mes de Maya.

 

MEDEA
Hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la Oceánida, Idía. Versada en pócimas y encantamientos, a través de éstos ayuda a Jasón a conseguir el vellocino de oro. La leyenda finalmente nos la presenta en los Campos Elíseos, como esposa de Aquiles.

 

MEDO
Hijo de Egeo y Medea. Junto a su madre huyó de Atenas. Son separados por una tempestad y Medo llega en primer lugar a la Cólquida. Perses, que había derrocado al abuelo de Medo, encarcela al muchacho. Después llega Medea y se ofrece a librar al país de la escasez que le azota. Y pide que le sea entregado el prisionero, al ver a su hijo, Medea le entrega un arma con el que Medo mata a Perses. Después según versiones, Medo queda con el reino o se lo devuelve a su abuelo Eetes.

 

MEDONTE
Pretendiente de Penélope. Reveló a su pretendida, la conspiración urdida por el resto de los pretendientes para matar a Telémaco, cuando éste regresó de su viaje en busca de Odiseo (Ulises). Por esta razón, se salvó de ser aniquilado cuando Odiseo regresó a Ítaca.

 

MEDUSA
Hija de Forcis y de Ceto. Es una de las Gorgonas con sus hermanas Esteno y Euríale, estas tres Gorgonas son monstruos marinos. Medusa la única mortal de las tres hermanas, murió a manos de Perseo. Era un engendro alado con la cabeza llena de serpientes en lugar de pelo. Su mirada convertía en piedra, por lo que Atenea la colocó en su escudo como arma después de que se la entregase Perseo. La sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.

 

MELANCIO
Cabrero de Odiseo (Ulises). Hermano de la criada de Odiseo, Melanto. Ambos se pusieron de parte de los pretendientes de Penélope. Durante la lucha entre los pretendientes y Odiseo, Melancio se encargó de proporcionar armas a los pretendientes. Finalmente fue encerrado en el aposento de las armas. Cuando terminó la contienda, Melanto fue ahorcada y Melancio despedazado.

 

MELEAGRO
Hijo de Eneo y Altea, soberanos de Calidón. Al nacer, las moiras advirtieron a la madre, que el niño moriría una vez consumido un tizón que ardía en ese momento en el hogar. Altea se apresuró a sacarlo del fuego y a guardarlo en un cofre. Años después, como castigo por olvidarla en un sacrificio, Artemisa envio a Calidón un jabalí que hacia estragos en las cosechas. Se organizó una cacería con numerosos héroes de la época. Meleagro había prometido la piel y los colmillos al que lo cazase. Meleagro mató al animal, pero enamorado de Atalanta, que también participaba en la cacería, le ofreció a ella el trofeo. Los tíos de Meleagro le disputaron el premio a Atalanta y Meleagro los mató. Al enterarse Altea de la muerte de sus hermanos, en un ataque de ira arrojó el tizón al fuego. Cuando Altea se dio cuenta de lo que había hecho se suicido, también lo hizo Cleopatra, la esposa del héroe. Sus hermanas lloraron tan desconsoladamente su muerte, que fueron trasformadas en aves, a excepción de Gorge y Deyanira. Cuando el héroe se topó con Heracles en el Hades y le contó sus desgracias, Heracles le prometió casarse con Deyanira. El mito de Meleagro tiene muchas versiones según el autor que trate la leyenda, esta es solo una de ellas.

 

MELÍADES
Hijas de Urano. Ninfas de los fresnos.

 

MELISA
Sacerdotisa de Deméter despedazada por sus vecinas que intentaron hacerla desvelar los misterios en los que había sido iniciada por la diosa. Como castigo, Deméter mandó una peste que asoló el lugar y en reconocimiento a la finada, del cuerpo de Melisa salieron abejas.

 

MENELAO
Hijo de Atreo y Aérope, soberanos de Micenas. A la muerte de su padre él y su hermano Agamenón se vieron forzados a huir de Micenas. Fueron acogidos en Esparta por el rey Tindáreo y se casó con su hija Helena, la mujer más hermosa del mundo. Después de nueve años de matrimonio Helena ,sobre la que pesaba una maldición que la forzaba al adulterio, huyó a Troya con Paris. Menelao organizó una expedición para recuperar a Helena y así comenzó la famosa guerra de Troya.

 

METIS
Hija de Océano y Tetis. Consejera de los dioses. Primera esposa de Zeus. Zeus recibió el aviso de Gea, de que Metis, le daría primero una hija y después un hijo, que lo destronaría. Para evitarlo, Zeus se tragó a Metis, cuando esta estaba embarazada de Atenea. Atenea más tarde nació saliendo de la cabeza de Zeus. También fue Metis, quien proporciono a Zeus, la pócima que tomó Cronos y que le hizo vomitar a su prole.

 

MIDAS
Legendario rey de Frigia, al que Dionisos concedió el deseo de convertir en oro, todo lo que tocaba.

 

MINOS
Hijo de Zeus y Europa. Esposo de Pasífae. Padre de Deucalión, Androgeo, Ariadna y Fedra entre otros. Soberano de Creta. En un laberinto diseñado por Dédalo, tenia encerrado al Minotauro. Hermano de Ramadantis y de Sarpedón. A su muerte, junto a Ramadantis y Éaco, ejerce de juez de los hombres en los Infiernos.

 

MINOTAURO
Monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Fruto de los amores entre Pasífae (esposa de Minos) y el Toro de Creta. Estaba encerrado en el laberinto que construyo Dédalo por orden de Minos. Fue muerto por Teseo.

 

MÍRTILO
Hijo de Hermes y Faetusa. Con su maldición provocó la desgracias que sobrevinieron a la descendencia de Pélope. Pélope soborno a Mírtilo con riquezas y la promesa de pasar una noche con Hipodamía, si le ayudaba a ganar la carrera a le que le había desafiado Enómao. Mírtilo que era el auriga de Enómao, cambio las clavijas metálicas del carro por unas de cera, lo que provocó el accidente de Enómao y posteriormente su muerte como consecuencia de la caída. Cuando Mírtilo exigió su recompensa fue asesinado por Pélope. Pero antes de morir maldijo a Pélope y a su futura estirpe. Otras versiones cuentan que Mítilo fue muerto por Pélope cuando el primero intentó violar a Hipodamía.

 

MOIRAS
Hijas de Zeus y Temis. Son tres: Cloto, la hilandera; Láquesis, la suerte y Átropo, la inflexible. Miden la vida de los seres humanos con un hilo que la primera hila, la segunda devana y la tercera corta cuando llega la muerte. Tanto los dioses como los hombres estan sometidos a ellas y solo Zeus puede retrasar, pero no impedir los dictados de las Moiras.

 

MOLIÓNIDAS
Se denominan así a dos hermanos gemelos, hijos de Áctor y Molíone, aunque su padre divino es Poseidón. Ambos nacieron de un huevo de plata que puso Molíone. Según las versiones, aparecen como dos seres unidos por la cintura o como dos seres independientes de prodigiosa fuerza, pero humanos. Estaban casados con Teronice y Teréfone, hijas de Dexámeno. Son famosos sus enfrentamientos contra Néstor y Heracles. A este ultimo lo vencieron en una ocasión, aunque luego murieron a manos del héroe en Cleonas.

 

MOMO
Dios de la burla y el sarcasmo.

 

MORFEO
Hijo de Hipno (sueño). Se muestra a los hombres en sus sueños.

 

MUSAS
Ninfas relacionadas con ríos y fuentes. Poseen virtudes proféticas e inspiran toda clase de actividades artísticas. Son nueve: Calíope - musa de la poesía épica; Clío - musa de la historia; Erarto - musa de la lírica coral; Euterpe - musa de la flauta, Melpómere - musa de la tragedia, Poliminia - musa de la pantomima, Talía - musa de la comedia, Terpsícore - musa de la danza, Urania - musa de la astronomía.

 

MUSEO
Hijo de Eumolpo. Contemporáneo de Orfeo. Era un gran músico capaz de curar con sus melodías, también se le atribuyen artes adivinatorias y la introducción en el Ática de los misterios de Eleusis.

 

NARCISO
Hermoso joven enamorado de si mismo.

 

NAUPLIO
Héroe viajero y gran navegante. Participó en la expedición de los Argonautas. Vendio como esclavas a las princesas Télefo, Aérope y Clímene, caídas en desgracia en sus países. Para vengar el asesinato de su hijo Palamedes, a manos de sus compañeros, durante la guerra de Troya recorrió los países de los caudillos ausentes, incitando a las esposas al adulterio. Además, cuando terminó la campaña contra Troya, encendio una hoguera que despistó a los navegantes y provocó hundimiento de muchos de los barcos griegos.

 

NAUSICAA
Hija Alcínoo y Arete, soberanos feacios. Atenea, en un sueño, inspira a la muchacha el deseo de ir al rió. Al día siguiente va con unas criadas a lavar la ropa y se encuentra con Odiseo (Ulises), que ha naufragado en su isla. Le proporciona ropa y comida y le indica la forma de llegar a la ciudad. Ella regresa a palacio, con su carro, prendada del héroe. El rey Alcínoo accede a la boda, pero Odiseo la rechaza para regresar a Ítaca. Existe un mito en el que se relata la boda de Nausícaa con Telémaco, hijo de Odiseo. Ambos habrían tenido un hijo llamado Persépolis.

 

NÁYADES
Hijas de Zeus. Ninfas de los ríos, arroyos y fuentes. Poseen facultades proféticas y curativas.

 

NÉFELE
Primera esposa de Atamante. Madre de Frixo, Hele y Macisto. Fue repudiada por Atamante para contraer segundas nupcias con Ino. Ino convenció a Atamante de que sacrificase en honor a Zeus a Frixo y a Hele. Pero en el momento del sacrificio un vellocino alado los cargó en sus lomos y los llevó volando a la Cólquide, donde el rey Eetes recibió a Frixo, pues Hele en el trayecto cayó del carnero y se ahogó en el mar.

 

NELEO
Hijo de Tiro y Poseidón, hermano gemelo de Pelias. Fueron abandonados por su madre. Ya de adultos, se reencontraron con ella y la libraron de los malos tratos de que era objeto por parte de su suegra, Sidero. A la muerte de Creteo, rey de Yolco y esposo de Tiro, los gemelos arrebataron el trono al legitimo heredero, su hermanastro Esón. Después Neleo fue desterrado por Pelias. En Mesenia Neleo fundó la ciudad de Pilos y se casó con Cloris. Heracles dirigió una expedición contra él, para vengarse de que el rey se había negado a purificarlo en una ocasión.

 

NÉMESIS
Hija de la Noche. Diosa de la venganza. Una de las calamidades contra los mortales.

 

NEOPTOLEMO
Hijo de Aquiles y Deidamía. Cuando nació fue llamado Pirro, que significa rubio y hacia referencia a la famosa cabellera de su padre. Posteriormente es llamado Neoptólemo, que significa en griego joven guerrero, para indicar la temprana edad con la que se unió al sitio de Troya. Fue un guerrero de gran valía, entró en la ciudad dentro del caballo de Troya y mató a Príamo. Entre su botín de guerra le tocó a Andromaca, viuda de Hector, con la que tuvo a Moloso. Se casó con Hérmione, anteriormente prometida a Orestes y murió a manos de Orestes.

 

NEREIDAS
Hijas de Nereo y Doris. Ninfas de los mares. Protegen a los marineros.

 

NEREO
Hijo de Ponto y Gea. Es el anciano del mar. Dotado de una gran sabiduría, don profético y bienhechor. Aconseja a los marineros. Tiene además el poder de metamorfosearse en objetos o animales.

 

NESTOR
Hijo de Neleo y Cloris, soberanos de Pilos. Apolo le concedió vivir hasta una edad inusualmente avanzada. En su juventud, fue el único de sus hermanos que se libró de morir a manos de Heracles. Luchó contra los Monolídas, contra el gigante Ereutalión, participó en el enfrentamiento entre los lapitas y los centauros, en la cacería de Calidón, en la expedición de los Argonautas y en la guerra de Troya. Se le considera un anciano venerable y sabio, siempre conciliador en las disputas.

 

NICTEO
Hijo de Ctonio, un espartoi y hermano de Lico. Ambos hermanos huyeron de Eubea después de haber dado muerte a Flegias. Un vez en Tebas, Nicteo tomó el cargo de regente mientras Lábdaco el legitimo heredero crecía. Durante esta regencia Zeus sedujo a Antíope, hija de Nicteo. La muchacha abandonó Tebas temiendo la ira de su padre. Niceo se suicidó dejando encargado a Lico que vengara su vergüenza.

 

NINFAS
Son hijas de Zeus. Personifican la fecundidad de la naturaleza. Son bella, alegres y aparecen en el cortejo de dioses como Artemisa, Dionisio o Pan. Sus nombres difieren según donde habitan: Oréades-ninfas de las montañas, Náyades - ninfas de los rios, Hamadríades - ninfas de los árboles, Agrónomos - ninfas de los campos, etc.

 

NISO
Hijo de Pandion y Pila. Con ayuda de sus hermanos reconquisto el Ática. La dividieron en cuatro partes y a él le tocó la ciudad de Nisa. Se decía que mientras Niso conservase un mechón de pelo rojo que tenia, seria inmortal. Fue traicionado por su hija Escila, que al enamorarse de Minos, le cortó el mechón a su padre. Lo que provocó la muerte de este y la caída de la ciudad.

 

OCEÁNIDAS ,OCEÁNIDES
Hijos de Océano y Tetis. Oceánides - dioses fluviales que representan a los ríos. Oceánidas - ninfas de los mares, son tres mil.

 

OCÉANO
Hijo de Gea y Urano, primogénito de los Titanes. Representa el agua que rodea al mundo. Padre de todos los ríos, con su hermana Tetis engendró a las Oceánides, personificaciones de arroyos, fuentes, etc. Es una de las fuerzas primitivas.

 

ODISEO
Famoso héroe griego. Participa en la guerra de Troya, como vemos en la Ilíada y es el protagonista indiscutible de la Odisea. Donde Homero nos relata el azaroso regreso a Itaca de Odiseo, una vez finalizada la guerra Troyana. En Roma recibió el nombre de Ulises.

 

OLÍMPICOS
Son los doce dioses pricipales que habitaban en el Olimpo. Estos eran: Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Apolo, Artemisa, Afrodita, Ares, Atenea, Hefesto, Hermes y Dionisio.

 

OLIMPO
Monte donde habitan los dioses. Es el monte mas alto de Atenas.

 

ÓNFALE
Reina de Lidia. Heracles fue durante cierto tiempo esclavo de ésta monarca. El héroe libró sus posesiones de monstruos y bandidos, y tuvo con ella varios hijos. Al liberarle, la soberana le colmó de regalos muy satisfecha de los servicios que Heracles le había prestado.

 

ORESTES
Hijo de Agamenón y Clitemestra. Con la ayuda de su hermana Electra, venga la muerte de su padre. Muerto a manos de su madre Clitemestra y de Egisto, el amante de ésta. Como consecuencia del asesinato, enloquece. Para librarse de la locura debe apoderarse de la imagen de Ártemis Tauropola, en Tauricide, donde su hermana Ifigenia es sacerdotisa. Ifigenia al reconocer a su hermano le ayuda a robar la imagen y huye con él.

 

ORFEO
Hijo de Eagro y la musa Calíope. Fue el mas famoso músico y poeta de su tiempo. Se unió a los argonautas y venció con su música a las sirenas. Cuyo canto, atraía a los marineros haciendo que los barcos se estrellasen contra las rocas. Mas tarde se casó con Eurídice, la noche de bodas, una serpiente picó a Eurídice y murió. Orfeo desesperado, bajó a los infiernos para recuperar a su esposa. Eurídice, podría regresar al mundo de los vivos. Si seguía a su esposo en la oscuridad ,sin que él volviese su mirada hacia ella, antes de llegar a la luz. Como Orfeo se volvio a mirarla antes de llegar a la luz. Perdio para siempre a Eurídice.

 

ORTO
Hijo de Tifón y Equidna. Hermano de la hidra de Lerna, Cérbero y la Quimera. Con su madre engedró la Esfinge. Es ser monstruoso, normalmente se le atribuyen dos cabezas. Guardaba los rebaños de Geríones.

 

PALAMEDES
Hijo de Nauplio y Clímene. Discípulo del Centauro Quirón. Fue un valioso aliado para los griegos, en la expedición contra Troya. Descubrió las tretas de Odiseo (Ulises), para no acudir a Troya y por ello Odiseo se vengó, matándole. Su muerte fue vengada por Nauplio.

 

PALANTE
Hijo de Pandion y Pila. Junto a sus hermanos Nico, Liso y Egeo expulsó a sus primos, del trono que habían arrebatado a su padre. Tubo cincuenta hijos que fueron llamados los palantidas. Estos, intentaron arrebatar a su tío Egeo de la parte del reino que le había correspondido. Todos murieron a manos de Teseo.

 

PALANTE
Hijo de el Titán Crío y de Euribia. Con Éstige tuvo a Bía, a Cratos, a Nice y a Zelo.

 

ASTREO
Hijo de el titán Crío y de Euribia. Con Eos (la Aurora) engendró a los vientos: Bóreas, Céfiro, Noto, Euro y también a Eósforo (la estrella de la mañana)

 

PALANTIDAS
Son llamados así los cincuenta hijo de Palante, que se unieron para arrebatar el trono de Atenas a su tio Egeo. Murieron a manos de Teseo, hijo de Egeo.

 

PALAS
Epíteto de Atenea. La leyenda cuenta que Palas era una compañera de juegos de Atenea. Un día accidentalmente la mató y para honrarla, antepuso el nombre de su compañera, al suyo propio.

 

PALINURO
Fue el piloto de la nave de Eneas. Mientras pilotaba se quedó dormido y un golpe de viento lo arrojó al mar. Durante tres días se mantuvo a flote hasta que consiguió llegar a la costa de Lugania. Allí los lugareños le mataron y abandonaron su cuerpo sin darle sepultura. Cuando Eneas bajó a los infiernos encontró a Palinuro junto a los muertos, que al estar insepultos, no pueden acceder al Hades. La Sibila que iba con Eneas para guiarle a través del Hades, promete a Paliduro, que en la tierra donde murió ocurrirán prodigios que obligaran a los lugareños a enterrarle.

 

PAN
Dios de los pastores y los rebaños. Su cuerpo es mitad de hombre, mitad macho cabrio. Vive recoriendo campos y montañas. Es caracteristico en él su gran apetito sexual. Pertenece a la corte de Dionisio.

 

PANACEA
Hija de Asclepio, dios de la medicina. Diosa que simboliza el remedio contra todos los males. Pertenece al séquito de su padre. Carece de leyendas propias.

 

PANDÁREO
La leyenda de Pandáreo cuenta como éste, robó de un templo dedicado a Zeus en Creta, un perro de oro. El perro era un regalo de Rea para Zeus, que cuando nació había colocado el perro junto a la cuna del dios para que lo protegiese. Pandáreo pidió a Tántalo que escondiera el perro y cuando Hermes reclamó el perro en nombre de Zeus. Tántalo juro que nunca lo había visto. Según otra versión fué Tántalo el ladrón y Pandáreo el perjuro.

 

PANDION
Fue expulsado del trono Ateniense por sus sobrinos. Se trasladó a Mégara, donde llegó a ser rey por su boda con Pila.

 

PANDORA
Mujer creada por los dioses como castigo para los hombres. Poseía todas las gracias, fue entregada por esposa a Epimeteo. Epimeteo, tenia una caja donde su hermano Prometeo, había encerrado a todos los males del mundo. Pandora no pudiendo vencer su curiosidad abrió la caja y de ella salieron todos los males. Que se extendieron rápidamente, solo quedó encerrada en la caja, la esperanza.

 

PARIS
Hijo de Príamo, rey de Troya y de su esposa Hécuba. Fue el juez, en el juicio de Paris. Este juicio consistía en dictaminar a quien correspondía una manzana en la que ponía, para la mas bella y que Hera, Atenea y Afrodita, se disputaban. Las tres diosas le hicieron promesas a cambio de declararlas las mas bellas. Paris finalmente se inclino por Afrodita ,que le prometio la mujer más bella del mundo. Esta era Helena, esposa de Menelao. Así que Afrodita, ayudó a Paris a raptar a Helena y de esta manera comenzó la guerra de Troya. Guerra, que culminó con la destrucción de Troya por parte de los aqueos. Así se cumplió el vaticinio, que pronosticaba la destrucción de Troya a manos Paris.

 

PARTENOPEO
Hijo de Meleagro y Atalanta. Participó en las expediciones a Misia y a Tebas, en esta ultima murió.

 

PASIFAE
Hija de Helio y Perséis. Esposa de Minos, rey de Creta. Es una habilidosa maga, igual que su hermana Circe y su sobrina Medea. Enamorada de un toro blanco, se unió a él con ayuda de Dédalo. De estos amores nació el Minotauro.

 

PATROCLO
Hijo de Menecio y Esténele. Compañero inseparable de Aquiles. Después de que Aquiles se negase a batallar ofendido por Agamenón, Patroclo le pide a Aquiles sus armas para que al confundirle los troyanos con el famoso héroe retrocedan con más facilidad. Envalentonado por el éxito, se enfrenta con el héroe troyano Héctor que lo mata. Aquiles regresa a la batalla para vengar a su amigo matando a Héctor.

 

PEGASO
Nació de la sangre derramada por la Medusa al ser decapitada por Perseo. Caballo alado, que participa principalmente en las leyendas de Belerofontes.

 

PELASGO
Los griegos consideraban a los pelasgos los primeros pobladores de su tierra. En este sentido encontramos tradiciones relacionadas con un tal Pelasgo, que fue el primer hombre y que enseñó a los demás a hacer casas, fabricar ropa, etc.

 

PELEO
Hijo de Éaco y de Endéis. Hermano de Telamón y hermanastro de Foco. Entre los dos hermanos mataron a Foco, por lo que tuvieron que huir para salvarse de la ira de su padre. Peleo interviene numerosas aventuras, como participar en la expedición de los argonautas. Pero su fama sobre todo se la debe a ser el padre de Aquiles. Al morir Tetis se lo llevó con ella al fondo del mar.

 

PELIAS
Hijo de Poseidón y Tiro. Al nacer, su madre le abandonó junto a su hermano gemelo Neleo. Consiguieron los gemelos sobrevivir y al enterarse que su madre se había casado con el rey Creteo, acudieron junto a ella. Cuando Creteo murió, Pelias desterró a su hermano Neleo y arrebató el trono al legitimo heredero, su hermanastro Esón. Posteriormente envio a su sobrino Jasón a buscar el vellocinio de oro y al creerle muerto, asesinó a Esón. Finalmente Pelias muere a manos de Medea.

 

PELOPE
Hijo de Tántalo. En su juventud fue inmolado por su padre para servirlo de comida a los dioses. Cuando éstos se dieron cuenta del festín que les servían se horrorizaron y resucitaron al muchacho. Se casó con Hipodamía con la que reinó en Pisa. Sus hijos más famosos son Atreo, Tiestes y Crisipo.

 

PELOPIA
Hija de Tiestes. Fue violada por su padre y fruto de esta agresión nació Egisto. Se casó con su tío Atreo. Egisto fue el instrumento con el que Tiestes se vengó de su hermano Atreo.

 

PELOPIDAS
Son llamados así los descendientes de Pélope.

 

PENÉLOPE
Hija de Icario y de Peribea. Esposa de Ulises. Cuando el héroe parte de Ítaca hacia la guerra troyana, ella espera pacientemente su regreso siendo un modelo de fidelidad. Evade las aspiraciones de sus numerosos pretendientes, prometiéndoles elegir uno el día que termine de tejer una mortaja. Para posponer la decisión, se pasaba el día tejiendo y por la noche deshacía el trabajo hecho. Madre de Telémaco.

 

PENTEO
Hijo de Ágave y de Equión. Rey de Tebas. Intentando oponerse a la instauración del culto a su primo Dionisio en Tebas, es descuartizado por su propia madre que lo confunde con una fiera mientras está bajo el influjo de la bacanal en la que participaba.

 

PERSEFONE
Hija de Zeus y Deméter. Diosa de los Infiernos. Fue raptada por su tío Hades para hacerla su esposa. Deméter furiosa lanzó una maldición sobre la tierra, impidiendo que nada naciese de ella, hasta que no apareciese Persefone. Del Hades no se podía regresar si habías probado la comida de los muertos. Como Persefone cedió a la tentación de probar un grano de una granada, ya no podía regresar. Tanto fue el descontento de Demeter, que para aplacarla, Zeus decidió que Persofone pasase medio año en el Hades y la otra mitad en el mundo de los vivos.

 

PERSEIS
Hija de Océano y Tetis. Protectora de la juventud. Con Helio tuvo a Eetes, a Perses, a Circe, a Pasífae y a Calipso.

 

PERIBEA
Esposa de Pólibo. Soberanos de Corinto. Son los padres adoptivos de Edipo

 

PERSEO
Hijo de Zeus y Danae. Con ayuda de tres objetos mágicos: unas sandalias voladoras, un casco que lo hacia invisible y un zurrón donde guardar la cabeza de la Medusa. Perseo logró cortar la cabeza de Medusa y escapar de la ira de sus hermanas, las Gorgonas. Cuando regresaba a su tierra, encontró a Andrómeda atada a una piedra, esperando ser devorada por un monstruo marino. Perseo prometió liberarla si le concedían su mano. Pero una vez liberada incumplieron la palabra dada, por lo que Perseo tuvo que huir con Andrómeda y librarse de sus perseguidores, petrificándoles con la cabeza de la Medusa, que convertía en piedra a todo aquel que la mirara. Los objetos mágicos, fueron devueltos a las ninfas y la cabeza de Medusa se la entregó a Atenea, que la colocó en su escudo como defensa.

 

PERSES
Hijo de Perseo y Andrómeda. Héroe epónimo de los persas.

 

PERSES
Hijo del el Titán Crío y de Euribia. Junto con Asteria fue padre de la diosa Hécate.

 

PIGMALIÓN
Escultor nacido en Chipre. Modeló una mujer tan bella que se enamoró de ella. A petición de Pigmalión, Afrodita dio vida a la imagen y así nació Galatea. De los amores de Pigmalión y Galatea nació Pafo.

 

PILADES
Hijo de Estrofio y Anaxibia, hermana de Agamenón y Menelao. Después de que Orestes huyera de Micenas, en la ciudad de Crisa los primos Pílades y Orestes se criaron juntos. Su amistad fue proverbial. Pílades ayudó a Orestes a vengar a su padre, lo acompañó a Taúride para curar su loquura y se casó con Electra, con la que tuvo a Medonte y a Estrofio.

 

PIRITOO
Héroe tesalio y rey de los lapitas. Inseparable amigo de Teseo. Participó en la cacería de Calidón. Se casó con Hipodamía, participando en la batalla que se desencadenó, en la ceremonia, entre los lapitas y los centauros. Junto a su amigo Teseo rapto a Helena y posteriormente ambos intentaron raptar a Perséfone. Como castigo por este intento fallido, Piritoo no pudo regresar del Hades.

 

PIRRA
Hija de Epimeteo y Pandora. Fue la madre del linaje humano junto a su esposo Deucalión, hijo de Prometeo. Escapó con Deucalión del diluvio que Zeus había enviado para castigar a los humanos. Cuando el diluvio cesó, un oráculo les aconsejó que arrojasen los huesos de su madre por encima del hombro. El matrimonio, supuso que se refería a la Madre-Tierra, por lo que empezaron a tirar piedras por encima de sus hombros. De las que tiraba Pirra, nacían mujeres y de las que tiraba Deucalión hombres.

 

PITEO
Hijo de Pélope e Hipodamía. Rey de Trecén. Hombre de gran sabiduría y dotes adivinatorias. En base a estos conocimientos, descifró el oráculo de Egeo y lo unió a su hija Etra. De esta unión nació el héroe Teseo.

 

PITIA
Así se denominaba a la sacerdotisa que transmitía los oráculos del dios Apolo.

 

PITÓN
Hija de Gea. Monstruosa serpiente que asolaba la Fócide devorando a hombres y animales. Ocupaba el oráculo de Delfos hasta que Apolo la mató para instalarse en él. En recuerdo a su hazaña Apolo creó los Juegos Píticos y llamó pitonisa a la sacerdotisa que transmitia sus oráculos.

 

PLÉYADES
Hijas de Atlante y Pléyone. Son siete, seis visibles y una invisible avergonzada de su unión con Sísifo, un mortal.

 

PLUTO
Hijo de Deméter y de Yasión. Nació en Creta. En principio pertenecía al cortejo de Deméter y Perséfone. Posteriormente se convirtió en la personificación de la riqueza, pues su nombre significa el rico, separándose de los cultos a las dos diosas. Tras la obra de Aristofanes 'Pluto', se le considera ciego pues beneficia tanto a buenos como a malos.

 

PODALIRIO
Hijo de el dios de la medicina Asclepio. Excelente médico especializado en medicina general. Fue pretendiente de Helena y participó en expedición contra Troya. Además de combatir con valentía, también actuó como medico. Entre sus pacientes más famosos se encuentran Acamante, Epeo y sobre todo Filoctetes. Una vez terminada la guerra, fue a Caria con los adivinos Anfíloco y Calcante. Allí fundó la ciudad de Sirno tras casarse con hija del rey del lugar, a la que curó de una caída.

 

POLIBO
Soberano de Corinto. Junto a su esposa Peribea adoptó a Edipo nombrándolo su heredero por carecer estos monarcas de descendencia propia. Se conoce a otro monarca con este nombre que reinó en Tebas y acogió a Menelao y a Helena cuando estos pasaron por su reino.

 

POLIDECTES
Hijo de Magnes, soberano de Sérifos y una náyade, hermano de Dictis. Se enamoró de Dánae, la madre de Perseo, como fue rechazado y su hijo la protegía, ideó una trampa para alejar a Perseo. Por su causa Perseo fue en busca de la cabeza de la Medusa. En la ausencia del héroe intentó violentar a Dánae.

 

POLIDORO
Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Debido a la corta edad de Polidoro, en vez de luchar en la guerra de Troya, el muchacho fue enviado con su cuñado Polimestor, para ponerlo a salvo. Polimestor codiciando los tesoros que sus suegros habían entregado al niño, lo mató y arrojó su cadáver al mar. El cadáver llegó a las costas de Troya donde fue reconocido. Hécuba sospechando lo sucedido, mató a dos hijos de Polimestor y a él le dejó ciego. Otra versión cambia el final del mito, relatando que Polimestor mató y enterró a Polidoro en cierto lugar de Tracia. A este lugar llegó Eneas con la intención de fundar una ciudad para los vencidos troyanos. Cuando Eneas cortaba un tronco, este empezó a sangrar. La voz de Polidoro surgió y rebeló a Eneas cual había sido su suerte y que allí estaba su tumba. Después le recomendó que fundase la ciudad en otro sitio, porque aquel estaba maldito.

 

POLIDORO
Hijo de Cadmo y Harmonía. Reinó en Tebas, fue el padre de Lábdaco

 

POLIFEMO
Cíclope hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa. Era un gigante, de burdas maneras y un solo ojo situado en la frente. Se dedicaba al pastoreo. Durante el retorno de Odiseo (Ulises) a Ítaca, se encuentra con Polifemo al que ciega su único ojo. Aparece en otro mito enamorado de la nereida Galatea.

 

PLOIIDO
Descendiente del adivino Melampo. Poliido es un célebre adivino corintio. Resucitó a Glauco, el hijo del rey Minos; curó la locura del rey de Misia, Taumante; purificó al rey megarense Alcátoo; aconsejó a Belerofontes, la captura de Pegaso. Con su esposa Euridamía engendró a Eugenor y a Clito, que participaron en la expedición de los Epígonos y en la guerra de Troya.

 

POLINICES
Hijo de Edipo y de Yocasta, soberanos de Tebas. Él organizó la expedición de los siete contra Tebas, para recuperar el trono que su hermano Eteocles se negaba a devolverle al final de su año de reinado. Pues ambos habían hecho un pacto para reinar en Tebas un año cada uno. En la ofensiva a Tebas los dos hermanos murieron, uno a manos del otro.

 

POLITES
Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Era un gran corredor, por lo que durante la guerra troyana ejerce principalmente funciones de explorador. Aunque también aparece en la algunos episodios de lucha. Neoptólemo, cometió el sacrilegio de matarlo en un templo, delante de Príamo.

 

POLIXENA
La más joven de las hijas de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Su leyenda se compone de innumerables variantes, siempre relacionadas con el héroe Aquiles. En una de ellas, Aquiles muere a manos de Paris, que le acechaba durante una entrevista del héroe con Políxena. En esta versión, Aquiles habría ofrecido a los troyanos cambiar de bando, si le concedían la mano de Políxena.

 

PÓLUX
Ver dioscuros.

 

PONTO
Personificación del mar. En la teogonía griega es uno de los elementos primordiales. Hijo de Gea y Urano.

 

POSEIDON
Hijo de Cronos y Rea. Dios del mar. Es uno de los más importantes dioses Olímpicos. Casado con Anfititre. Vivía en un palacio marino. Como otras deleidades marinas tenia el poder de metamorfearse. Entre su numerosa prole encontramos monstruos, hombres y héroes. Se le representa desnudo, subido en un carro al que acompaña un pez y llevando un tridente.

 

PRETO
Hijo de Abante y de Aglaya. Hermano gemelo de Acrisio. Tras un enfrentamiento por la herencia de sus padres, dividieron el reino quedándose Acrisio con Argos y Preto con Tirinto. Cuando el héroe Belerofontes pasó por Tirinto, fue acusado falsamente por la reina Estenebea de intentar seducirla. Para vengar el honor de su esposa, Preto envio al héroe a la corte de su suegro, con instrucciones para que fuera eliminado. Su suegro, Yóbates, encargó a Belerofontes que matase a la Quimera, seguro de que el héroe moriría en el intento. Con Estenebea tuvo un varón llamado Megapentes y tres hijas, que fueron denominadas Prétides. Megapentes y Perseo intercambiaron sus tronos, reinando el primero en Argos y el segundo en Tirinto

 

PRIAMO
Hijo de los reyes de Troya Laomedonte y de Leucipe. Cuando Heracles tomó Troya dio muerte a sus soberanos y todos sus descendientes con excepción de Hesíone y Podarces. Hesíone le fue dada en matrimonio a Telamón, amigo de Heracles. La muchacha como regalo de bodas pidió a su hermano cautivo. Y de esa manera Podarces cambio de nombre para llamarse Príamo, que significa comprado mediante rescate. Heracles puso a Príamo al frente de su Troya natal. Se casó con Hécabe, se cree que tuvo cincuenta hijos y cincuenta hijas. Es famoso por ser el soberano de Troya en la contienda que la ciudad sostuvo con los aqueos debido al rapto de Helena. Murió a manos de Neoptólemo, hijo de Aquiles, cuando los aqueos tomaron la ciudad.

 

PROCNE
Ver Filomela.

 

PROCRIS
Hija de Erecteo, rey de Atenas. Estaba casada con Céfalo, pero al sorprenderla su marido siéndole infiel, huyó a Creta. Fue amante de Minos, después de librarle de los hechizos a los que le había sometido Pasífae. Temerosa de la venganza de Pasífae, regresa a Atenas donde se reconcilia con su esposo. Pero un día mientras Céfalo caza, la confunde con un animal y la mata.

 

PROMETEO
Hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene. Benefactor de la humanidad. Prometeo crea a los hombres modelándoles con arcilla. Después les enseña a quedarse con lo mejor de los sacrificios a los dioses y roba el fuego sagrado del Olimpo, para entregárselo a los hombres. Ayuda a su hijo Deucalión a construir un arca que salve a los humanos, del diluvio enviado por Zeus para destruirlos. Zeus irritado con Prometeo por su apoyo a los hombres, le encadena a un monte, donde un águila todos los días le roía el hígado. Por la noche el hígado se regeneraba y al día siguiente, el tormento comenzaba otra vez. Fue liberado por Heracles.

 

PROTEO
Proteo es un dios similar a Nereo. Es una divinidad marina oracular que tiene la capacidad de metamorfosearse. Cuida el rebaño de focas de Poseidón y acompaña a este dios en su cortejo. Vive en la isla de Faros, en la desembocadura del Nilo. Otra versión, en la que Helena nunca llega a Troya, hace de Proteo el rey de Menfis. En cuyo palacio se encuenta Helena hasta que su esposo la reclama.

 

PSIQUE
Joven de gran belleza. Afrodita ofendida por la hermosura de la muchacha, que todo el mundo comparaba con la de la diosa, envio a su hijo Eros para hostigarla. Pero Eros se enamoró de la chica y la llevó a un palacio donde la visitaba por la noches sin revelarla nunca su identidad. Influida por sus envidiosas hermanas, una noche Psique espió el rostro de su amante, éste al verse descubierto la abandonó. A partir de entonces vagó por la tierra buscando a su amado atormentada por la celosa Afrodita. Finalmente Zeus permitió a Eros casarse con ella.

 

QUIMERA
Hija de Tifón y Equidna. Monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente. Vomitaba fuego. Murió a manos del héroe Belerofontes con ayuda del caballo alado Pegaso. Belerofontes, introdujo en la boca de la Quimera un trozo de plomo, que con la llamas que ésta lanzaba, se derritió, abrasándole las entrañas.

 

QUIRÓN
Hijo de Cronos y la oceánida Fílira. Es el mas ilustre de los centauros. Celebre por su sabiduría. Adiestró en numerosas artes a los mas famosos héroes griegos. Quirón era inmortal, pero herido de forma incurable, por una de las flechas envenenadas de Heracles, cedió su inmortalidad a Prometeo.

 

RADAMANTIS
Hijo de Zeus y Europa. Hermano de Minos y de Sarpedón. Tras proclamarse Minos rey de Creta, Radamantis fue designado por Poseidón juez de la isla. Fue tan acertado el código que desarrolló, que le fue entregado el gobierno de las isla Cíclades para evitar que los cretenses lo prefirieran en el trono. Una de las tradiciones lo hace esposo de Alcmena, al final de su vida. En el Hades ejerce de juez de los muertos junto a Minos y a Éaco.

 

REA
Hija de Urano y Gea. Titanide, casada con su hermano Cronos. De ellos nace la primera generacion de los Olímpicos. Estos son: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. A Zeus lo salva de la voracidad de su padre escondiendolo y dandole a Cronos una piedra en su lugar.

 

RECO
Reco, descubrió una encina viejísima a punto de caer. Ordenó a sus sirvientes que la apuntalasen y las Hamadrídes que la habitaban agradadecidas, le ofrecieron una recompensa. Él pidió que le concedieran sus favores, ellas accedieron con la condición de que les fuera fiel. Quedaron que se comunicarían con él a través de una abeja. Cierto día en el que Reco jugaba al ajedrez, recibió de malas maneras a la abeja, por lo que el insecto le picó en los ojos y le dejó ciego. Otras versiones cuentan que el motivo del castigo fue una infidelidad de Reco.

 

RESO
Héroe tracio, que se unió a los troyanos en el décimo año de asedio a la ciudad. Poseía unos caballos blancos y veloces. Por Dolón, los griegos se enteraron que según un oráculo si los caballos bebían del rió Escamandro, Reso sería invencible y Troya inexpugnable. Odiseo (Ulises) y Diomedes atacaron por sorpresa el campamento tracio, mataron a Reso y robaron sus caballos.

 

SALMONEO
Hijo de Éolo y Enareta, soberanos de Tesalia. Le arrebató el trono a su hermano Sísifo. Pero tras una treta de éste, Salmoneo se vio obligado a emigrar a Élide, donde fundó la ciudad de Salmone. Se casó en primeras nupcias con Alcíde con la que tuvo a Tiro, su segunda esposa fue Sidero. Quiso equipararse a Zeus, con unos calderos y unas antorchas imitaba los rayos y los truenos del dios. Por ello Zeus le fulminó con un rayo, que también incendio la ciudad.

 

SARPEDÓN
Hijo de Zeus y de Europa. Hermano de Minos y de Radamantis. Ya fuera porque Minos se quedó con el trono de Creta, al que él también aspiraba, o porque los dos hermanos amaban al joven Mileto, y éste prefirió a Sarpedón, el caso es que Sarpedón se exiló de Creta. Emigró a Licia, donde según unos fundó la ciudad de Mileto, otros dicen que fue el propio joven Mileto quien la fundó.

 

SÁTIROS
Semidioses, se les encuentra en bosques y montañas. Acompañan a Dionisos en su cortejo. Son mitad hombres, mitad cabras y tienen cola de caballo. Poseen un desmedido apetito sexual.

 

SELENE
Hija de Hiperión y Tía. Hermana de Helio, el sol y de Eos, la aurora. Personificación de la luna.

 

SÉMELE
Hija de Cadmo, rey de Tebas y Harmonía. Madre de Dionisio. Murió fulminada por un rayo al presentarse su amante, Zeus, ante ella con todo su esplendor. Más tarde Dionisio la sacó del Hades y la llevó consigo al Olimpo bajo el nombre de Tione.

 

SIBILA
Nombre de una sacerdotisa encargada de transmitir los oráculos de Apolo. Mas tarde el nombre se hizo extensivo a las sacerdotisas que pronosticaban (sibilas).

 

SILEO
Hijo de Poseidón. En Tesalia, Sileo poseía unas viñas en las que obligaba a trabajar a los extranjeros que las a travésaban, una vez terminado el trabajo los mataba. Cuando Heracles pasó cerca de sus tierras y Sileo intentó que trabajase en ellas, el héroe arrancó las vides y después mató a Sileó con un golpe de azada.

 

SINÓN
Hijo de Ésimo, nieto de Autólico y primo de Odiseo (Ulises).

 

SIRENAS
Hijas del dios Aqueloo y de una musa. De cintura para arriba poseían cuerpo de mujer, de cintura para abajo, cuerpo de ave. Tenían una maravillosa voz con la que compitieron contra las musas. Las ultimas ganaron y les arrancaron las plumas a las sirenas. Las sirenas avergonzadas, se retiraron a las costas sicilianas. Con su canto atraían a los marineros, que sin poder sustraerse a su encanto se estrellaban contra las rocas.

 

SIRINGE
Ninfa que habitaba en los montes de Arcadia. Había hecho voto de castidad en honor a Artemisa. Pan enamorado de ella, intentó hacerla suya, pero ella huyó hasta que se vio cercada por el rió Landón. Entonces pidió ayuda a las náyades, que la transformaron en caña. Cuando Pan escuchó el sonido del viento a través de las cañas pensó que era la voz de su amada y quiso inmortalizarla en un instrumento musical al que puso el nombre de la ninfa.

 

SÍSIFO
Hijo de Eolo y Enáreta. Hombre de gran astucia, odiado por hombres y dioses por su ingenio. Sus leyendas son muchas, no terminando éstas ni con su muerte. Porque Sísifo, logra entre sus hazañas encadenar a la muerte (Tánato) y regresar del Hades al mundo de los vivos. Fue condenado por Zeus a subir una gran piedra hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra caía y el trabajo comenzaba otra vez.

 

TÁNATO
Hijo de la Noche, hermano gemelo del Sueño. Es la personificación de la muerte o su mensajero, que anuncia la llegada de la muerte. Se le representa como un joven con alas, una espada al costado y las piernas cruzadas.

 

TANTALO
Hijo de Zeus y de Pluto. Reinaba en el monte Sípilo. A pesar de ser amigo de los dioses traicionó su confianza robándoles el néctar y la ambrosía. Pero su delito más grave, fue inmolar a su propio hijo y dárselo de comer a los dioses para probar la sabiduría de estos. Por estos delitos, fue castigado a permanecer eternamente en el Tartaro padeciendo hambre y sed.

 

TÁRTARO
Es la región mas profunda del mundo, situada debajo del Hades, pero a gran distancia de él. Lugar rodeado por una muralla triple y una torre, con una puerta inexpugnable, hasta para los dioses. Aquí, mandan los dioses a los que los ofenden. En el Tártaro moran los Titanes, donde los arrojaron los Olímpicos, tras vencerlos en la Titanomaquia. Este lugar es temido hasta por los dioses Olímpicos.

 

TELAMÓN
Hijo de Éaco y de Endéis, hermano de Peleo. Ambos hermanos fueron desterrados de Egina, acusados del asesinato de su hermano Foco. Heredó el reino de Salamina al casarse con Glauce. Al enviudar se casó con Peribea, hija del rey de Mégara, con ella tuvo a 'el Gran Áyax'. Finalmente se casó con Hesíone tras la toma de Troya por Heracles. Participó en la cacería de Calidón y en el viaje de los argonautas.

 

TELEFO
Hijo de Heracles (Hércules) y Auge, princesa de Tegea. Para evitar un oráculo, en el que el hijo de Auge traería la desgracia, la muchacha fue consagrada a Atenea. Al descubrirse su embarazo, fue expulsada de Tegea y separada de su hijo. Más tarde, ambos se reúnen y establecen en Misia. Durante el viaje de los griegos hacia Troya, Télefo defiende valientemente Misia. En el combate es herido por Aquiles. Años más tarde, Télefo es curado de esta herida a cambio de indicar a los griegos el camino hacia Troya.

 

TELEGONO
Hijo de Odiseo (Ulises) y de la maga Circe. Engendrado durante la estancia de Odiseo en la isla de Circe. Fue a buscar a su padre a Ítaca y fue sorprendido por el propio Odiseo intentando robar ganado. En el enfrentamiento entre ambos, Telégono mata a su padre. Cuando se entera quién es el finado, se lleva el cadáver, a Penélope y a su hermanastro Telémaco, a las posesiones de Circe. Una vez en la isla de Eea, Telégono se casa con Penélope y Telémaco con Circe. Con Penélope tubo a Ítalo, héroe epónimo de Italia. Este mito aparece recogido en 'La Telegonía' de Eugamón de Cirene, pero no en 'La Odisea' de Homero.

 

TELEMACO
Hijo de Odiseo (Ulises) y Penélope, soberanos de Ítaca. En ausencia de su padre fue educado por Mentor. Trató de enfrentarse a los pretendientes de su madre. Emprendio un viaje buscando noticias de su padre. Cuando Odiseo regresa a Ítaca, combaten juntos a los pretendientes de Penélope.

 

TEMIS
Diosa de la ley. Hija de Urano y Gea. Es una de las seis titanides y la segunda esposa de Zeus. Con Zeus engendró una famosa progenie entre la que se encuentran, las Moiras, la Horas y Astrea, personificación de la Justicia.

 

TERSITES
Hijo de Agrio. Era cojo, jorobado y feo. Durante la guerra de Troya, cuando Agamenón, para probar a sus soldados, ofrece levantar el sitio de la ciudad, Tersites secunda la idea y a punto está de liderar un motín contra los generales griegos. Lo hace callar Odiseo con un contundente bastonazo. Murió a manos de Aquiles por profanar, sacándole los ojos, el cadáver de la Amazona Pentesilea.

 

TESEO
Hijo de Egeo ,rey de Atenas y de Etra. Según algunas versiones,Teseo posee una doble paternidad, puesto que la misma noche fue violada por Poseidón y porteriormente se unió a Egeo. Es el héroe nacional griego. Aparece en numerosas leyendas, en muchas, íntimamente ligado a Heracles. También en sus historias aparece Medea, en el momento, en el que Medea es la esposa de su padre, con el que ha tenido otros hijos. Su hazaña más famosa la protagoniza matando al Minotauro.

 

TETIS
Nereida, hija de Nereo y Dóride. Como el oráculo pronosticase, que hijo que engendrase Tetis, sería mas poderoso que su padre. Temerosos, los dioses la casaron con un mortal, el elegido fue Peleo. En los esponsales de Peleo y Tetis, Éride (la Discordia) ofendida por no ser invitada a los esponsales, lanzó la famosa manzana que ponía, para la mas bella y que suscitó la disputa entre Hera, Atenea y Afrodita. Fue la madre de Aquiles, el más grande héroe en la guerra de Troya.

 

TEUCRO
Hijo de Idea y de Escamandro. Se asentó en Tróade y fundó la dinastía troyana. Casó a su hija Batiea con Dárdano, al que los troyanos consideraban su primer antepasado.

 

TIDEO
Hijo de Eneo y su segunda esposa Peribea, soberanos de Calidón. Fue desterrado de su ciudad natal por cometer un asesinato. Algunos autores le incluyen en la lista de los argonautas. Se casó con Deipíle, hija de Adrasto. Su suegro prometió restituir sus reinos perdidos a sus yernos Tideo y Polinice. Empezó por Polinice organizando la expedición de los siete contra Tebas. En esta contienda falleció Tideo junto al resto de los caudillos, con excepción de Adrastro que se salvó.

 

TIESTES
Hijo de Pélope e Hipodamía, hermano gemelo de Atreo. Las continuas rivalidades entre los dos hermanos ocupan gran parte de las desdichas que azotaron a la dinastía de los Atridas. El conflicto comienza cuando Tiestes intenta robarle a su hermano el trono de Micenas. Tras asesinatos y violaciones entre los miembros de la familia, por fin Tiestes alcanza el trono de Micenas, del que finalmente es expulsado por su sobrino Agamenón.

 

TIFÓN
Hijo del Tártaro y de Gea. Es el ser más pavoroso que jamás ha existido. Más alto que las montañas, en vez de dedos tenia cien cabezas de dragón, en lugar de piernas tenia cientos de víboras, poseía alas y sus ojos lanzaban llamas. Cuando los dioses lo vieron, huyeron ha Egipto, donde se ocultaron bajo la forma de animales. Durante el enfrentamiento de Zeus con Tifón, el ultimo le arrancó al dios los tendones de brazos y piernas, después los escondio en una cueva de Cilicia. Hermes y Pan robaron los tendones colocándoselos de nuevo a Zeus, que en su segundo enfrentamiento logró sepultar al engendro bajo el volcán Etna.

 

TIRESIAS
Hijo de Everes y de la ninfa Cariclo. Es el adivino por antonomasia de los tebanos. Existen diferentes versiones sobre la forma en que adquirió sus dotes proféticas. La más extendida, relata que en cierta ocasión Tiresias paseaba por el monte Cileno, cuando descubrió a dos serpientes copulando. Las separó o mató a la hembra, tras lo cual se transformó en mujer. Años más tarde en el mismo lugar encontró otras dos serpientes copulando. Obró de la misma manera y recuperó su sexo masculino. Zeus y Hera le consultaron quien experimentaba mayor placer en el sexo y como Tiresias, dando la razón a Zeus, contestó que la mujer. Hera contrariada, le dejó ciego y Zeus para compensarle, le concedió el don de la profecía.

 

TINDÁREO
Según la versión más difundida es hijo de Ébalo y Gorgófone soberanos de Esparta. A la muerte de su padre fue expulsado del reino por su hermano Hipocoonte. Se refujió en la corte del rey Testio y se casó con su hija Leda, allí permaneció hasta que Heracles venció a Hipocoonte y le devolvio Esparta. Con Leda tuvo a Cástor, Pólux, Helena, Clitenmestra, Timandra y Filónoe. Acogió a Agamenón y a Menelao y los casó respectivamente con Clitenmestra y con Elena. sobrevivió a la divinización de sus hijos Cástor y Pólux y legó su reino en vida a Agamenón. Él acusó a su nieto Orestes ante el Areópago de la muerte de Clitenmestra. Tidánreo fue uno de los héroes resucitado por Asclepio.

 

TITANES
Hijos de Urano y Gea. Son doce, seis Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis Titánides: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía. Cronos y Rea formaron la pareja divina, que sustituyo a Urano y Gea en el poder. La prole de éstos dos dio lugar a los Olímpicos. La primera geración de estos dioses Olímpicos la forman: Hades, Deméter, Poseidón, Hestia, Hera y Zeus. Zeus y Hera sustituyeron a Cronos y Rea en el gobierno del universo.

 

TITONO
Hijo de Laomedonte y de Estrimo, soberanos de Troya. La diosa Eos se enamoró de él y solicitó para su amante la inmortalidad. Le fue concedida, pero Eos olvidó pedir también la eterna juventud. Titono envejeció y se encogió hasta que no podía moverse. Eos lo colocó en una cesta y se dice que finalmente lo transformó en una cigarra. Juntos tuvieron dos hijos Ematión y Memnón.

 

TRIPTÓLEMO
Héroe eleusino por excelencia. Debido al buen trato que Deméter recibió en Eleusis, la diosa le concedió un carro con dragones alados, le enseñó el arte de la siembra y le mandó a recorrer el mundo difundiendo sus conocimientos. Carnabón, rey de los getas, mató a uno de los dragones, pero Deméter lo sustituyó por otro. En Patras, Angias intentó sembrar él mismo con el carro de Triptólemo, mientras el héroe dormía, pero cayó del carro y murió. En su honor Triptólemo y Eumelo, padre del fallecido, fundaron la ciudad de Antea. Se le atribuye la fundación en Atenas de la Tesmosforias, fiestas en honor a Deméter.

 

TRITOGENIA
Epíteto de Atenea. Hay divergentes versiones sobre la procedencia del nombre, una de ellas es nacida al lado del río Tritón.

 

TRITÓN
Hijo de Poseidón y Anfitrite. Semidios marino. Tenía cuerpo de hombre hasta la cintura y de cintura hacia abajo, cola de pez. Acompaña a Poseidón con su cortejo y anuncia la llegada de éste, haciendo sonar una caracola marina. En epocas posteriores aparecen los tritones como una pluralidad de la divinidad marina.

 

TROILO
Es el menor de hijos de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Existía un oráculo según el cual Troya no podría ser tomada si Troilo llegaba a los veinte años. Por esta razón Aquiles buscó y dio muerte al muchacho.

 

TROS
Hijo de Erictonio y Astíoque. Héroe epónimo de los troyanos. Se casó con Calírroe. Padre de Ilo, de Asáraco y de Ganimedes.

 

URANO
Personificación del Cielo, elemento masculino y fecundante de la Tierra. Hijo de Gea (Tierra). Su prole es numerosa, padre de los Titanes, los Hecatonquiros, de los Cíclopes, Furias, Ninfas y de Afrodita, entre otros.

 

ULISES
Ver Odiseo.

 

YACO
Hijo de Zeus y Deméter, según una de la versiones. Otras lo hacen esposo de Deméter o hijo de Perséfone. En este ultimo caso se le identifica con Zagreo, que una vez resucitado tomó el nombre de Yaco. Está íntimamente ligado a Deméter y a Perséfone, pues interviene en los ritos dedicados a ellas. Se le representa como un niño que baila con un antorcha encabezando una procesión.

 

YAMBE
Hija de Pan y Eco. Era criada de Céleo y Metanira. Cuando Deméter llegó a casa de éstos, tras perder a Perséfone, Yambe la animó con sus bromas.

 

YASIÓN
Tanto su genealogía como su leyenda tienen numerosas variantes, nos quedaremos con una para no aburrir excesivamente al lector. Es hijo de Zeus y la pléyade Electra. En la boda de Harmonia y Cadmo se enamoró de Deméter y yació con ella en un campo arado tres veces. De esta unión nació Plutón.

 

YASO
Hija de Asclepio, dios de la medicina. Diosa que simboliza la curación. No tiene leyenda propia.

 

YOBATES
Rey de Licia. Proporcionó a su yerno Preto tropas para recuperar su reino, del que le había sido expulsado. Por encargo de Preto, Yóbates, impuso a Belerofontes una serie de pruebas de las que el héroe siempre salió airoso y que habían sido ideadas con la intención de que muriese en la empresa. Finalmente reconociendo su valía, Yóbates casó a Belerofontes con su hija Filónoe y le nombró su heredero.

 

YOCASTA
Hija de Meneceo, hermana de Creonte y de Hipónome. Se casó en primeras nupcias con Layo, soberano de Tebas, con el que tubo a Edipo. Más tarde cumpliéndose una maldición que pesaba sobre la familia, se casó sin saberlo con Edipo. Con él engendró a Eteocles, a Polinices, a Antígona y a Ismene. Cuando se enteró del incesto que había cometido, se suicidó. Yocasta también es conocida con el nombre de Epicaste.

 

YOLAO
Hijo de Íficles y Automedosa. Sobrino, auriga y amigo predilecto de Heracles. Acompañó al héroe en casi todas su aventuras. Una vez muerto Heracles se erigió en protector de los heraclidas. Se casó con Mégara, después de que Heracles la repudiara. Con ella tuvo Leipéfile.

 

ZAGREO
Hijo de Zeus y Perséfone. Por encargo de Hera los Titanes lo despedazaron. Zeus lo resucitó haciéndole renacer como Yaco o resurgió encarnándose en Dionisio según las versiones.

 

ZETO
Hijo de Zeus y Antíope, hermano de Anfión. Junto Anfión se vengó de Lico y juntos después de destronarle reinaron en Tebas. Construyeron la murallas que rodeaban la ciudad.

 

ZEUS
Hijo de Cronos y Rea. Es el dios mas importante, ostenta el titulo de padre de los dioses y gobierna el universo. Va armado con el trueno y el rayo. Su morada se encuentra en lo alto del monte Olimpo. Es el esposo de su hermana Hera, que gobierna junto a él. Pero antes, ha tenido otras esposas y sus devaneos amorosos son innumerables. Tiene una numerosa prole de sus uniones con diosas y mortales. Alguno de sus hijos son: Atenea, Ares, Perséfone, Apolo, Artemisa, las Musas, las Gracias y Heracles, entre otros. Como dios supremo aparece en numerosas mitos ya sean propios o ajenos.