Diario Información - 3 de Noviembre de 2004 -

La ilicitana Encarni Romero dirigirá el mayor telescopio del hemisferio sur

La astrofísica ilicitana, Encarni Romero Colmenero, ha sido nombrada astrónoma jefa del observatorio del Gran Telescopio Sudafricano (SALT en su acrónimo en inglés), el mayor de todo el hemisferio sur. Desde este cargo, tendrá la responsabilidad de priorizar su uso entre los científicos que lo utilizan para sus investigaciones.

El nombramiento se hizo efectivo el lunes. Con 33 años de edad, la astrofísica ilicitana es la más joven de los investigadores que trabajan en este observatorio auspiciado por un grupo multinacional con participación de diversos países como Sudáfrica, Estados Unidos o Polonia.
Su formación y trayectoria profesional se ha desarrollado en el extranjero desde que inició sus estudios superiores. Tras acabar el COU en el IES La Asunción de Elche, se licenció en Astrofísica por la Universidad de Southampton (Gran Bretaña) y se doctoró posteriormente en la University College de Londres. Después, consiguió una beca de tres años para desarrollar en el observatorio sudafricano una investigación sobre los núcleos de las galaxias activas y la transferencia de materia de una estrella a otra, campo en el que todavía hoy sigue desarrollando su actividad investigadora. Además, ha colaborado con diversos equipos científicos de Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Tras agotar la beca, realizó en los dos años posteriores el curso de postdoctorado en Sudáfrica y perfeccionó el manejo de este telescopio en una unidad gemela existente en los Estados Unidos. Además, imparte cursos de postdoctorado en la Universidad de Ciudad del Cabo.